Es Anfitrión y No Va la Fiesta, Al Diablo el INE, 2024, una Derrota Anunciada?

0
38

Es Anfitrión y No Va la Fiesta

Al Diablo el INE

2024, una Derrota Anunciada?

 

 

Es Anfitrión y No Va a la Fiesta

 

Extrañas maneras de Morena y el Presidente de la República de celebrar reuniones importantes de trabajo en los estados del país para verificar avances de obras, pero sin invitar a los anfitriones locales., como son los alcaldes y en este caso nuestro flamante munícipe marismeño Luis Guillermo Benítez Torres, por segunda ocasión no estará en la visita del Primer Mandatario a realizar la próxima semana a esta ciudad y puerto.

Las razones?… Inentendibles, pero además Benítez Torres en campaña con el ahora Primer Mandatario eran, como dicen y con todo respeto: “uña y mugre” y hacían el uno y dos en política. Qué pasó, por qué cambiaron los esquemas?

Incluso, la vez pasada vimos al alcalde Benítez Torres casi mendigando estar cerca de López Obrador a su llegada a Mazatlán a un exclusivo conjunto hotelero. Bueno, con decirle que fue más fácil ver a ese empresario hotelero, Carlos Berdegué en la foto con AMLO y hasta la propia ex pareja del químico Gaby Peña Chico abrazar al Presidente de la República que al “jefe político” de la plaza municipal.

Cosas veredas dice la política.

Hoy en la entrevista con los medios de prensa locales, escuchamos al alcalde marismeño, no sin un dejo de nostalgia, hablar del programa del Presidente que estará para supervisar las obras de la Presa Santa María y encabezar otra reunión sobre el Programa “Internet para Todos”, en las instalaciones de la Termoeléctrica local, en la salida sur de la ciudad.

Apechugando el ya controvertido alcalde mazatleco aceptó que no está invitado a la gira. El gobernador Rubén Rocha Moya si estará en los actos del Primer Mandatario; por qué Rocha sí y Benítez no; por qué minimizar un alcalde tan importante como es el de capital económica: Mazatlán; porque la capital política es Culiacán.

Hablamos de simple cortesía política o qué…ya se acabaron los amores fingidos con López Obrador y Benítez Torres? O qué, alguien ya le habló al Presidente del largo y abultado expediente del químico y del que sus malquerientes quieren hacer leña y llevarlo a la hoguera del desafuero?

Por cierto nos dicen que el alcalde marismeño desde hace días trae un mensaje de amor y paz para todos y para todo; ya no se enoja con los medios de prensa y responde de manera lo más comedida a las preguntas de los insidiosos reporteros.

Incluso, ahora las apuestas es que pasando su primer informe de este segundo trienio el alcalde habrá de emprender otros derroteros o nos estarán endulzando el canto de las sirenas. Habrá químico para rato?

 

 

Al Diablo el INE

 

 

En la segunda derrota presidencial, en 2012, Andrés Manuel López Obrador molesto por lo que consideró otro fraude electoral exclamó: ¡Al diablo con las instituciones! En lo que renegó del sistema político mexicano  y que, finalmente en el 2018, lo llevó al poder. En esa fecha, el Presidente de la República hizo suya la meta de acabar o, al menos, minimizar al Instituto federal Electoral porque no era democrático y es un aparato burocrático muy caro para la democracia de México.

 

Sin embargo, para las oposiciones el Presidente de la República y Morena buscan dinamitar al INE para tenerlo a modo y tener control d las elecciones como lo hicieron el PRI y el PAN en su momento.

 

Así, Morena en esta semana en que llega la reforma electoral al Congreso de la Unión se buscará disminuir el número de consejeros del INE de once a siete; eliminar los Organismos Electorales de los Estados (Oples); y disminuir los salarios de los consejeros electorales, entre otros aspectos.

 

Según el dictamen de Morena la iniciativa tiene entre sus principales objetivos garantizar que los partidos políticos tengan el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y promover la participación del pueblo en la vida democrática. Entonces, ¿dónde quedó la intención de abaratar la democracia?

 

Se hablará sobre el dinero que se da a los partidos políticos y la forma de acotar estos presupuestos supermillonarios.

 

Par las oposiciones, el partido en el poder busca pasar facturas y cobrar viejos agravios a las autoridades electorales a las que por años acusaron de fraude y falta de certezas.

 

¡Al diablo las instituciones!, dijo hace unos años el ahora Presidente de la República, hoy será el réquiem para que el INE se vaya al diablo?

 

 

 

2024, una Derrota Anunciada?

 

 

Con cuatro precandidatos presidenciables totalmente desinflados, el PRI inició ayer su pasarela de “corcholatas” que no movieron a nadie y que no concitaron grandes encabezados en los medios de prensa. Beatriz Paredes Rangel, José Ángel Gurría, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat, todavía gobernador de Oaxaca, coincidieron en hablar de urgente unidad entre el priismo y luego hacer una alianza opositora para tener más posibilidades de derrotar al ahora partido hegemónico y avasallante: Morena.

 

Fue el auditorio “Plutarco Elías Calles” el sitio de la reunión tricolor ante muchos ex líder invitados, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández y Pedro Joaquín Coldwell.

 

El aspirante con mayor empaque fue Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala y ex integrante del CEN priista. Propuso “integrar un gobierno de coalición, que garantice que nuestra alianza no solo sea electoral y legislativa, sino gubernamental”.

 

“Nuestra propuesta y visión tendrá que contrastarse y concertarse con cuadros y líderes, así como con la propuesta diversa de la sociedad civil”. Se pronunció por la construcción de un programa social demócrata, que reconozca las necesidades del pueblo, por lo que dio la bienvenida a “los aspiracionistas”, y apuntó que hay que “alcanzar el bienestar para todos, sin excluir a nadie”.

 

Por lo demás, los tricolores siguen en la lona. Podrán lograr un buen candidato, pero si no hay una alianza fuerte de partidos opositores, no hay oportunidad de regresar al poder presidencial y Alejandro “Alito” Moreno es el traidor que hace mucho ruido.

 

El 2024 y parafraseando al “Gabo” García Márquez es la crónica de una derrota anunciada para los ayer partidos fuertes?