Millennials reviven la importación de champán en México

0
69

Moët & Chandon tiene casi 80 por ciento de la participación de mercado en su categoría y no compite contra otras marcas.

El champán es un vino espumoso relacionado con la celebración y alegría, principalmente consumido en las fiestas decembrinas, y en México está teniendo un nuevo auge pues la importación de este producto en 2021 tuvo su primer incremento de los últimos tres años, el cual se atribuye a una mayor demanda de la generación millennial. Entraron al país desde el noroeste de Francia 665.8 mil litros de esta bebida entre enero y septiembre de 2021, cifra 28.5 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado, siendo el primer aumento desde 2019, antes de la pandemia de covid-19. Incluso resulta ser el mayor aumento que reporta la importación de champán desde 2012, muestran datos de la Secretaría de Economía.

En entrevista con MILENIO, Itzel Caubere, product manager Moët & Chandon y Dom Pérignon y Moët Hennessy de México, señaló que actualmente hay una importante tendencia de incremento en el consumo, principalmente en el grupo de edad entre 25 y 35 años, y por género los hombres toman más que las mujeres. “Este grupo tiene más afinidad con el champán. De manera general, la ambición es que se pueda disfrutar de ambos géneros sin hacer ninguna distinción y que se pueda consumir en cualquier momento, no solamente para un brindis o las fiestas de fin de año», expuso.

La firma de análisis Euromonitor International señaló que el valor de mercado de champán en México pasó de los 64.5 millones en 2015 a 74.4 millones de dólares para 2020, esto implicó un aumento de 15.3 por ciento; estiman que en 2025 podría llegar a los 118.2 millones de dólares, un alza de 58.8 por ciento. «No hay como tal un dato exacto del consumo per cápita de la bebida en el país, pero lo que sí podemos notar es que la primera marca de champán más consumida en el mercado es Moët & Chandon. La marca tiene casi 80 por ciento de la participación en la categoría y no compite contra otras marcas, sino contra otras categorías como el tequila y whisky», explicó la directiva.

Agregó que la temporada de fin de año es sumamente relevante para ellos en México con un pico importante dentro del año. “El consumidor asimila las fiestas decembrinas con el champán y con el reconocimiento que tiene la marca. Por esa razón, esta época tiene un peso importante en las ventas anuales», dijo.

La distribución de sus ventas depende de cada zona del país, aunque resaltó que el turismo en zonas como Cancún o Tulum son un factor importante de consumo, mientras en las ciudades es donde hay mayor compra de clientes nacionales. «Las ventas de fin de año representan una temporada muy importante. Vimos al final del año pasado una tendencia muy fuerte de compras en e-commerce debido al cierre de los centros de consumo. De hecho, notamos que las ventas este año superaron las de 2019, lo cual es una buena señal para este fin de año. Ahora que la situación está mejorando, confiamos en que será un gran éxito para la marca a nivel ventas», lo anterior debido a que mantuvieron un buen nivel este año, por lo que vislumbran que la frecuencia de consumo creció y esperan que se mantenga hacia 2022.