Del Fenómeno Político al Natural; De la Guerra de Encuestas al Acarreo; ¡Aguas!, Crecen Fraudes por Internet

0
53

Del Fenómeno Político al Natural

México no sólo está pendiente ya de los fenómenos naturales, sobre todo en los estados costeros, sino del vendaval político que se viene para este 2 de junio y en que se movilizará el país en torno a dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Pero antes, en los próximos días enfrentaremos en lo natural no uno, sino dos fenómenos naturales que ya se forman en el Océano Pacífico y que pueden terminar en huracanes, señalan las autoridades nacionales del Servicio Meteorológico del país. Incluso, estiman entre 15 a 18 ciclones para esta temporada de huracanes que inició este 15 de mayo y terminará hasta finales de noviembre.

Mientras el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González, al instalar la Comité de Emergencias  para el ciclo 2024 de fenómenos naturales, dijo que ojalá y nada más cayera mucha agua que ayudara a la sequía, el problema es que se manifiestan otros problemas como las inundaciones y diferentes situaciones adversas para colonias populares bajas. “Ya estamos en alerta permanente”, agregó.

Dijo que desde hace semanas inició una campaña de limpieza y desazolve de canales para evitar que la basura y maleza formen tapones que pongan en riesgo los bienes materiales de las personas, sino la vida misma al subir los niveles del agua.

El munícipe reconoció que por las lluvias, las tormentas tropicales y huracanes, cada año se suscitan diferentes accidentes y, en algunos casos, hasta tragedias.

Dijo también, en una pregunta de una reportera, que ya se prepara y analiza un operativo de seguridad para el día de la jornada electoral del 2 de junio próximo. Estaremos pendientes.

 

De la Guerra de las Encuestas al Acarreo

Desde antes que empezará el proceso electoral por parte del INE ya el Presidente de la República y su “Establisment” daba por un hecho la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, incluso así lo denunciaron en aquel entonces los propios aspirantes de Morena en las figuras de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal Ávila que exigieron de siempre “suelo parejo” al mismo Presidente a través del títere y líder nacional de Morena, Mario Delgado.

El Mandatario contra viento y marea impuso a la ex jefa de Gobierno de la gran ciudad de México en lo que fue un fraude interno, pues nunca se conocieron los porcentajes de las encuestas de donde surgió “ganadora” Sheinbaum. Doblaron a Ebrard y Monreal y los otros dos “precandidatos” Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña siempre fueron simples “comparsas”.

Luego para “legitimar” a Sheinbaum vinieron las encuestas de conocidas empresas para dar a conocer porcentajes muy elevados en favor de Sheinabum aun cuando no había una “candidata oficial” de parte de la oposición como después surgió Xóchitl Gálvez quien empezó a crecer muy lento entre las simpatías de miles de potenciales votantes.

Hoy, a punto de concluir y cerrar campañas el miércoles 29 de mayo y a dos semanas de las elecciones del domingo 2 de junio, esas encuestas están muy cerradas, según pocas empresas encuestadoras como México Elige y Massive Caller quienes dan prácticamente un “empate técnico”, es decir que cualquiera de las dos mujeres: Xóchitl-Claudia o Claudia-Xóchitl, pueden ganar la Presidencia de la República.

Vale mencionar que una mayoría de encuestadoras siguen dando el eventual triunfo con hasta 20 votos porcentuales arriba a Sheinbaum.

De Jorge Álvarez Máynez, del MC, el tercero en discordia, siempre ha ido muy abajo en las simpatías electorales.

Ahora, en las últimas semanas se declaró la “guerra de los acarreos” entre las candidatas y en sus visitas a las principales ciudades, sobre todo las capitales de los estados de la República, los “acarreos” han sido evidentes y las mujeres han llenado las plazas; los videos y las fotografías lo muestran, pero de ahí a ganar la “madre de todas las encuestas”: la elección el 2 de junio, todavía quedan dos semanas.

Por lo pronto este domingo 19 de mayo, miles de personas, quizás millones en todo el país porque se habla de que habrán de reunirse en más de 70 grandes ciudades de la República y hasta en Madrid, Washington y Nueva York, contingentes convocados por la llamada “Marea Rosa” de organizaciones de la sociedad civil y también de partidos a exigir democracia, seguridad para el día de las elecciones y que no haya coacción del voto de ningún gobierno.

La “Marea Rosa” ya tomó las calles y avenidas de la gran ciudad de México y colmó de gente lugares íconos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y, sobre todo, abarrotó el Zócalo capitalino frente a Palacio Nacional. Este domingo no será la excepción, pero ahora como única invitada como oradora nada menos que Xóchitl Gálvez.

Sólo el actual Presidente de la República, como candidato entonces y ahora como Mandatario, ha llenado el Zócalo y después Claudia Sheinbaum, y por eso, ahora, que Xóchitl Gálvez desde esa gran tribuna nacional les diga que les “va ganar la Presidencia de la República”, será como una afrenta y ofensa política para el oficialismo

Para contrarrestar esta “guerra” de movilización de masas que puede llamarse “acarreo”, ya anunció Claudia Sheinbaum que cerrará su campaña en la gran ciudad de México, en esa plancha de concreto donde caben más de cien mil apretadas personas.

Las candidatas presidenciales van… ¡con y por todo!

 

¡Aguas!, Crecen Fraudes por Internet

Con el inicio del Hot Sale 2024, este miércoles 15, la campaña de ventas en línea más grande del país, se incrementan los riesgos de ciberestafas, alertan empresas de mensajería y de ciberseguridad.

Los delincuentes aprovechan esta temporada de ofertas para hacer llegar mensajes de SMS o de correo electrónico a supuestos compradores en donde argumentan la falta de información, dirección incorrecta o la ausencia del destinatario en la dirección de entrega, para así robar datos personales y bancarios.

Se trata de un tipo de estafa que, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, aumentó en hasta 58 por ciento, previo a la celebración del Hot Sale que arrancó este 15 de mayo y finalizará el 23 de este mismo mes.

La empresa DHL reconoce en su sitio web que se ha intentado estafar a compradores de internet con el uso no autorizado de su nombre y marca, mediante comunicaciones e imágenes por correo electrónico que, a simple vista, parecen ser enviados por la empresa.

“En la mayoría de los casos, las comunicaciones se relacionan con la venta de bienes de consumo por Internet, en los que se puede solicitar un pago antes de la entrega de dichos bienes. Tenga presente que DHL no solicita pagos de esta manera”, explicó la empresa.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en los primeros cuatro meses de este año, se ha registrado un aumento de 45 por ciento en los casos de estafas o fraudes en línea, siendo Facebook la principal plataforma para cometer este tipo de delitos con 47 por ciento de los 949 reportes hasta ahora.

“Hay que decir que estos reportes son apenas una pequeña parte de las estafas, ya que la cifra negra (fraudes o estafas que no son denunciadas) es de 90 por ciento, 30 por ciento arriba del promedio mundial, que es de 60 por ciento”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El experto pidió a los consumidores tener cuidado al comprar artículos electrónicos y viajes, ya que son los productos en donde se han detectado más fraudes en los últimos tres años, sobre todo en épocas como el Hot Sale.