SIN LÍNEA

0
73
  • Baño de sangre no termina
  • PRI no irá con AMLO
  • Mazatlán en la “tablita”

BAÑO DE SANGRE NO TERMINA
Con la masacre de este fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 18 personas de la población civil aparentemente sin tener que ver con las bandas criminales, México se coloca en el mundo como uno de los países más violentos mientras desde la Presidencia de la República no hay cambios de fondo en las estrategias contra la criminalidad que lastima a la sociedad mexicana.
Los asesinatos en masa se han vuelto una realidad constante en México, perpetuados por sicarios y pistoleros que nada ni nadie los detiene para un 95 por ciento de impunidad en estos delitos.
De acuerdo con un cable de la agencia internacional de noticias EFE, esta mañana la propia secretaria de Seguridad de Seguridad Nacional, Rosa Icela Rodríguez, reportó dos mil 963 homicidios en mayo, por lo que se convierte en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cifra es un incremento mensual de 3.5 por ciento frente a los dos mil 861 asesinatos reportados en abril y un aumento anual de 1.2 por ciento ante los dos mil 926 registrados en mayo del año pasado.
Rosa Icela Rodríguez presumió de una reducción anual de 2.9 por ciento en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año. “Se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presente Administración», enfatizó la funcionaria federal en la rueda de prensa matutina del Presidente.
México ha registrado los 2 años más violentos de su historia en los primeros dos años del gobierno de López Obrador con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
La secretaria argumentó que solo seis estados concentran 50.4 por ciento de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Sinaloa está un poco más abajo en esa tabla.
En contraste, Rodríguez admitió aumentos en lo que va de 2021 de 30 por ciento para el delito de violación, 47 por ciento para la trata de personas y de 7 por ciento en feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género.
En esta ocasión, a diferencia de otros reportes, la secretaria no precisó el número de feminicidios en mayo.
También enunció incrementos del 8 por ciento en delitos contra la salud (relacionados con la droga), de 8.1 por ciento en crímenes cometidos por servidores públicos.
Por otro lado, la titular de la SSPC destacó una caída de 5.8 por ciento en lo que va del año de robos en general, un crimen que ha decrecido 22.7 por ciento en la presente administración y una reducción de 28.8 por ciento en los secuestros en este 2021.

PRI NO IRÁ CON AMLO
En contra de lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que buscaría los votos de legisladores del PRI para respaldar las reformas constitucionales que tiene planeadas, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno afirmó que su bancada en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión no acompañará ninguna iniciativa de reforma que atente contra los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, ni respaldarán la militarización del país.

En reunión plenaria de los futuros diputados del PRI, en donde el propio “Alito” será legislador, el líder tricolor confirmó que, por unanimidad, fue elegido coordinador de su bancada el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

“En la Cámara de Diputados se tendrán que construir acuerdos, pero nosotros no vamos a apoyar estas iniciativas”, reiteró el todavía gobernador de Campeche con licencia, aseguró que los priistas no permitirán la militarización del país, conforme a lo anunciado por el presidente López Obrador de que la Guardia Nacional pase a formar parte totalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Seremos una oposición firme, directa y comprometida con los ciudadanos. No acompañar estas iniciativas porque no son en beneficio del pueblo de México ni fortalecen las instituciones”, enfatizó.

MAZATLÁN EN LA “TABLITA”
En la ciudad de México se retomó la decisión de regresar al “semáforo amarillo” y frenar el intento de las clases presenciales ante la ola de contagios Covid que no se detiene, mientras que en Mazatlán y en Sinaloa parece que las autoridades estatales y municipales juegan con los datos sobre muertes y contagios lo cual resulta preocupante para la población que no sabe a ciencia cierta qué está pasando.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó a las comunidades escolares que a partir de este lunes se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del Magisterio de la capital del país, tras el anuncio emitido por la Secretaría de Salud federal de que la capital del país regresa al semáforo epidemiológico amarillo.

Indicó que a partir del día 21 de junio, y con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, emitida por las secretarías de Salud y de Educación Pública, las comunidades educativas, que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Mientras, en Mazatlán se mantiene con 94 nuevos casos de contagios a cinco de llegar al “rojo”; Culiacán se mantiene con el mayor número de contagiados en 130 personas.

Sin embargo, hay que decir que, a nivel nacional, en Sinaloa y Mazatlán, se mantienen todas las actividades económicas funcionando y no hay preocupación, en ese sentido, de que el país se “pueda cerrar”. Al contrario, se busca que cada día los aforos de personas en todos los lugares sea mayor; actualmente andamos entre el 60 y 65 por ciento en lugares cerrados.