En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
778

*La candidata Estrella Palacios de Morena y su “padre incómodo”, su participación en decisiones de campaña ya incomodó hasta el tercer piso de Palacio
*Sheinbaum no haya como resarcir su “error” de haber dicho que López Obrador llegó a la Presidencia “por ambición personal”. Ahora repite y repite que AMLO es un ejemplo de vida”. Dónde hay miedo ni coraje nada
*Quien no se midió fue el líder de Morena en Sinaloa que aseguró que llevan 50 puntos contra 23 de Memo Romero y calificó de “popular” a Estrella Palacios. Que recuerde Meni que en su partido no está permitido mentir
*La Comisión Nacional de Búsqueda puso a Sinaloa entre los estados en donde se ha incrementado la desaparición de personas en los primeros cuatro meses de este año. 305 sinaloenses se han reportado como desaparecidos

El padre incomodo. Estrella Palacios candidata de Morena a la Alcaldía de Mazatlán carga, además de las dificultades de su campaña y lo poco o nada conocida entre los ciudadanos con un incipiente problema. Se trata del ya incomodo activismo de su papá Renato Palacios. Hasta Culiacán en el tercer piso ya llegaron informes que dan cuenta de que el padre de Estrella Palacios realiza se reúne con diversos personajes con los que no solo intenta llegar a pactos o acuerdos, también se sabe que anda repartiendo cargos de un Gabinete Municipal sin aún haber pasado la aduana de la elección.

Dos fuentes diferentes nos comentaron que hasta la candidata se muestra incomoda con las cosas que anda haciendo su papá. E incluso el esposo de la Estrella Palacios no está de acuerdo con algunas actitudes asumidas por su suegro. Se nos hizo saber que Renato Palacios con algunos con los que se ha reunido, propone acuerdos, pero cuando se llega a establecer “a cambio de qué”, entonces el compadre del Gobernador Rubén Rocha Moya responde que “primero lo tendría que consultar en Culiacán”. ¿Con quién?. Pues todo apunta al Tercer Piso.

El asunto es si será el mismísimo Gobernador o uno de sus hijos que está metido con todo en lo que se refiere a las campañas. Si hubiera oficio político jamás se mencionaría el nombre del Gobernador Si hubiera experiencia en cuestiones de campañas políticas todas las decisiones tendrían que ser tomadas por el candidato, en esta ocasión por la candidata. Pero lea usted con detenimiento lo siguiente. En el 2025 Estrella Palacios cumplirá 25 años de haber sido reina del Carnaval de Mazatlán. Ella está preocupada en como habrá de lucir y hasta que vestido y color tendría que ponerse.

Es su 25 aniversario y para una persona que como muchas que anteponen su belleza, el lucimiento, el glamur, lo que a muchos les parece superficial, para quienes así lo viven y sienten resulta crucial. En eso anda la candidata de Morena a la cual muchos mazatlecos no conocen, pero es probable que voten por ella solo por hecho de ser del partido que quieren apoyar.

Donde hay miedo. Tras el “resbalón” en un mitin realizado en Los Cabos, donde Claudia Sheinbaum dijo que “López Obrador llegó a la Presidencia por una ambición personal”, ahora la candidata presidencial no haya como “borrar” lo que dijo. Y es que es más que evidente el temor o miedo profundo que le tiene a López Obrador. Ahora para aliviar un poco lo que provocó está repitiendo por todos lados que “AMLO es un ejemplo de vida”. Ya en el segundo debate político se vio a una candidata presidencial plegada a los designios del Presidente.

En el primer debate López Obrador criticó que no hayan defendido los “logros de su gobierno”. Sheinbaum recibió directa la crítica. Y ya en el segundo debate no hubo una sola de sus intervenciones que no mencionara los programas de López Obrador. ¿Miedo?. ¡No claro que no!. Es terror el que le tiene. Porque López Obrador la puso de candidata. Porque el Presidente tiene en sus manos le revocación de mandato. Porque con un guiño haría que Sheinbaum descarrilara igual o peor que la Línea 12 del metro en la Ciudad de México. En la capital del país saben que Sheinbaum tuvo mucho que ver en ese fatal accidente, al comprobarse que no se dio el mantenimiento adecuado y tampoco se atendieron las observaciones que se presentaron en su momento. Y Marcelo Ebrard tuvo su participación cuando fue titular de la Ciudad de México y en su periodo se construyo esa Línea 12.

No se midió. El Presidente de Morena en Sinaloa Manuel de Jesús Guerrero iba bien cuando declaró que Memo Romero desde su entender se “está victimizando” porque va según él, de caída libre. Hasta aquí es una declaración de “machote” que todo dirigente de partido en época electoral esta más o menos obligado a decir. No hay nada nuevo. Es igual que los que tanto critican los morenistas, como son y fueron los del PRI. Pero cuando “Meny” Guerrero afirma que su candidata Estrella Palacios a la alcaldía de Mazatlán supera por más de 50 puntos a Memo Romero, sencillamente no se midió.

Esas declaraciones lo único que hacen es exhibir sus miserias. Y mandan un mal mensaje de intento de hacer creer que la elección ya está resuelta, cuando de verdad no es así. Y la gran mentira del dirigente de Morena en Sinaloa se dio cuando asegura que Estrella Palacios “cuenta con la popularidad y capacidad para ser la primera mujer Presidenta en el puerto”. ¿Popular?. ¡Por favor!. Si más parece que está en un certamen de belleza y no en campaña política. Y respecto a la capacidad que asegura Guerrero mostró Estrella Palacios cuando se desempeñó como Secretaria de Turismo, habría que revisar fríamente sus resultados. Y es probable que “El Meni” se lleve una sorpresa desagradable. Cuatro personas han desfilado en menos de tres años de este sexenio al frente de Turismo. La primera fue Rosario Torres a quien retiraron para colocar a Luis Guillermo Benítez, el exalcalde defenestrado. Luego llegó Estrella Palacios de fugas paso como titular de Sectur, antes fue subsecretaria y ahora se encuentra Ricardo Velarde. Se entiende lo exagerado en las declaraciones del dirigente de Morena. Está en su papel y en su derecho. Pero no que no venga a ponernos los ojos verdes. Porque debe de acordarse de que entre las tres máximas de Morena y de su Presidente, está el “no mentir”.

Desapariciones en Sinaloa. En los primeros cuatro meses del presente año, en Sinaloa se han reportado 305 desapariciones. Para la Comisión Nacional de Búsqueda, en Sinaloa aumentó un 12.96 por ciento el número de personas reportadas como desaparecidas. De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, de las 305 desaparecidas en Sinaloa, 175 permanecen como desaparecidas y 118 fueron reportadas como encontradas y lograron reincorporarse a sus hogares y familias. El tema de los desaparecidos en Sinaloa, es y sigue siendo un delicado problema que exhibe la ineficacia del gobierno en materia de seguridad.