Fiscalía pedirá ficha roja a Interpol para Gerardo “N”, policía prófugo implicado en muerte de Octavio Ocaña

0
19

Gerardo “N”, uno de los agentes de Cuautitlán Izcalli que participaron en la persecución del actor, no ha podido ser localizado por las autoridades

 

A un año del lamentable fallecimiento del actor Octavio Ocaña, el caso está lleno de dudas e incertidumbre, pues las investigaciones no han ofrecido resultados certeros respecto a las circunstancias en las que perdió la vida quien interpretara a Benito Rivers en la serie Vecinos.

Gerardo “N”, uno de los policías que habría participado en la persecución y el resguardo de la escena en la que murió Octavio Ocaña, sigue prófugo de la justicia, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que pedirá a la Interpol (Policía Internacional) que se emita una ficha roja para encontrarlo y detenerlo.

Y es que desde que una jueza emitió la orden de aprehensión en su contra, las autoridades no han podido localizarlo en su domicilio ni en otras entidades del país. “Vamos a solicitar ficha roja de la Interpol”, revelaron fuentes oficiales citadas por El Universal, lo que haría de este caso un asunto de relevancia internacional.

La participación de la policía

Octavio Ocaña murió el 29 de octubre de 2021, días antes de festejar su cumpleaños 23. Según la información disponible hasta ahora, el actor originario de Tabasco se encontraba en el municipio de Cuautitlán Izcalli con dos acompañantes a bordo de una camioneta gris de la marca Jeep modelo Grand Cherokee con placas de circulación PWJ-213D, del estado de Morelos. En un momento, una unidad policiaca comenzó a perseguirlos y les solicitó que se detuvieran, pero no siguieron la instrucción.

La familia y seguidores del actor tabasqueño han luchado para obtener justicia. (FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO)La familia y seguidores del actor tabasqueño han luchado para obtener justicia. (FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO)

Cuando transitaban por la carretera de Chamapa-Lechería, Octavio recibió un disparo en la cabeza, por lo que perdió el control del vehículo y chocó contra un muro de contención. Según los reportes que se compartieron de manera preliminar aquel día, el reconocido actor habría detonado “por accidente” un arma de fuego que llevaba con él.

Sin embargo, después de algunas investigaciones, esta versión fue duramente cuestionada, pues no quedó claro de qué manera el intérprete habría podido detonar el arma mientras conducía la camioneta.

Luego de varios meses, y tras la presión ejercida por la familia de Octavio Ocaña, la FGJEM abrió una nueva línea de investigación para determinar si los policías que habrían iniciado la persecución tendrían alguna responsabilidad en la muerte del joven.

El actor se ganó el cariño del público mexicano con su papel de Benito Rivers en la serie "Vecinos".
(FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM)El actor se ganó el cariño del público mexicano con su papel de Benito Rivers en la serie «Vecinos». (FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM)

Con el paso de las indagatorias, la institución consideró necesario solicitar órdenes de aprehensión en contra de los dos agentes de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli que participaron en el operativo de aquel día.

Una de ellas fue cumplimentada el pasado 22 de septiembre, fecha en que elementos de la Fiscalía detuvieron a Leopoldo “N”, quien posteriormente fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio por culpa y abuso de autoridad.

Actualmente, Leopoldo “N” permanece detenido en el Penal de Barrientos, en donde se llevará a cabo una audiencia el próximo 27 de noviembre para el desahogo de pruebas.

Nuevas irregularidades en el caso

En semanas recientes, la hermana de Octavio, Bertha Ocaña, reveló algunos detalles que fortalecerían la versión de que el actor habría sido víctima de un homicidio aparentemente orquestado por la Policía de Cuautitlán Izcalli.

Los argumentos que Bertha Ocaña compartió a través de su cuenta de Instagram fueron los siguientes:

“Ya lo demostramos:

1. Octavio y sus acompañantes no detonaron ningún arma de fuego ese día.

2. Los policías de tránsito dispararon al menos tres veces en contra de su camioneta sin justificación.

3. La lesión que mató a Octavio no pudo ser provocada por el arma que poseía (calibre distinto).

4. A sus acompañantes los golpearon sin haberse resistido a su detención.

5. El disparo que mató a Octavio no ocurrió adentro de su camioneta.

6. Octavio fue víctima de homicidio.

Luchamos por que se haga justicia, que no quede delito sin perseguir ni culpable sin condena.”

 

CON INFORMACIÓN DE INFOBAES