SIN LÍNEA

0
80

*Fuerte polémica sobre la cartilla
*Desafuero y revocación de mandato
*¡Ya cayó Huerta!…en horas Toledo

 

Fuerte Polémica Sobre Cartilla Mazatleca

La polémica sobre la “cartilla de vacunación” se aviva en Mazatlán, después de que es noticia nacional y la semana pasada el Presidente de la República se pronunció porque no debe pedirse un certificado para que las personas ingresen a los negocios o plazas comerciales.

Así por ejemplo, el secretario general de la Federación de Abogados Sinaloa, Juliuz Juárez Bonilla dijo que la “cartilla de vacunación” para ingresar a los comercios es una “medida inconstitucional que no se debe pedir”, aunque sea una buena medida para cuidar de la salud propia y de las demás personas, mientras el abogado Antonio Aguilar Colado dijo que ese certificado es una “torpeza más de un nefasto del quimiquín que cobra como alcalde en Mazatlán, porque estas acciones son inconstitucionales y por eso la gente se ampara”.
Juárez Bonilla, también ex presidente de la Barra de Abogados, reconoció que hay ponderar la libertad de libre tránsito, de movilidad, y también el derecho a la salud. Aceptó que la cartilla de vacunación es una buena medida para evitar contagios, pero afirma que insistiría más en la concientización de la población de los protocolos de salud, del uso de cubrebocas, la sana distancia y no generar o acudir eventos masivos. Estas medidas restrictivas en nada abonan al turismo mismo, enfatizó.
Mientras, Aguilar Colado dijo que se pueden guardar todas las medidas de seguridad y de salud, pero sin llegar a estos extremos ilegales; se “perjudica la vida económica de Mazatlán; el quimiquín va en contra de lo que dice el Presidente López Obrador que nada por la fuerza, todo voluntario, y este tipo impone estas medidas que son inconstitucionales. Debemos estar más a la conciencia ciudadana; hay que decir que estas acciones nada más se aplican en Mazatlán y no en ninguna otra de las principales ciudades de Sinaloa”, puntualizó.
Y quien entró también a la crítica de las autoridades locales fue el abogado Librado Díaz, pero sobre el tema de que el alcalde Benítez Torres sigue cometiendo injusticias al “castigar”, vía un juez cívico, a una persona que “grafiteo” un paso peatonal en el recién inaugurado y mal llamado “Malecón de los Pobres”, porque no hubo una sentencia, una orden judicial ni siquiera una declaración de reparación del daño.
El abogado Díaz dijo que no se puede obligar a una persona a pintar para reparar el daño porque es una violación a los derechos humanos, sin previa investigación y sentencia. El juez cívico sólo sirve para imponer multas.
DESAFUERO Y REVOCACIÓN DE MANDATO
Paralelo a que ya se habla en el Senado de la República de una “profunda reforma electoral” pero no que desaparezca el INE y una vez pasada la “fracasada” consulta electoral, ahora el presidente en turno de esta Cámara, Eduardo Ramírez, considera que existen las condiciones para realizar un segundo período extraordinario antes de que concluya agosto para aprobar la Ley Reglamentaria de reforma Constitucional para la Revocación de Mandato que tanto insiste el Presidente de la República.
Por qué otro periodo extraordinario en el Congreso de la Unión?…pues porque el que hoy miércoles inicia es solamente para el desafuero de los diputados Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y Saúl Huerta, presunto responsable de delitos sexuales en agravio de jóvenes menores de edad.

Quedaron fuera, y esto era lo que más interesaba al primer mandatario, las reformas a las leyes secundarias en materia de revocación de mandato y juicio político.

Por eso el Senador Ramírez insiste: “Estamos en la valoración y casi estoy seguro que vamos a convocar a un período, nuevamente, presencial en la Comisión Permanente, para discutir si se autoriza, por mayoría calificada, la discusión de la Ley de Revocación de Mandato. Tenemos tiempo”, subrayó.

Reconoció sin embargo que esta ley no puede ni debe legislarse al vapor ya que el tema debe ser debatido al interior del grupo de Morena y luego con los demás grupos parlamentarios.

Por todo ello, indicó, se deberán acelerar los trabajos en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores a fin de dictaminar esta misma semana la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, el lunes en la Permanente.

¡CAYÓ HUERTA!… EN HORAS TOLEDO
Prácticamente todos los diputados, incluidos los del propio PT, votaron esta mañana por el desafuero de Benjamín Saúl Huerta Corona, denunciado por abuso sexual y violación, y Mauricio Alonso Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, le seguirá en las próximas horas, aunque hay una información que se escapó y huyó del país para evitar ser detenido.
Los legisladores abordaron primero el caso de Huerta Corona, quien el pasado 21 de abril fue detenido por abuso sexual contra un menor de edad y liberado horas después gracias al fuero como diputado.
Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina, dijo contar con “pruebas sólidas” contra el diputado como entrevistas y dictámenes periciales para solicitar la procedencia del desafuero.
Se espera que esta tarde de miércoles, finalmente, sea también desaforado Toledo por abuso de confianza, fraude y enriquecimiento inexplicable.