SIN LÍNEA

0
52
  • Quirino, complaciente
  • Imelda Castro, presidenta del Senado?
  • Mazatlán y la guerra al covid

QUIRINO, COMPLACIENTE
Parece que es otra la realidad en Sinaloa con el pretendido regreso a clases para este 30 de agosto ante la tragedia de una pandemia que no termina, que aumenta los contagios con la variante delta y ocasionan la irremediable muerte de miles de mexicanos. Sinaloa es el único estado del país con “semáforo en rojo”.
Y mientras otras voces como el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que dice que es “criminal” hacer que los niños y jóvenes regresen a clases o la declaración de la dirigencia del SNTE 53, en voz de Fernando Sandoval, quien afirma que no hay las condiciones para ese retorno ya que no se cumplen las tres fases: vacunados todos, regreso voluntario y semáforo en verde, el gobernador Quirino Ordaz se muestra complaciente con el Presidente de la República al estar de acuerdo con López Obrador en la línea de “llueva, truene o relampaguee”, vamos a clases.
El mandatario sinaloense, por cierto uno de los mejores calificados a nivel nacional, nunca ha sabido decirle “No al Señor Presidente” y hasta el propio López Obrador lo reconoció en su última visita a Sinaloa, en el acto de San Ignacio: “Quirino se ha portado bien, no nos hemos peleado, ni enfrentado”.

Eso es cierto, Ordaz Coppel nunca formó parte del grupo de “Gobernadores federalistas”, principalmente del PAN, aunque participan el mandatario independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y los priistas Miguel Riquelme de Coahuila y José Ignacio Peralta de Colima, además de Silvano Aureoles en Michoacán, del PRD, que exigieron varias veces un nuevo Pacto Federal al Presidente y una mejor distribución de los recursos federales. Los gobernadores panistas han sufrido represalias, sobre todo el de Jalisco, Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señalado en nexos con la delincuencia organizada.
Ordaz Coppel tendrá una mejor disculpa para insistir en el regreso a clases este fin de mes, pues ayer desde la Ciudad de México en reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pero en la que no participó Quirino, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, deslinda de esa decisión a los mandatarios del país al decir que el sector educativo será considerado como una actividad esencial ante la pandemia por Covid-19, por lo que se liberará la posibilidad legal de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llame a clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico esté en color rojo.
De este modo, el regreso a las aulas no estará sujeto a restricciones, salvo la de los padres que se nieguen a enviar a sus hijos a las escuelas.

En la reunión virtual con los mandatarios estatales, López-Gatell dijo que “el semáforo vigente requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análogo, de hecho, conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia”.
“Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, dijo en la reunión en la que también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El pasado 20 de julio, López Gatell informó que presentó ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa para modificar las consideraciones del semáforo epidemiológico, para así, aun en semáforo rojo, no tener confinamiento ni cierres totales de lugares públicos y regresar a clases presenciales.
El pasado 25 de julio en Veracruz, el Presidente de la República, declaró: “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”.

IMELDA CASTRO, PRESIDENTA DEL SENADO?
La Senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro Castro, y Ana Lilia Rivera, Senadora de mayoría por Tlaxcala, son las legisladoras con más simpatías políticas para competir por la presidencia del Senado de la República para el período que inicia el uno de septiembre.
Imelda compitió en el reciente proceso dentro de Morena para candidata a la gubernatura que ganó su compañero en el Senado, Rubén Rocha Moya. Es egresada de la UAS en Ciencia Política y Administración Pública con maestría por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido dos veces diputada en el Congreso del estado y después del movimiento de 1988 del Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas se afilió al PRD en 1989. Es activista del feminismo.
Fue dirigente estatal del PRD y en 2017 renunció para ingresar a Morena. Actualmente es vicepresidenta del Senado de la República.
Mientras, Ana Lilia Rivera tiene menos trayectoria política que Imelda, pero también es del partido Morena y ya fue diputada local en Tlaxcala. Egresó de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ha sido activista de los derechos indígenas. Fue candidata al municipio de su natal Calpulapan, pero no ganó.

MAZATLÁN Y LA GUERRA AL COVID
En Mazatlán a año y medio de la pandemia y un virus que no da tregua, el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres, ve frutos políticos, aunque al final positivos, al buscar a toda costa el abatir el rebrote del Covid en el puerto.
Aun en contra de que el Presidente de la República ha dicho que no se pida la “cartilla de vacunación” para que las personas ingresen a lugares como públicos como restaurantes, hoteles, negocios y plazas comerciales, el munícipe no sólo endurece esta medida sino que la encabeza al realizar recorridos para verificar si se cumplen sus ordenamientos.
La llamada “certificación” a los vacunados ya genera problemas en algunos comercios que se ven solos y de parte de muchas personas que sienten que es un trámite burocrático y engorroso. Los pocos, que no se han vacunado, también se molestan cuando les pide la cartilla.
Esta mañana el alcalde Benítez acusó directamente a un medio de comunicación escrito de generar falsas noticias en el tema que pudieron provocar que los cruceros no regresen a Sinaloa.
En tanto, México reportó un total de 2 millones 901 mil 94 contagios, la cifra más alta en la tercera ola de Covid-19. El número de decesos subió a 242 mil, según la Secretaría de Salud.
Por lo que no es tiempo de bajar la guardia. La pandemia necesita erradicarse completamente. Será entonces cuando podremos cantar victoria. No será fácil.
Las cifras de muertes y de contagios por el virus o sus variantes nos muestran que el regreso a la normalidad está muy lejos. Debemos entenderlo y esforzarnos en cumplir las medidas sanitarias.
La tercera ola de contagios otra vez llenó los hospitales de contagiados; aumentó la demanda de oxígeno medicinal en varias entidades del país desde la Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Veracruz, entre otras.
Vivimos tiempos difíciles por la pandemia que terminará hasta que toda la población presumiblemente esté vacunada. No se ven cerca nos tiempos de la erradicación del mal.