En el blanco Fernando Zepeda H.

0
481

*Los dos Méxicos, uno que ayer pintó AMLO y el otro sangriento
*Como siempre, Mazatlán inundado por la primera lluvia

*Detectan en la Mazatlán-Durango graves problemas de inseguridad
*La Comisión Nacional en la búsqueda de la Verdad Histórica nos distingue

Las dos caras. Uno es el que pintó ayer en el Zócalo de la Ciudad de México el Presidente López Obrador. El otro y con cifras oficiales de su gobierno, el violento, el sangriento, al reportarse que junio ha sido el mes más violento del presente año, con 77 asesinatos al día. Los que acudieron al evento del Presidente, lo ovacionaron hasta el cansancio. Le aplaudieron sus palabras, sus dichos repetidos una y otra vez en sus “mañaneras”.

No todos lo hicieron por convicción, pero si por conveniencia. Se mostraron más que fanáticos, como adoradores de la figura del Presidente solamente vista en algunas de las facetas de aquel priismo insultante, aberrante, abusivo y violento además de corrupto y frívolo, que muchos pensaron en el 2000 que estaban sepultando.

Lo continuaron creyeron en el 2006 y el 2018 con López Obrador en la Presidencia lo anunciaban con fanfarrias de que los peor del país había llegado a su fin. Pero ayer en el Zócalo la realidad los alcanzó.

Eso que tanto combatieron, que tanto odian, que tantos calificativos le han lanzado, está más vivo que nunca, solamente que con una nueva piel y más recalcitrante que el de antaño. El que venera como a un Dios a quien le reparte dinero con una mano y con la otra hace lo que su mano derecha no desea saber.

Y mientras que, en el Zócalo López Obrador frente a sus corcholatas, canicas, corchetes y demás corte arengaba a la turba contra los que llama neoliberales, los corruptos que hundieron al país, los enemigos de la 4T, las cifras oficiales del Gobierno daban cuenta de que el mes de junio cerraba como el más sangriento en el país con dos mil 303 homicidios. Es decir 76.7 por día, superando la cifra registrada en el mes de mayo con un promedio de 75.8 homicidios al día. México sangra y hay quienes no se quieren dar cuenta, disimulan o voltean hacia otro lado. En lo que va de 2023, suman ya 14 mil 885 homicidios.

El sexenio que encabeza López Obrador se encamina a paso veloz a superar el número de homicidios que registró el sexenio de su odiado adversario Felipe Calderón. Y no lo decimos nosotros. De eso dan cuenta las cifras oficiales que el propio gobierno obradorista da a conocer. Las porras de ayer en el Zócalo por más que intenten acallar lo que sucede realmente a lo largo y ancho de nuestro país en materia de violencia, jamás lo lograrán.

Tan fácil sería que lo reconozcan y que como advirtiera el propio López Obrador: “Sin seguridad no habrá 4T”.

La primera lluvia. Ayer Mazatlán presentó lo de siempre, cuando se registra una lluvia fuerte. Muchas de las avenidas y calles, incluso zonas completas del Centro Histórico y de Centros Comerciales, reportaron inundaciones.

A pesar de los pronósticos de “posibles lluvias”, los mazatlecos fueron sorprendidos por el fuerte aguacero. Pareciera que la solución para evitar las inundaciones no llega. Y la ubicación geográfica de Mazatlán que se localiza a nivel del mar y en zonas incluso debajo de ese nivel, pareciera condenarlo a vivir siempre bajo el riesgo de inundaciones.

La de ayer provocada por la tormenta “Beatriz” cobró la vida de un bañista y daños a un buen número de vehículos que quedaron atrapados en las zonas inundadas.

Los riesgos de la Mazatlán-Durango. No fue el Gobierno de Sinaloa. Tampoco el de Durango. Fueron un grupo de empresarios y legisladores del vecino estado quienes obligaron a los representantes de Capufe y a la Guardia Nacional, para que pusieran atención con lo que estaba sucediendo en la autopista Mazatlán-Durango. Y lo primero que encontraron fue los sistemas de seguridad en 30 de los 61 túneles que se tienen, había ido vulnerada. Equipo como barreras de contención, accesorios de alcantarillas, señalamientos, cables, cámaras de video y bombas de agua para hidrantes, fueron robados. ¿Y que creen? Encontraron dos casetas de cobros ilegales.

Una cerca de la de Coscomate, en Durango y la otra en Mesillas, Concordia. Oficialmente la autopista se diseño con 11 accesos y lo que encontraron fueron 56. Está claro que una autopista dónde no hay vigilancia y los conductores son dejados a su suerte, los delincuentes hacen de las suyas. Y así están en todo el país.

Una gran distinción. La Comisión para la Verdad y justicia por violaciones graves a derechos humanos en el país, invitó a este reportero a formar parte de las mesas de análisis que habrán de celebrarse los días 3 y 4 en la Ciudad de Guadalajara. Titulada la convocatoria nacional “Dialogo por la Verdad: Noroeste-Occidente”, reunirá a quienes, a juicio de los integrantes de esa Comisión de búsqueda de la verdad histórica del país, podrían aportar sus conocimientos, vivencias y opiniones, así como testimonios sobre lo que sucedió en el país en la Guerra Sucia que se vivió en México, particularmente de 1980 a 1990, la persecución de quienes pensaban y actuaban diferente a quienes gobernaban en aquellos años. Los “Diálogos por la Verdad” podrán ser seguidos en transmisión directa en línea “@MEHistoricoMX”