Padilla, el Anti-Contralor, Seguirá la GN con Mando Militar, Más Corrupción en la 4T

0
110

Padilla, el Anti-Contralor

La regidora del PAS, América Carrasco, de las mujeres más inteligentes en ese Cabildo Municipal, fue muy benévola con el anti “fiscal de hierro” llamado Contralor Interno de Mazatlán, Rafael Padilla Díaz, quien durante los seis años que ha estado en los gobiernos de Fernando Pucheta, el interinato de Joel Boucieguez, los constitucionales de Luis Guillermo Benítez Torrez y el sustituto de Edgar Augusto González, ha dejado una larga cauda de puras fallas y unos 500 expedientes sin resolver a entera satisfacción de muchos quejosos.

La propia regidora Carrasco reconoce que el gobierno municipal, integrado por el Alcalde, los regidores y la síndico procuradora, tiene que ponerse muy bien de acuerdo, incluida la sociedad civil, para seleccionar a quien habrá de sustituir, a partir de octubre, al citado personaje. Ayer el alcalde González Zatarain habló inicialmente de una terna para escoger al mejor perfil para contralor.

En una entrevista de este portal con la regidora Carrasco calificó de “regular” el trabajo de seis años de Padilla Díaz y rechazó la pregunta del reportero de que haya sido muy opaco o nefasto para los gobiernos en los que estuvo. Sin embargo, admitió que no hubo mucha claridad en varias “denuncias que presentaron los regidores; hay muchos temas pendientes; hay rezagos, y le falta finiquitar muchos aspectos que tienen que ver con la transparencia”, agregó.

Padilla Díaz es un oscuro contador público que lo mejor que le sucedió fue haber conocido a Fernando Pucheta como maestros en el CBTis 51 y cuando el priista gana la alcaldía de Mazatlán se trae a Padilla como su secretario particular y después lo impone como titular del órgano de Control Interno con la oposición de los regidores del PAS, PAN, PT y de Morena.

Padilla Díaz siempre ha estado plegado a las órdenes del presidente municipal en turno y protegiendo los intereses personales del grupo en el poder.

La síndico procuradora Elsa Isela Bojórquez lo corrió en los primeros meses del gobierno de Benítez Torres por opacidad total y el químico lo reinstaló para“coptarlo” y convertirse en un dique contra las denuncias de la propia síndico procuradora que se había convertido en la más aguerrida funcionaria de los entonces ya excesos de Benítez Torres.

El alcalde González Zatarain lo mantiene en “stanby”, sabiendo que ya se va en octubre para bien de su gobierno.

Seguirá GN con Mando Militar

Pese al fuerte revés de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, este gigantesco cuerpo de élite (unos 130 mil elementos) seguirá siendo dirigida por un mando militar y tendrá asesorías por parte de las Fuerzas Armadas, dijo ayer el Presidente de la República.

Apuntó que para no afectar la buena marcha y consolidación de la Guardia Nacional instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la dependencia.

“Va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces el día primero de septiembre del año próximo, presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, señaló.

El Presidente de la República afirmó que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena, pues esto no está impedido por la Constitución.

Seguramente las oposiciones ya piensan en el argumento legal para obligar, por mandato judicial, que le quiten al mando al general Córdova Campos y se nombre a un civil con experiencia en seguridad nacional. Pronto veremos que sigue para el Primer Mandatario.

Más Corrupción en la 4T

Y siguiendo con el Presidente de la República, le guste o no al Primer Mandatario, se descubre otro pozo de corrupción en la Cuarta Transformación con hakeo del grupo Guacamaya y ventilado en el diario neoyorkino The Washington Post sobre los viajes de lujo al extranjero de la Secretaria de la Defensa Nacional con gastos

por 500 millones de pesos en un año y donde entra el titular de esa dependencia, el general Luis Crescencio Sandoval y su familia como los principales beneficiados en paseos por Europa en países como Francia e Italia, o a Nueva York, en EU.

El Presidente de la República al ser cuestionado sobre este tema en sus “mañaneras”, de inmediato descalificó el espionaje y criticó como responsables de ello a los conservadores y a personajes como el empresario Claudio X. González, pero nunca negó que los viajes del general o su familia no fueran ciertos. El Mandatario sólo respondió que no estaba enterado.

¿Son reales esos viajes?, le preguntaron al Presidente.

-“No sé tampoco. No, yo creo que dicen que estuvo 15 días, ¿no? Nunca ha estado el general, o sea, que yo sepa”.

¿Y su familia?, se le insistió al Mandatario.

-“Ah, su familia a lo mejor sí, sí, a lo mejor su familia sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”, respondió de mal talante el Presidente de la República y de inmediato desvío el tema a cuestionar a sus opositores, principalmente en los medios y dueños de empresas periodísticas y remata con cinismo: “Eso es querer manchar, porque la calumnia, cuando no mancha, tizna. Son unos calumniadores y siempre han actuado así”, los medios.

Total que el Presidente no reconoció en esos viajes de lujo, de uno de sus más cercanos colaboradores que deben dar ejemplo de mácula, que haya corrupción o gastos a cuenta de los presupuestos oficiales y cuando durante más de cuatro años ha querido de ejemplo de transparencia y “cero corrupción”. Las revelaciones de Guacamaya es que en esos viajes se utilizaron aviones oficiales y se desplazó a personal de la Sedena para fines personales del secretario Sandoval y su numerosa familia.

El Presidente, cada día, parecer perder más el piso y el rumbo y todavía queda un año y medio para que se vaya.