En el blanco Fernando Zepeda H.

0
669

*El Gobernador no ve bien que haya “adelantados” en campaña
*Poner en manos del Ejercito nombramiento del nuevo titular de SSP es acertado
*En el conflicto contra la UAS y Cuen, se les hace bolas el engrudo al Estado

Rocha y los “adelantados”. Quienes aspiran a convertirse en candidatos el 2024, deben tener muy presente cómo los está mirando el Gobernador. Pero, sobre todo, la opinión que tiene él de cada uno de los que en estos momentos andan prácticamente en plena campaña. Para entender al Gobernador Rubén Rocha Moya los interesados en las candidaturas tienen que dar una correcta lectura a sus declaraciones. Ya ha puesto en claro que “hay que esperar”. También que primero tendrá que definirse la candidatura presidencial para que después se decante hacia los estados. Pero muchos no lo han entendido. Y eso tendrá sus consecuencias políticas.

Rocha Moya no ve para nada bien que Mazatlán este inundado de espectaculares con la imagen de Carlos Escobar. Si bien se promociona como profesional inmobiliario, lo cierto es que está buscando posicionar su imagen y nombre.

Otro de los aspirantes que organiza encuentros multitudinarios y que tiene sembradas miles de calcomanías en vehículos, es Guillermo Romero. En ellas promueve su fundación. Pero en el fondo también busca posicionar su imagen y nombre. Más discreto aparece Manuel de Jesús Guerrero “El Meni”. Discreto por que arranca tarde, pero que también siembra su interés de convertirse en candidato. No se sabe para qué puesto. Pero como todos quizás ha de creer que puede ser tomado en cuenta para la alcaldía.

Quien entendió su realidad es el actual Alcalde Edgar González nombrado como sustituto del defenestrado Luis Guillermo Benítez. González por ningún motivo puede ser eliminado de la lista de aspirantes a la candidatura por la Alcaldía. Sus posibilidades dependen del resultado que, de su administración, la confianza que inspire al Gobernador y sobre todo que le garantice tranquilidad y fidelidad.

Todos deberían de entender que, para llegar a convertirse en candidatos, es indispensable contar con una buena relación con el Gobernador. El “gran elector” tendrá para definir y en caso necesario vetar. Eso deben de entender todos. Rocha Moya no está de acuerdo en el dispendio que observa con los espectaculares. Rocha Moya no converge con adelantar campañas y encabezar encuentros multitudinarios antes de tiempos electorales.

Lo más razonable para todos los que se sienten con posibilidades de convertirse en candidatos, es indudablemente esperar los tiempos que marque la elección de aspirante presidencial, como ya se los mandó decir a todos el Gobernador. Al buen entendedor pocas palabras.

Buena decisión. No se trata de descubrir el hilo negro. Ni tampoco andarle buscando ruido al chicharrón. La decisión del Gobernador Rubén Rocha Moya en torno al nombramiento del relevo del Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo es la acertada.

Rocha Moya adelantó que puso en manos del Ejercito el nombramiento de quien será el nuevo Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa. Y hace bien. Un militar que venga precedido del apoyo total de la Secretaría de la Defensa Nacional, contará con el respaldo del ejército. No será una persona fácil de alcanzar por los grupos facticos que operan en Sinaloa. Y tal decisión exime al Gobernador de mucha responsabilidad en materia de seguridad.

Descansará principalmente en el ejército. El camino ya está ahí. No hay porque salirse de él. ¿Para qué?. Y a como están las cosas, menos. Acertada la decisión de Rocha Moya en este tema.

Bolas el engrudo. En dónde si se han complicado las cosas en el conflicto que el Estado mantiene contra las autoridades de la UAS y en contra del líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen. Los recursos judiciales están dilatando lo que pareciera ser el objetivo. El Congreso del Estado por más rabietas que haga publicas el líder Feliciano Castro, los amparos interpuestos contra las modificaciones que aprobaron en la Ley de Educación Superior han provocado que no camine su ejecución.

Castro grita por todos lados que “sea como sea la Ley se aplicará a la UAS”. Pero más parece que lo dice por las ganas y odios que parece cargar, que por tener la confianza de que jurídicamente podrán salir triunfantes. Por lo que se refiere a las acusaciones enderezadas por la Fiscalía General contra el Rector de la UAS Jesús Madueña y principales colaboradores la lucha jurídica es encarnizada. Y sobre las descalificaciones y acusaciones que le han enderezado al líder del PAS Melesio Cuen, éstas por más que pretenden apretarlo, parecieran cuetes que se cebaron. Total, ya están por definirse candidatos para la contiende electoral del 2024 y ya vienen las campañas y las ganas de sacar al Rector de la UAS y de meterlo a la cárcel se pueden complicar.