Enfermedades Cardiovasculares Principal Causa de Muerte en México

0
7

Es de suma importancia prevenir y tratar oportunamente las enfermedades cardiovasculares; el CIDOCS ofrece dichos servicios a bajo costo

Hoy día la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, es por ello de suma importancia prevenirlas y tratarlas oportunamente, destacó Carlos Fernando Corona Sapiens, coordinador del área de Cardiología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOSC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al dar a conocer los diversos servicios a bajo costo y excelente calidad que se brindan en este espacio.

“El que estén aumentando los problemas cardiovasculares, en especial hipertensión, infartos, todo eso, es debido al estilo de vida actual. A pesar de que vienen cada vez los jóvenes se dice que son fitness, van mucho al gimnasio y todo, no hacen el ejercicio adecuado hacen ejercicios que tarde o temprano le afectara a su presión, hace más de resistencia que aeróbicos, y además de eso hay quien no hace ejercicio nunca, somos el primer lugar en obedecidas infantil a nivel mundial, igual el consumo de drogas es más temprano”, sostuvo.

El cardiólogo universitario detalló que realmente el estilo de vida no saludable es lo que está impactando estos índices altos de enfermedades del corazón, por lo que dijo que los servicios que se ofrecen en esta unidad especializada van desde una consulta cardiovascular, hecho que no en todos lados se da, ya que primero se pasa por un médico general y después se canaliza a un especialista.

“Esa es la consulta inicial donde se hace la historia clínica el médico con el interrogatorio y exploración física, obviamente ellos pasan con un electrocardiograma, es el primero, eso si siempre la consulta va acompañada con electrocardiograma. Entonces en base a los factores de riesgo que detecte el médico le puede pedir sus exámenes de rutina, de laboratorio, hasta los especializados que son los no invasivos que son: ecocardiograma, monitoreo de la presión arterial de 24 horas, monitoreo electrocardiográfico, tenemos aparatos para 24, 48 y 72 horas” expresó.

Así mismo Corona Sapiens señaló que en esta vasta serie de servicios que se brindan en el área de Cardiología del CIDOCS están también las pruebas de esfuerzo, además dijo que próximamente también estarán haciendo estas pruebas de esfuerzo con ecocardiograma, dado que ya se cuenta con especialista en esta rama.

Cabe señalar que los horarios de servicio en esta área son a partir de las 8:00 de la mañana y es hasta las 6: 00 de la tarde, destacando que la atención se brinda luego de cita previa, en la idea de llevar una mejor atención, aunque aclaró que si existe alguna emergencia se da prioridad.