ENTREGAN 1,340 CERTIFICADOS AGRARIOS.

0
64
IMG_3461.jpg

– Hasta 70 años hubieron de esperar unas familias.

– Benefician también al gasoducto y escuelas.

– 836 se entregan a vecinos de El Roble.

Un mil 340 documentos agrarios que dan seguridad y certeza jurídica a vecinos de diversas comunidades del sur del estado fueron entregados en un acto encabezado por autoridades del Registro Agrario Nacional, gobierno del estado y el municipio. El acto celebrado en la cancha Germán Evers sirvió también para la firma de un convenio entre Corett y el Ayuntamiento con el objeto de trabajar en la regularización y desincorporación de solares urbanos, que, en el caso de Mazatlán, su número es importante.

De los mil 340 documentos agrario entregados; mil 165 correspondieron a comunidades de este municipio, divididos en 836 para vecinos de El Roble, 14 de Barrón, 19 de las Chicuras; 17 de El Quelite y de El Bajío, así como 16 documentos para pobladores de Cofradía; 9 del Habalito del Tubo y uno para Venadillo y Tecomate de la Noria, respectivamente.

En su mensaje, el alcalde Carlos Felton dijo que este es un día especial para estas personas porque después de muchos años de estar soñando con el titulo parcelario del espacio donde viven hoy cuentan con la certeza jurídica de que es suyo.

En tanto, Héctor Manuel Vega Rodríguez, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado explicó que se conocieron casos de familias destruidas por no tener dicho documento que, ahora, les permitirá no solamente nombrar sucesores sino accesar a programas de apoyo federal y estatal. Este tipo de trabajos, dijo, nos permiten contar con un campo ordenado y sin problemas.

Manuel Ignacio Acosta, director en Jefe del Registro Agrario Nacional aseveró que al inicio de la actual administración del presidente Peña Nieto se encontraron con un rezago de 236 mil documentos; por lo que se encuentran avocados a hacer más transparente el proceso, acercándose a la ciudadanía, y evitar el coyotaje de despachos y personas que se dedican a intervenir en este tipo de asuntos, ante la falta de conocimiento de los ciudadanos.

En el acto dijo que se entregan certificados a las escuelas de las comunidades porque debido a ciertos usos y costumbres se han encontrado con 27 casos de escuelas que han sido despejadas. También se entregó certificado a la empresa que maneja el gasoducto a Mazatlán. Concluyó diciendo en su mensaje que, los beneficiados con los documentos, reciben al fin un pedazo del México por el que han trabajado.