AMLO exhibirá a responsables del buen o mal funcionamiento del sector salud

0
34

“Aquí el problema de los malos servicios médicos no es por falta de presupuesto es por corrupción, se robaban el dinero de las medicinas”, aseveró el presidente.

El gobierno federal exhibirá a los hospitales públicos que cobren cuotas a pacientes a cambio de la prestación de servicios cubiertos por el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a los responsables del buen o mal funcionamiento del sector salud, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población, pero es un proceso porque hay quienes no ven bien esto”, reiteró López Obrador al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre el funcionamiento del nuevo instituto.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde ofreció la conferencia matutina, sostuvo que este tema es una cuestión ideológica y mentalidad porque hay quienes señalan “¿cómo que no se va a cobrar?, ¿cómo se van a entregar de manera gratuita las medicinas? Eso es populismo, paternalismo”.

“Se tiene que entender que nosotros planteamos que vamos a llevar a cabo una transformación y que se va a garantizar el derecho a la educación y salud”, manifestó.

Puso como ejemplo que hay países como Suecia, Dinamarca o Noruega donde los servicios de salud son gratuitos y no solo en la atención primaria, sino todos los niveles, y que todas las medicinas también son gratis, y no solo las del cuadro básico, sino todas.

“Tenemos que ir sensibilizando a todos. Estamos pensando en que se conozca sobre quiénes son los responsables de que no falten las medicinas para que en cualquier lugar del país si hay desabasto se sepa. Incluso su teléfono, la forma de comunicarse con él. Abrir un centro de atención”, expresó.

Asimismo, refirió que se buscará que la población esté enterada de quiénes son los encargados de que no falten los médicos, de que funcionen bien las instalaciones de salud, de atender a los trabajadores del sector salud, de que se basifiquen los trabajadores del sector salud que tienen contrato eventual y de las acusaciones por abusos e incumplimiento de la disposición que establece que la atención y medicamentos sean gratuitos.

Aquí el problema de los malos servicios médicos no es por falta de presupuesto es por corrupción, se robaban el dinero de las medicinas”, aseveró.

“En Dinamarca no hay corrupción, la gente no sabe qué es eso. Una vez estaba hablando con una danesa y le empecé a explicar lo que nos pasaba aquí y no le entendía. Como no hay corrupción, vean, no hay pobreza y la salud es gratuita, atención médica y medicamentos. Eso es lo que se llama estado de bienestar”, abundó.

Fuente: Aristegui Noticias