Sinaloa, Más de 30 Feminicidios Emplazan a Huelga a Mazatlán Reparto del Pastel Político

0
97

Sinaloa, Más de 30 Feminicidios

Mañana sábado, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Mujer y con ese motivo José Iván Zepeda, especialista en infografía nos manda encuestas sobre seguridad pública realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde la violencia hacia las féminas sigue siendo el Talón de Aquiles de la sociedad mexicana.

Por ejemplo, en Sinaloa en el 2022 se registraron 34 homicidios de mujeres y el 50 por ciento de estos crímenes fue con arma de fuego, mientras que un 13.5 por ciento de mujeres de 18 años experimentaron discriminación; un 20 por ciento de niñas de 12 años sufrieron ciberacoso; 37 por ciento recibieron insinuaciones o propuestas sexuales y otro 37 por ciento fotos o videos con contenido sexual.

De acuerdo con el INEGI, la problemática por grupo señala que casi un 37 por ciento de mujeres enfrentaron delincuencia e inseguridad, un 30 por ciento violencia hacia las mujeres y poco más del 11 por ciento actitudes de machismo.

En este año, mujeres de 18 años dicen que se sienten inseguras en su ciudad; un 54.4 por ciento en Culiacán, un 52.7 por ciento en Mazatlán y un 27.6 por ciento en Los Mochis.
En otros datos del INEGI a nivel nacional se dice que en 2021, casi un 49 por ciento de las mujeres de 15 años y más manifestaron haber tenido una situación de violencia.

En 2022, de acuerdo con datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4 mil 197 y 884 casos, respectivamente, en tanto que el 33.6 por ciento de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, entre julio 2021 y agosto 2022, recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32.3 por ciento le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo, frente a 18.2 y 12 por ciento de niños y adolescentes hombres.

De acuerdo con la ONU, se estableció este 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo objetivo es visibilizar la violencia que padecen las mujeres y niñas en todo el mundo, así como emprender acciones para prevenirla, atenderla y eliminarla.

La violencia que enfrentan las mujeres y las niñas se ha considerado como “un problema generalizado y devastador que se empieza a sufrir a edades alarmantemente tempranas”. Se trata de una situación que se gesta desde las primeras etapas de la vida y que afecta la salud y el bienestar de las niñas que la padecen, aun mucho tiempo después de haber sido violentadas.

La ONU dice también que la exposición a la violencia desde los primeros años de vida puede convertirse en un fenómeno estructurante, que genere ciclos complejos caracterizados por la tolerancia, normalización e, incluso, la reproducción de la violencia en etapas posteriores.

En Sinaloa, en el gobierno de Rubén Rocha Moya y desde la Cámara de Diputados local, se han dado muchas reformas e iniciativas de ley para proteger a las mujeres, incluso la creación de una Secretaría de las Mujeres con presupuesto, pero ni aun así la imparable violencia contra ellas se refleja en feminicidios y homicidios de mujeres en donde se incluye ancianas y hasta niñas.

La cifra de feminicidios en este 2023 que termina ya rebasó los 30 crímenes, cifra similar al 2023 en que se tuvieron 34 asesinatos, un promedio de casi tres mujeres victimadas por mes. Culiacán y Los Mochis son los municipios con mayores feminicidios.

 

 

Emplazan a Huelga a Mazatlán

El sólo nombre de la palabra huelga genera alerta, presión o tensión y la fotografía de una bandera en rojo y negro, pero cualquier sindicato cuando llegan los tiempos de revisar los incrementos salariales que regularmente son cada año, entregan al “patrón” su lista de peticiones de un obligado aumento en el salario y otras cláusulas que tiene que ver con prestaciones sociales.

Con ese pliego petitorio va implícito la defensa y única manera de “negociar”: la huelga, que es parte del “juego legal”.

De siempre la directiva sindical piden incrementos salariales que a los ojos de los que no conocen se salen aparentemente de lógica a incrementos de un 20 y hasta un 25 por ciento para que finalmente se quedan en menos de 10 puntos porque ese alto porcentaje es el tope a “negociar” otras prestaciones y hasta prebendas y privilegios que no están dentro del marco legal de la discusión de un contrato de trabajo.

El STASAM, que ahora encabeza Laura Tirado, lo largo de los años y de los distintos gobiernos ha logrado, además de los incrementos de ley, muchos privilegios que ahora, el alcalde Edgar González Zatarain, no acepta porque están fuera de la ley y por ser canonjías que afectan a las finanzas del municipio.

Hay otras prebendas, como el hecho de que esté en el contrato colectivo que ningún trabajador sindicalizados puede ser detenido por la policía, así haya cometido una falta administrativa probada. Hace un año, las prebendas fuera de la ley, generaron muchas fricciones entre el alcalde y la lideresa Tirado.
También están el exceso de las bases para trabajadores, alrededor de 100, que cada año se piden.

En fin, esperemos que en las negociaciones de este año la sangre no llegue al río como ya sucedió en el gobierno de Carlos Felton que los trabajadores pararon todo un día completo por diversos asuntos administrativos.
Según versión del Oficial Mayor, Rogelio Olivas Osuna, Mazatlán está de nuevo emplazado a huelga para finales de este año o principios del 2024 por revisión salarial. El STASAM pide un 20 por ciento de incremento, pero puede quedar en un 7 por ciento en promedio, en base a los índices inflacionarios.

Tirado querrá estirar la liga en los privilegios y el alcalde, como “patrón” en la negativa y por eso le pidió a regidores, que también son gobierno, que estén al tanto de las pláticas y frenar los eventuales excesos sindicales.
Estaremos pendientes, pues el lunes hay reunión patrón-sindicato.

 

 

Reparto del Pastel Político

Lo comentamos hace días en este espacio: si las elecciones presidenciales fueran este domingo y no el 2 de junio del 2024, la morena Claudia Sheinbaum se llevaría el pastel presidencial de calle, pues las encuestas la colocan 20 puntos arriba de Xóchitl Gálvez, quien empezó con mucho empuje, pero se le ve muy disminuida, quizás porque los partidos que la apoyan anduvieron más enfrascados en nominar las candidaturas para las 9 gubernaturas y ahora las senadurías y diputaciones federales.

Sin duda, que una vez que se hagan oficiales los registros ante el INE, las campañas de todos los candidatos levanten vuelos ya que vendrán los tiempos de los compromisos y las propuestas. Gálvez tendrá que hacer ajustes en su equipo si quiere dar una digna campaña y llegar al final con miras del triunfo.

Por lo pronto, la ya ahora denominada Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD ya se repartieron simbólicamente el pastel en el Congreso de la Unión.

Según se informó, el PRI postulará candidatos en 96 distritos para diputados y 14 fórmulas para el Senado.

El PAN tendrá 99 distritos para diputados y 13 fórmulas para la Cámara alta.
Para el PRD serán 71 distritos para diputados y tres lugares para el Senado.