Sin Línea

0
164

*Rebelión o Pacto Fiscal?
*300… y Sigue la Desgracia
*Con el Jesús en la boca

Más vale que el Presidente de la República haga caso a sus gobernados, desde los más pequeños hasta los grandes empresarios y los gobernadores de los estados de la República porque ante las vagas decisiones sobre todo en materia del “Programa Económico Emergente” que anunció el domingo antepasado el propio Primer Mandatario, se gestan inconformidades en todo el país que pueden terminar en rebeliones que piden un nuevo “Pacto Fiscal”.

Así, mientras algunos gobernadores, integrantes de la Conago, piden una Convención Hacendaria, los empresarios hablan de amparos colectivos en contra de las tibias acciones de López Obrador.

En México en distintas ciudades y municipios, como en entidades del país pequeños y medianos empresarios buscan la manera de no pagar impuestos ni federales ni estatales, ni las contribuciones al IMSS ni al Infonavit.

En la ola de reclamos y repudio de empresarios hacia la decisión del Presidente de la República de no darles una tregua fiscal, ni de brindarles oportunidades financieras para su sobrevivencia, al tiempo de reclamarles el pago sin prórroga de impuestos en tiempo y forma, miles de ellos decidieron este fin de Semana Santa proceder a cerrar en definitiva y a despedir a sus empleados.

Hay quienes advierten que esta decisión podría afectar con el despido en las siguientes semanas de entre 4 a 6 millones de trabajadores.

El rápido ingreso de México a las protestas de inconformidad empresarial, sumada a la de gobernadores y alcaldes, advierte rompimientos no sólo políticos y económicos, sino sociales.

Por lo pronto, las Canacos de Tamaulipas y de Acapulco, se mantienen en su intención de no pagar impuestos mientras que las de Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Aguascalientes y Querétaro, se afirma, se sumarán próximamente.

Mauricio Olguín, líder empresarial en Durango, dijo que seguramente hoy lunes anunciarán que sus 18 mil comercios afiliados, entrarán en el impago fiscal.
“No estamos dispuestos a pagar impuestos durante esta contingencia porque las empresas están atravesando por momentos muy difíciles… lo que queremos lograr es que se aplace el pago de impuestos durante este año”, indicó el empresario.

Organismos como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra y otras organizaciones analizan impulsar una demanda colectiva de amparos para evitar el pago de impuestos como consecuencia del paro por la pandemia del coronavirus. La distribución de los recursos fiscales para los estados del país ha sido cuestionada desde diversos sectores.

Mientras, inconformes con las decisiones parciales y unipersonales asumidas por el Presidente de la República, respecto al manejo de salud de la pandemia y sus consecuencias económicas, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco Javier García, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y presidente en turno de la Conago, reactivaron durante sábado y domingo el reclamo de ir a una nueva Convención Hacendaria.

El Presidente tampoco la tendrá no fácil para las próximas semanas, salvo que se aferre a un mayor autoritarismo y desoiga a “su pueblo” bueno y sabio.

300 y Sigue la Desgracia
En las últimas horas se han diagnosticado más de 450 personas con el nuevo coronavirus Covid-19, con los cual suman hasta este domingo cuatro mil 700 casos, además de casi 300 muertes, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien agregó que se tienen ocho mil 697 casos sospechosos y se han descartado 21 mil 943. Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo son los estados con mayor incidencia de casos confirmados.

Por su lado, el Presidente de la República anunció que el gobierno federal contratará por un mes los servicios de la red de hospitales privados de México y poner a disposición tres mil 300 camas de terapia intensiva para el tratamiento de casos graves de Covid-19 en la Fase 3 de la pandemia.

El mandatario federal destacó que este contrato tiene una base solidaria con el gobierno, por lo que los nosocomios privados no tendrán ganancias ni utilidades derivadas de ese servicio.

Entre los nosocomios que prestarán sus servicios al sector salud figuran el ABC, Ángeles, Médica Sur, Grupo Torre Médica, el Hospital Dalinde, entre otros inmuebles, que el día de mañana, durante la conferencia matutina serán dados a conocer en su totalidad.

“Con esto podemos estar más tranquilos, seguros, sin embargo, lo más importante de todo no son los hospitales, no queremos que se llenen los hospitales de infectados, lo que queremos es que se prevenga”, dijo.

Expresó su confianza en que a partir del 10 de mayo se empiece a levantar la cuarentena por covid-19. “A mí gustaría iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo, me gustara muchísimo, ahí levantarnos ya de la situación de emergencia, continuamos cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista”, concluyó.

CON EL “JESÚS EN LA BOCA”
Y los que están trabajando con el “Jesús en la boca” son las personas que laboran para el Gobierno del Estado, luego de que a pesar de la pandemia que se está viviendo el país y en Sinaloa, están solicitando al Gobernado de Estado, Quirino Ordaz Coppel que madres trabajadoras que tienen hijos les den chanza de retirarse a sus casas.
Y es que a los trabajadores del STASE que tienen 60 años de edad han sido retirado de sus puestos de gobierno con el fin de que no se vean afectado por el coronavirus.
Ahora, son las madres de familia que tienen hijos en su casas, las que podrían poner en riesgo a los niños de ser contagiados, ya que las trabajadoras están expuestas en contraerlo debido al contacto que tienen con el ciudadano.
Hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades estatales, el sindicato sigue presionando para que esa madres trabajadoras puedan irse a sus casas y cuidar a sus hijos y no exponerlos a un posible contagio.