Sin Línea

0
65

 

*Ya no alcanza para comer
*PRI-Morena…con la vara que midas
*Caso Mazatlán

YA NO ALCANZA PARA COMER

Ayer se habló en este espacio de que aumenta la tragedia en México por el virus maldito, ahora sabemos con los datos del INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), que a más de la mitad de los mexicanos ya no les alcanza para comer.

En el segundo trimestre de este año y de acuerdo a Inegi y Coneval, la llamada “pobreza laboral”, que se establece cuando el ingreso no alcanza para cubrir la canasta básica, llegó a un 54.9 por ciento.

Eso significa que a partir de mayo, 69.6 millones de mexicanos ya no tuvieron un ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

Esta es la conclusión que saca el Coneval a partir de los resultados de la más reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo realizada por INEGI.

Eso significa además que la pandemia ocasionó que el número de mexicanos en pobreza laboral creciera en 24.4 millones de personas, en comparación con los 45.2 millones registrados en el primer trimestre del año.

Los datos del Coneval indican que en dos meses de confinamiento, y por el “parón” impuesto a la mayoría de actividades económicas, se rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral observado durante 2019 y que se había extendido a 2020.

Así el porcentaje de la población que se encontraba en pobreza laboral pasó de 35.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 54.9 por ciento en mayo pasado.

El paro de la economía impacto en una reducción del empleo y en la caída en la actividad económica para afectar sin precedentes a las fuentes del ingreso laboral de los hogares, indicó el Coneval.

La pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.

La canasta alimentaria rural tuvo un costo de mil 179 pesos en mayo pasado, mientras que la urbana fue de mil 649 pesos, según el Consejo Nacional.

PRI-MORENA…CON LAS VARAS QUE MIDAS

No hace mucho las oposiciones en el PAN, PRD y Morena, entre otros partidos, se quejaban desde el Congreso de la Unión y algunos locales en los estados de la República del “mayoriteo” y el abuso de poder del PRI, pero ahora que el tricolor es oposición luego de las elecciones federales del 2018 y locales en Sinaloa, Morena es el partido que tiene el sartén por el mango y con la varas que midas…dice el refrán. Es decir nada cambia, es el poder y éste no se comparte.

Ahora el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa considera ilegal  y arbitraria la postura de la mayoría legislativa de Morena y acusan que abre el paso a la intolerancia y la persecución al darle un tinte político más que técnico a la revisión de las cuentas públicas, lo que representa un “retroceso en el avance democrático que se ha conquistado”.

Los diputados priistas manifiestan su respaldo al “trabajo profesional, objetivo y técnico que realiza la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas del año 2018 en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Elota, Escuinapa, Badiraguato, Sinaloa y San Ignacio, luego de atender, en tiempo y forma,  las observaciones.

En su intervención, la Diputada Elva Margarita Inzunza consideró que esa postura del grupo mayoritario de Morena es resultado de un empecinamiento por medir fuerzas  de este poder frente al Ejecutivo estatal,  lo que crea un ambiente de crispación, confrontación y polarización al interior del Legislativo, que en nada beneficia a la ciudadanía.

Por lo que se refiere al municipio de Mazatlán, la Diputada Mónica López Hernández indicó que  las observaciones realizadas no son suficientes para rechazar el informe en lo general, además de que, de acuerdo con la ley, todavía hay tiempo para subsanar estas observaciones que en su mayoría son promociones de responsabilidad administrativa.

En sesión virtual de ayer martes, con 19 votos el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de Mazatlán, del ejercicio fiscal 2018.

Durante la discusión, las diputadas de Morena, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Alma Rosa Garzón Aguilar, hablaron a favor del dictamen de la Comisión y en contra, la diputada del PRI, Mónica López Hernández. Durante la votación, diecisiete legisladores votaron en contra.

CASO MAZATLÁN

Siguiendo con este tema que trae de cabeza a los legisladores tricolores las conclusiones técnicas valoradas para rechazar las cuentas públicas del segundo año de Fernando Pucheta y de su interino Joel Bouciéguez en Mazatlán, son las siguientes:

-Los regidores y Síndico Procurador tuvieron sobresueldos por 8 millones 644 mil 50 pesos, mediante el concepto de “nómina especial de apoyo para vehículos y de apoyo para pago de asesores”, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado.

-Registró pasivos sin fuente de pago por 26 millones 669 mil 868 pesos.

-No reintegró a la Tesorería de la Federación 2 millones 701 mil 976 pesos no aplicados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

-No se comprobaron viáticos por asistencia a cursos de 12 elementos de la policía preventiva por 90 mil pesos ni por 100 mil pesos destinados a la campaña de donación de armas.

-No se comprobó la compra de vales de despensa para comandantes de Seguridad Pública, por 159 mil 700 pesos.

-No se recuperó de la Secretaría de Administración y Finanzas, adeudo de multas y pago de ZOFEMAT, por un millón 719 mil 338 pesos.

-Compras por 568 mil 570 pesos registradas contablemente, no fueron registradas en almacén.

-Se pagaron en exceso 158 mil 159 pesos ISR retención salarios correspondiente a las retenciones del mes de diciembre.

-Las retenciones a los trabajadores hechas conforme Convenio de Afiliación al Sistema Promobien, no coinciden con 5 millones 97 mil 519 a los pagos realizados por el ayuntamiento a dicho sistema.

-El gasto de 20 millones 79 mil 800 pesos en servicios de capacitación no cuenta con la documentación justificativa.

Así como quieren los tricolores que se les ayude, pero ahí vienen de nuevo las elecciones locales en el 2021 para que busquen cobrar revancha del nuevo “mayoriteo” legislativo.