En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
1494

*En esta elección no solo se juegan senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías, está en juego lo que viene el 2027
*Fuego amigo busca “descarrilar” la llegada de Enrique Inzunza al Senado
*Una corriente importante desde el centro y que incluso está cerca de la candidata presidencial de Morena, se fortalece para operar contra Rocha Moya
*El Gobernador sembró vientos y hoy cosechará tempestades que se cobrarán agravios en esta elección
*A Cuen, Estrada Ferreiro y el Quimico, los une el odio que le tienen al Gobernador y a Enrique Inzunza, por el daño que les han hecho y se preparan para cobrársela
*En Mazatlán el factor Fernando Pucheta ya juega un papel importante en este proceso electoral. Sin ser considerado por Morena, otros partidos lo buscan para convertirlo en su candidato

Elección con miras al 2027. El Gobernador está por pagar sus errores y sus excesos. En tan solo dos años de gobierno, en la víspera de la elección intermedia de su sexenio (donde se supone llega un Gobernador con toda su fuerza), el golpeteo político ya no solamente viene de sus opositores. Tiene su origen en el mismo partido Morena. En militantes que incluso han estado y están al lado del Gobernador. Y la “ola” que se le viene desde el centro, por su soberbia no la ha visto, y amenaza con tomarlo de sorpresa.

Desde el centro, en los cuadros directivos de Morena y cercanos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ya leyeron las intenciones del Gobernador que, se la quiere jugar con sus incondicionales. Con su gente. Pero descuidando lo principal, sin que tengan posibilidades reales de ganar la elección. Pretende apuntalar a Enrique Inzunza como su futuro sucesor. Y desde el centro a Inzunza no lo ven como una persona comprometida con Morena. No lo sienten como de los suyos. Incluso en el PT nacional hay quienes ven a Rocha Moya como un arribista de Morena.

La designación del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro como candidato al Senado por el PT, debió de haberle servido al Gobernador Rubén Rocha Moya como un aviso. Pero aparentemente no lo leyó y reaccionó como siempre, de manera visceral sin razonar el fondo. Tampoco no fue un paseo por el parque lo que le sucedió a su famosa “lista”. Desde el centro le remendaron su desatino. Pero le dejaron algunos personajes, particularmente muy cercanos a él, como Juan de Dios Gámez y en el senado a Enrique Inzunza Cazarez, en segundo sitio, abajo de Imelda Castro, que comenzarán a recibir “fuego amigo”. Todo aquel candidato que “huela” a Rocha Moya, tendrá su ración de andanadas políticas. Pareciera que lo que se buscará, es que las cartas del Gobernador no logren pasar la elección que viene y de esa manera fortalecer una corriente que se convierta en un verdadero contrapeso político en el estado.

Las cartas han comenzado a barajarse. Y desde hoy estamos en condiciones de adelantar que el Gobernador no las tendrá todas consigo.

Quien siembra vientos…Recoge tempestades. La reaparición del exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez, no es cualquier cosa. Menos se trata de un arranque no pensado de su parte. Midió el momento para reaparecer. Y el video que hizo circular ayer en donde se lanza durísimo contra el Gobernador Rubén Rocha Moya y su exsecretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cazarez, es tan solo, nos parece a nosotros, una pequeña parte de lo que tiene como “arsenal” el exalcalde de Mazatlán. Y si creen que su reaparición no fue debidamente planeada, ahí les va esto.

Luis Guillermo Benítez no está impedido legalmente para convertirse en candidato. El Quimico les adelantamos será candidato del PT en la elección local. ¿Por qué puesto?. No lo sabemos aún, pero puede ser a diputado local. Todo lo que surja del PT en esta elección será en apoyo a Claudia Sheinbaum, pero en contra del alfil que pretende convertir el Gobernador en Senador y posteriormente enfilarlo como su sucesor. ¿Qué pasaría en el supuesto de que Morena perdiera la elección al Senado en Sinaloa y ganara otra fórmula, como la del PT por ejemplo?. Sencillamente quien pasaría al Senado como posible primera minoría sería Imelda Castro. Enrique Inzunza quedaría fuera y claramente regresaría a ocupar el cargo que dejó por mientras como Secretario General de Gobierno.

El Gobernador no sea dado cuenta que todos alrededor de Inzunza Cazarez irán en su contra. No lo quieren dejar llegar al senado. Hay fuego amigo” en Morena, está la oposición que ya planea una intensa campaña contra Inzunza Cazarez evidenciando el problema jurídico que aún existe con una jueza que lo acusa de acoso. Ya hasta se planea la campaña: “Un acosador no puede ser Senador”. Y si no, es cuestión de tiempo.

Los tres jinetes del apocalipsis. Hay algo en común entre Melesio Cuen, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, el odio que le tienen al Gobernador Rubén Rocha Moya y también a quien fuera su Secretario General de Gobierno hoy candidato al Senado Enrique Inzunza Cazarez. Pecarían de ilusos quienes piensen que estos tres personajes le perdonarán al Gobernador y a Inzunza Cazarez lo que les han hecho y les siguen haciendo.

Que a Estrada Ferreiro y a Benítez los hayan eliminados de las alcaldías de Culiacán y Mazatlán. Y no solo eso, que haya ordenado una verdadera carnicería en su contra con un desprestigio personal, profesional y familiar. Tanto Estrada Ferreiro como el Quimico lo han dicho. Los destrozaron. Los hundieron en el lodo y no solo a ellos, a toda su familia. Y eso nadie lo pasa.

De Melesio Cuen hay otros ingredientes que alentaron el odio que le profesa al Gobernador y a Inzunza Cazarez. Lo han intentado exhibir por enriquecimiento inexplicable. Lo han buscado evidenciar por sus propiedades. Y se lanzaron en contra de su familia intentando hasta encarcelar a su hijo. Otro ingrediente adicional de Cuen es que fue evidentemente engañado por Rubén Rocha Moya desde su campaña en 2021, cuando le hizo creer que “cogobernarían” juntos.

Públicamente Rocha Moya tuvo la sangre fría de hacer sentir su afecto y respeto hacia el líder y fundador del Partido Sinaloense. Al triunfo de Rocha Moya y ya como Gobernador, le fue retirando su amistad y apoyo a Cuen. Los diputados y alcaldes que habían llegado a esos cargos con las siglas del PAS fueron “convencidos” por el Gobernador para abandonar a Melesio Cuen. Luego el Gobernador convenció a Cuen para que se convirtiera en Secretario de Salud para después despedirlo de manera grosera.

Pareciera que los odios de estos tres jinetes son correspondidos por el Gobernador y Enrique Inzunza. El odio actúa como una adrenalina que da fortaleza para alcanzar y luchar por sus metas para acabar a su adversario. En este escenario, el odio electoral que se vendrá tendrá sus consecuencias. De entrada, el Gobernador ya perdió la tranquilidad. Y eso en apenas la mitad de su sexenio, es augurio de cosas peores.

El factor Pucheta. A estas alturas seguramente los partidos como el PT, Partido Verde y hasta Movimiento Ciudadano ya debieron de haberse acercado a Fernando Pucheta para intentar convencerlo de que se convierta en su candidato. Y es que Pucheta es el actor político mejor posicionado en redes sociales. Es el actor político con mejores números en Mazatlán. Incluso en el estado. Nadie puede negar que Fernando Pucheta contaba con todos los atributos para convertirse en candidato a Morena a la alcaldía de Mazatlán.

En cambio, el Gobernador y quienes lo permitieron, nombrará a una joven completamente desconocida que llegó a convertirse en Secretario de Turismo por el compadrazgo del Gobernador con el padre de ella, nos referimos a Estrella Palacios. Pucheta ya eliminado de la posibilidad de Morena para ser contemplado como candidato a la alcaldía, tiene la fortuna de “jugar” un papel independiente. Si no escucha el “canto de las sirenas”. Si se mantiene como hasta hoy sin compromiso con ningún partido político, a futuro sus ganancias políticas serán mayores. Hoy los partidos políticos y hasta el propio Morena, saben de la importancia electoral de Fernando Pucheta. Y en el caso de Morena, saben los riesgos que corren con una candidata como Estrella Palacios. Aún falta tiempo para la oficialización de candidatos. Y los “arranques” de las campañas locales. Y hay mucho que escribir.