EN LA GRILLA

0
72
FELTON EMPRESAS.JPG

*Felton, el alcalde más cercano al sector privdo

*Felton, el alcalde que más enoja a empresarios

*Malova busca subsidio eléctrico en noviembre

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Nadie como Carlos Felton había tenido desde la Presidencia Municipal un sentido tan claro de pertenencia e identificación con la empresa privada. Aunque todos los panistas tienen esa tendencia, tanto a Humberto Rice como a Alejandro Camacho y Alejandro Higuera les llegó a ganar la posición de autoridad, que les hizo anteponer criterios distintos a sus enfoques tradicionales.

Felton no. Incluso en un aspecto tan marcado como el impuesto predial, tiene fijo en la mente que quien le responde para que el ayuntamiento tenga buenos ingresos por ese concepto es la iniciativa privada. ayer presumía que está un 24 por ciento arriba de las captaciones de predial correspondientes a este tramo del año pasado, porque su gobierno se sabe ganar la confianza de los empresarios, del sector privado …y de la ciudadanía.

No importa que sea el causante doméstico el que más responda, el que alcance elevadísimos niveles de cumplimiento, incluso en crisis como la que generó la fotogrametría que convirtió lonas desplegadas sobre los patios en metros cuadrados de construcción, ni que haya empresarios importantes que prefieren ampararse y lo hacen cada vez que hay nuevos valores catastrales, o que otros igualmente importantes simplemente evaden el pago. Nada importa: lo primero que le viene a la mente es el cumplimiento de los empresarios, por encima de una sociedad que ha sido permanentemente solidaria con su ayuntamiento, encabécelo quien lo encabece.

Ya antes el alcalde había dado otra muestra de por dónde va su pensamiento. En la primera descacharrización contra el dengue, reconoció la valiosa aportación de los constructores agrupados en la Cámara de la Industria de la Construcción. En realidad los camiones de volteo utilizados para la recolección eran de las alianzas de transportistas de materiales para la construcción, quienes no cobraron ni los sueldos de los operadores, pero el alcalde estaba identificado con la contraparte.

No se trata de una estrategia, sino de una formación, que además tiene mucho fundamento. Su familia ha sido permanentemente parte destacada de la iniciativa privada mazatleca, amén de vivir en un sistema de libre mercado y de proceder de una formación educativa como la del Instituto Tecnológico de Monterrey.

A lo largo de estos nueve meses y medio, a Felton no le han faltado motivos de decepción. Ha presentado varios proyectos de coparticipación con empresarios de diversos ramos de la economía, y todo lo que ha sido muy bien recibido, termina estrellándose ante la necesidad de que las contrapartes hagan alguna aportación económica, así sea pequeña.

Claro que no faltan las justificaciones sociales. El apoyo a la empresa tiene que ver con la generación de empleos, con el desarrollo de la ciudad. Hoy, nada menos, se realiza una feria del empleo en las inminentes instalaciones de la Plaza Senderos, que es uno de los grandes proyectos que el alcalde ha abrazado con pasión. La feria del empleo en realidad es una de las promociones de la Secretaría de Desarrollo Económico que cuenta con el apoyo del ayuntamiento, y no con la oferta de empleo que generará la plaza, como pudiera pensarse.

UN PROBLEMA DE IMAGEN

¡Y DE CREDIBILIDAD!

Era un grupo de constructores. Todos acreditados, todos con experiencia. Todos enojados. Muestran la portada del periódico Noroeste en que se denuncia que hubo irregularidades en la construcción del proyecto Parque Lineal de la avenida Pérez Escoboza, y que ello se debió a que los trabajos fueron asignados a una empresa de Culiacán, que a su vez subcontrató la obra.

Hay un gran enojo porque a lo largo del año, prácticamente no ha habido una obra municipal asignada a las empresas constructoras locales. Por supuesto que además de sus propios intereses, esgrimen los de la ciudad, que se ve afectada por obras mal ejecutadas y muchas veces sin posibilidades de corrección, a no ser que se realice a costo del ayuntamiento.

Esa misma compañía que quedó mal, ganó también la regeneración de la zona dorada y la preocupación es tal, que el propio secretario de turismo del estado, Francisco Córdova Celaya, abandonó su prudencia institucional y advirtió que él y su dependencia supervisarían las labores, para evitar sorpresas negativas.

El enojo de los constructores estaba sublimado porque a pesar de esos antecedentes, este mismo jueves se emitió un nuevo dictamen. Se trataba de una licitación cuyo resultado se pospuso por semanas. Había la esperanza que tras los escandalosos acontecimientos, se cambiaría la conducta, pero no.

El ganador ayer fue nada menos que José Ramón Hernández Briseño, un constructor de Culiacán cuya propuesta no parecía tener grandes posibilidades de triunfo, pero que logró sacar adelante a pesar de todos los pesares.

-Esto es una confirmación, no es una obra así nomás, no es que sea un gran contrato. Es una confirmación de que van a continuar con esa conducta, señala uno.

-Ya intentamos hablar con el presidente y lo más que conseguimos fue que nos mandara con el tesorero o con el director de la Unidad de Inversiones, y de ahí, como todos sabe, no se consigue nada.

Cada interv4ención generaba más coraje entre ellos mismos, hasta concluir que ni siquiera se trata de una cuestión partidista. Él sabe que estuvimos con él, que muchos en la Cámara estuvimos con él, que no nos negamos a seguirlo apoyando en sus acciones de gobierno, pero eso no importa. Cuando hablas con él parece no entender lo que le estás diciendo. Simplemente te manda con sus colaboradores más cercanos y da el asunto por terminado.

Felton no parece darse cuenta, pero en esto le está yendo muy buena parte de su imagen, e incluso de su credibilidad, y ocurre precisamente en el sector al que más apego tiene, el de los empresarios, pues así como se da el enojo entre los constructores, se da entre otros proveedores, muchos de los cuales han empezado a hablar de su incomodidad y de sus dudas sobre la procedencia de las decisiones que se han tomado.

Normalmente las empresas, de manera especial las constructoras, se quejan de que cada administración llega con un grupo de “favoritos” a quienes se beneficia por encima del resto de la industria, pero no se había dado el caso de un desplazamiento tan absoluto de las empresas locales. Ni Higuera con los Caficas, ni Jorge Abel con los Sánchez Michel, ilustran, aunque también advierten que el desplazamiento se da en muchos de los casos de la obra pública estatal, aunque e ahí sí se alcanza a rescatar más que aquí.

NADA FÁCIL, SACARLE MÁS

SUBSIDIO ELÉCTRICO A HACIENDA

El gobernador Mario López Valdez estuvo ayer en la CFE para tratar de convencer a su director de que el subsidio al consumo eléctrico se extienda en Sinaloa al mes de noviembre, que también es muy cálido y obliga a las familias a utilizar los aparatos de aire acondicionado al menos durante las noches, para garantizarse un descanso efectivo.

Y como la electricidad fue uno de los temas principales e la gira que lo llevó a México, López Valdez concretó también la petición a la SEP, para que se asignen recursos que garanticen a cada escuela del estado, la disposición de una subestación eléctrica, de modo que los niños puedan disponer de aulas climatizadas; y por supuesto, hace falta una tarifa especial para las escuelas, dado que la mayor parte de sus comunidades son de escasos recursos y no están en condiciones de solventar los altos costos del consumo eléctrico.

Todo lo vieron con interés los señores del gobierno federal. A nada dijeron que no, aunque tampoco dijeron que sí. Y es que la tendencia gubernamental es a disminuir los subsidios, de modo que un estado que pretende ir en sentido contrario de ese tema, no tiene garantizado el éxito, por más que sus exigencias sean razonables.

Por lo pronto este año ya vamos de salida con el calor (al menos en teoría), pero hay que recordar que el próximo, justo cuando arranca el calor, se dan las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrando una legislatura que por ser la segunda del sexenio, adquiere una importancia estratégica.

Ya se sabrá si atienden las necesidades y dejan a la gente satisfecha, o si arriesgan la nueva composición legislativa, aunque suene como a chantaje ciudadano.