En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
521

*El retraso en el anuncio oficial de los nombres de candidatos de Morena, da paso a especulaciones. Ayer circuló una “nueva lista”, que resultó falsa
*Por encima del pleito con la UAS y el PAS, el Gobernador tendría que tener como prioridad asegurar mayoría en el Congreso del Estado
*Obligan a trabajadores de confianza del Gobierno del Estado a acudir a los eventos de apoyo político a Sheinbaum
*Busca “Pity” Velarde convertir en reina infantil a una de sus hijas, pero tiene enfrenta un contrincante que busca lo mismo con su hija
*Por salud de todos, sería necesario que el Ayuntamiento aclare “negociación” en la presentación de Julión Álvarez en coronación de Rey de la Alegría

La especulación en Morena. Repentinamente apareció una “nueva lista” de supuestos candidatos de Morena. Circuló en algunos círculos con una clara intención de sorprender a los incautos. El origen está en la falta de definición que hasta ayer había en Morena para oficializar los nombres de quienes serán sus candidatos al Senado, a diputados federales, locales y alcaldes en Sinaloa. Y mientras no se oficialicen, lo único que provocan es la especulación.

Fue así cuando nos hicieron llegar una “nueva lista” bajo el argumento de que, en México, se estaba dando un “estira y afloja”. Y que la “lista” del Gobernador Rúbén Rocha Moya por lo menos estaba “por ser ajustada”.

En Mazatlán la versión de esa lista fue más intensa que en otras zonas del estado. Y daba a conocer que se había “caído” la candidatura de Estrella Palacios propuesta para la alcaldía de Mazatlán. Y su lugar lo ocuparía el actual Alcalde Edgar González. También en el caso de Culiacán se mencionaba un ajuste. Merary Villegas supuestamente sería la candidata a la alcaldía, “bajando” ni más ni menos que al ahijado del Gobernador, el actual alcalde Juan de Dios Gámez. Otro caso fueron las tres diputaciones locales con cabecera en Mazatlán que esa “nueva lista” mencionaba a Alejandro Higuera, Elsa Bojórquez y la expareja del Quimico, Gabriela Peña Chico.

La “nueva lista” no resistía desde que supimos de ella ni la más mínima revisión razonable. Aquellos que llegaron a considerarla verdadera, se volvieron a equivocar. Aquellos que aún abrigan la esperanza de que la “lista” del Gobernador cambie, están rotundamente equivocados. Y si llegaran a cambiarle un solo nombre, con eso bastaría para enviar un mal mensaje. Saber oficialmente quienes serán los candidatos de Morena es cuestión de horas. Ya no tienen mayor margen.

Las prioridades de Rocha. El año electoral ya llegó. Y seguir insistiendo en el tema de la UAS. Incluso forzar alguna posible orden de aprehensión en contra de los directivos de la universidad y familiares del líder del Partido Sinaloense, sería de grave riesgo político. Si el Gobernador logra hacer de lado la fijación que trae contra sus adversarios universitarios, tendrá que dirigir sus baterías en lo que es más importante para el cierre de su sexenio. Ya ha llegado a la mitad de su administración y el último tercio le resultaría bastante costoso políticamente si llegara a perder la mayoría que tiene en el Congreso del Estado.

Rocha Moya sabe que una mayoría en el Congreso le ayudará a transitar en gobernabilidad su último tramo. En estos primeros tres años de su gobierno ha tenido todo. El control en el Congreso del Estado, en la Fiscalía General de Justicia (por más que digan que es autónoma) y el poder judicial. Fracasar en mantener una mayoría en el Congreso del Estado le significaría una gran perdida. Y ojo, su principal adversario Melesio Cuen lo tiene bastante claro. El y sus aliados van por el Congreso, porque saben que desde ahí podrían colocar contra la pared al Gobernador.

De entrada, el presupuesto estatal no pasaría tan fácilmente como ha sucedido en los últimos dos años. Perder la mayoría en el Congreso le significaría a Rocha Moya la necesidad de llegar a negociar con sus adversarios. Y eso, eso no está dispuesto hacerlo. Los alcaldes y el Gobernador lo saben, son una especie de “gerentes” que puede manejar como él quiera. Es cuestión de saber operar el presupuesto y el “cierre de llaves”.

Acarreos morenistas. Con el cierre de precampaña de la candidata del partido oficial Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, en Sinaloa se pretendió en algunos municipios replicarlo. Y si lo hicieron. Pero incurrieron en el error de “obligar” a trabajadores del Gobierno del Estado para que acudieran. Estas acciones que ya se replicaron también en otros estados y en el mismísimo evento de Sheinbaum, para lo único que sirven es para confirmar la denuncia que ha lanzado la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, en el sentido de que en México se prepara una “elección de estado”.

En Mazatlán ya no es un secreto que los empleados estatales, principalmente los de “confianza” son “invitados” para que acudan a las movilizaciones en apoyo a la candidata oficial. Y esto apenas comienza.

De pronostico reservado. Hoy se llevará a cabo el segundo y último cómputo para elegir a reina infantil y rey de la alegría de este ya casi presente Carnaval Internacional de Mazatlán. Y se adelanta que el encontronazo será por el reinado infantil. Y es que el Subsecretario de Turismo en Sinaloa Ricardo Velarde quiere a toda costa que su hija María Paula Velarde sea la ganadora de esta competencia y se convierta en la próxima Reina Infantil. Y para eso ya se lanzaron con todo en pos de la corona. Pero enfrente tienen a una dura competidora en la niña Givanna Miranda, hija de quien maneja las verbenas populares en Mazatlán.

El triunfo es en base al dinero que se aporte. Y en ese sentido los Velarde le entraron desde ya con todo. Ya aportaron más de 160 mil pesos. Por su parte los Miranda le apostaron al parecer a la estrategia. Aportaron 38 mil pesos, que es la cantidad mínima para mantenerse en la pelea. Ya se habla hasta de la venta de casas y otros bienes inmuebles por uno y otro lado para hacer ganar a sus respectivas concursantes. Habrá que verlo hoy en el computo final que se celebrará a partir de las seis de la tarde en la Plazuela República, frente a Palacio Municipal.

Por cierto. Sería saludable para todos conocer cual ha sido la negociación que el Ayuntamiento realizó con el cantante Julión Álvarez para su presentación en la coronación del Rey de la Alegría. Se sabe que el cantante es quien maneja ya la venta de boletos. Pero hay otras cosas que derivan en responsabilidad para el Ayuntamiento. Por ejemplo, ya se habla de una sobreventa de boletos. Lo que provocaría un sobrelleno del estadio de beisbol. La seguridad es clave. Y cualquier ingreso que se haga a nombre del Ayuntamiento causa impuestos. ¿Quién los pagará?. Cuentas claras. Es lo más saludable.