Sin Línea

0
100

 

*¡Al Diablo con las Instituciones!
*Alcalde Convenenciero
*A la ligera

¡AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES!
Ya lo había dicho el Presidente de la República cuando fue, en la primera ocasión aspirante presidencial en 2006, quien molesto por no alcanzar el poder y con la bilis en los labios dijo: ¡Al diablo con las instituciones!

Así que ahora que finalmente llegó la Silla del Águila, pues está desapareciendo muchas instituciones, secretarías de Estado, fideicomisos y organismos autónomos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que sus funciones las asuma la Secretaría de Gobernación. El pretexto es lo de menos, aunque el fácil recurso es que huelen a corrupción o que son prescindibles muchas dependencias.

Nada nos debe espantar ni sorprender de lo que puede hacer el rijoso, terco y obcecado Presidente de la República. No le importa que otros “tengan otras opiniones” sobre organismos que han servido y consolidado lo que hasta ahora tenemos como respeto a los derechos humanos.

Incluso, ante el poco respeto que ofrece López Obrador a las instituciones, en las últimas horas tres mujeres le han renunciado al gabinete por no estar de acuerdo en su gobierno: Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, precisamente presidenta del Conapred.
Sobre el tema de la desaparición del Conapred, el Primer Mandatario de inmediato recibió el rechazo de los partidos de oposición, de otros organismos de la sociedad civil y hasta de distinguidos militantes de su propio partido, Morena.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez, del PRD, y hasta Lorena Villavicencio, de Morena, se manifestaron en contra de esa decisión. Las legisladoras coincidieron que Conapred es una institución que cumple una función esencial en materia de derechos humanos, por lo cual extinguirla dejaría desprotegidos a diversos sectores de la población.

Rojas pidió al Ejecutivo federal una evaluación “más seria” de las instituciones del Estado creadas para cumplir funciones específicas y puso en duda el beneficio que en materia de austeridad tendría la desaparición de Conapred, pues se trata de una institución pequeña, con poco personal, pero con una función muy importante en el ámbito de la protección de los derechos humanos y el combate a la discriminación.

La coordinadora los diputados del PRD, Verónica Juárez, expresó preocupación por el propósito de desaparecer al referido organismo. Advirtió que dicha acción atentaría contra los derechos humanos y los principios constitucionales en la materia. “Sería muy lamentable que, otra vez en nombre de la austeridad, se quiera desaparecer esta institución que ha ayudado al reconocimiento de los derechos humanos”, afirmó.

Por separado, Lorena Villavicencio, de Morena, calificó de “absolutamente desafortunado” eliminar al Conapred, por lo cual solicitó al Presidente López Obrador no extinguir instituciones con una curva de aprendizaje muy importante en materia de derechos humanos. “Me parece que es absolutamente desafortunado eliminar un organismo como el Conapred, que tiene como propósito eliminar la discriminación en este país, cuando una de las banderas más importantes de este gobierno es abatir o erradicar las distintas formas de discriminación”.

ALCALDE CONVENECIERO
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, como todos los políticos mañosos y evasivos cuando no les conviene contestar a los reporteros se salen por la tangente y responden ambigüedades y frases que, a veces, se parecen a “Cantinflas” de que hablan mucho y no dicen nada.

Ayer jueves un grupo de reporteros cuestionaron al alcalde porteño sobre su opinión de la acusación que hizo el presidente interino de Morena, el Diputado Federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, ante la Fiscalía Especializada que no es una dependencia menor, sino la máxima autoridad para delitos mayores como es el “lavado de dinero” por más de 800 millones de pesos en la supuesta construcción de diversa infraestructura y adquisición de bienes en contra de la ex líder de Morena, Yeidckol Polevsky.

El munícipe sólo argumentó que “cuando hay ese tipo de denuncias es parte de todo un proceso y hasta que se termine y se presenten pruebas se puede dar por un hecho” y se justificó de que a Ramírez Cuéllar se le eligió únicamente para organizar las elecciones internas del partido, no para tomar otras atribuciones.
Si hay malos manejos, deben castigarse, pero mientras no termine el proceso no podemos decir que eso sea verdad, agregó el funcionario porteño y quien es alcalde por el mismo partido.

A LA LIGERA
Por cuanto a las declaraciones de la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño y la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, el alcalde Benítez Torres dijo que es el mismo caso; “no voy hacer declaraciones y lo único que puedo decirles es que soy respetuoso de la ley y hoy estuve en una reunión para darle seguimiento a todas las instituciones municipales que fortalecen y defienden la equidad de género. Ese proceso mientras no termine, ella (la Síndico Procuradora) no podrá hacer nada”, reiteró.
En este tema de la confrontación entre el alcalde y la Síndico Procuradora, el asunto no es que Benítez Torres de disculpas públicas en una sesión de Cabildo Municipal a la maestra Bojórquez Mascareño, sino que el fondo es que se le ordena al presidente municipal a que entregue la información, expedientes en copias, de las distintas dependencias donde presumiblemente hay irregularidades y mucha corrupción, como es en el caso de la Jumapam y el Instituto de Cultura, en este último caso hasta por denuncia de propios ex directores como Óscar Blancarte y Marsol Rodríguez.
La sentencia del Tribunal Estatal Electoral va más allá de una simple sentencia porque además condena, tácitamente, a una administración de haber acosado de manera laboral y violentado de manera política la actuación de la Síndico Procuradora al frente de sus funciones.
El químico toma muy a la ligera el dictamen del Tribunal Electoral que, de no hacer caso a esas recomendaciones, podría incurrir en faltas mayores como el desacato y otras infracciones jurídicas.
La oficina de la Síndico Procuradora, dentro de sus facultades, está el hacer auditorías a todas las dependencias del gobierno municipal y transparentar los gastos y recursos de los contribuyentes a partir de las informaciones que entreguen los propios funcionarios.
No habrá de ocultarse nada de este gobierno, ni por complicidad ni omisión, ha dicho en otros momentos la maestra Bojórquez Mascareño. “No seré cómplice de nadie, menos cuando llegamos con la bandera de no mentir, no engañar y no traicionar”, también ha exclamado orgullosa la maestra, quien por cierto en el pasado gobierno renunció a la dirección de Ecología para no ser tapadera de los enjuagues del entonces alcalde Fernando Pucheta.
Bojórquez Mascareño habrá de jugarse el prestigio para darle un golpe de timón a este gobierno que no ha cumplido con las expectativas con las que llegó. Prueba de ello, han sido la renuncia de casi la mitad de los directores antes de un año y medio de esta administración de la 4T. Al tiempo.