SIN LÍNEA

0
83
  • Apoyo a Fernando Pucheta
  • Zamora o Rocha?…quién ganará?
  • AMLO, entre democracia y autoritarismo

APOYO A FERNANDO PUCHETA
Muy platicadores en el interior de una cafetería fueron sorprendidos hoy por la mañana el candidato a la alcaldía de Mazatlán, por la alianza PRI-PAN-PRD, Fernando Pucheta con ex directores de la actual administración morenista, Marsol Quiñonez, ex directora del Instituto de Cultura, Luis Antonio González Olague, ex director de Servicios Públicos y el abogado, Luis Antonio Aguilar Colado.
Según de manera extraoficial fue una reunión para demostrar el apoyo a Fernando Pucheta, pero no al PRI, esto con el fin de que el químico Luis Guillermo Benítez Torres no llegue a la presidencia municipal de Mazatlán.

ZAMORA O ROCHA?… QUIÉN GANARÁ?
Hace pocos años la disputa por el poder era entre dos partidos: el PRI y el PAN, ahora, por primera vez, la lucha frontal se da entre dos grandes bloques de institutos políticos: Morena, Partido Verde y del Trabajo que se conforma aparentemente con mayor fuerza y mejor posicionado por ser Morena el partido en el poder.

Mientras que el otro bloque: PRI, PAN y PRD se aliaron para combatirlo; y Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado (ex priista y ex gobernador interino de Veracruz) juega solo, después de ser uno de los tantos partidos rémora que se iba en su momento con el PAN o el PRD. Quedan los tres nuevos partidos políticos: PES, Fuerza México y RPS, que buscan conservar el registro con al menos tres por ciento del total de los votos.

En total, son 10 partidos los que concurren a nivel nacional para ganar el mayor número de posiciones posibles.

Con todo y ello la competencia se reduce a esos dos grandes bloques que buscan el control de la Cámara de Diputados y el mayor número de las 15
gubernaturas en juego. Las encuestas favorecen a Morena, Verde y del Trabajo, para mantener la mayoría de los gobiernos estatales, pero nadie se atreve apostar por el control de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados federal que es lo que pareciera importarle más al Presidente de la República para continuar en sus “locos” cambios de la llamada 4T.

En esa alianza, los priistas pusieron candidatos en Campeche, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, donde sus candidatos sus abanderados van respaldados por PRD y PAN y aunque las encuestas marcan cerrados los comicios.

En el caso de Morena, parecen llevar una delantera holgada en las gubernaturas de Baja California, Colima, Guerrero y Nayarit.

En Sinaloa, Mario Zamora creció mucho política y electoralmente y de ir abajo hasta con 15 puntos, hoy algunas encuestas lo colocan arriba con escasos dos y tres puntos porcentuales lo que en términos políticos se conoce como “empate técnico”. En sus aires triunfalistas el propio abanderado tricolor declara una y otra vez que “caballo que alcanza gana”.

Ha tenido muy buenas propuestas hacia los votantes, como el de crear una Financiera estatal con créditos baratísimos que estará en apoyo de todos los sectores económicos y hasta en favor de los pequeños emprendedores.
Zamora cuenta un gobierno priista con Quirino Ordaz Coppel que ha sido buen mandatario y en el caso de Mazatlán, por ser nativo, trajo muchos recursos del estado y Federación para obras públicas, lo que sin duda se traducir en miles de votos en las urnas.
Los pésimos gobiernos de Morena en los principales municipios de Sinaloa habrán de contar a favor de Zamora. Además, en Mazatlán y municipios del sur la alianza PRI, PAN y PRD tendrá muy buena votación; por eso y otras razones, Zamora podría ser el nuevo gobernador.

Sin embargo, Rubén Rocha Moya es un político más serio y no menos firme con una aureola de gente honesta y responsable, a pesar de las críticas naturales de los aliancistas.
Inició como uno de los punteros más aventajados de todos los candidatos “morenos” a nivel nacional; el haber sido rector de la UAS le da solidez y el haber sido dos veces candidato a la gubernatura experiencia en las lides políticas, además de ser el abanderado del partido en el poder nacional y la marca Morena pesa con López Obrador.
También ha presentado buenas propuestas de gobierno, sobre todo en su ataque, al estilo AMLO, de la lucha contra toda forma de corrupción en el que muchos votantes siguen creyendo. Rocha Moya ha explotado bien los temas que defiende el Presidente de la República y eso, a los ojos de mucha gente, le van a merecer boletas en las ánforas el domingo 6 de junio.
Tuvo la habilidad de reunirse con todos los sectores productivos y sociales, hasta con los empresarios con algunas reticencias, y caló bien con sus propuestas y compromisos de gobierno. Sin duda, que el badiraguatense tiene muchas cosas a su favor para inclinar la balanza.
Así, la moneda está en el aire: Zamora o Rocha?

AMLO, ENTRE DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO
“El actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No sólo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.

Así dice una carta suscrita hace días por dos mil 387 personalidades de las comunidades política, académica, intelectual, artística y de otros ámbitos que proponen “rectificar el rumbo” del país impuesto por el gobierno de la llamada 4T y que, en particular, se manifestaron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), al demandar que terminen las “expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo”.

“Hay momentos cruciales en la vida de una nación y éste es uno de ellos”, dice el Manifiesto por la República, la democracia y la libertad. “México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la Presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”.

En esta nueva declaración conjunta, los intelectuales, académicos, políticos y artistas sostienen que urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía…”

Dice el documento que se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos “satélite” para rectificar el rumbo. No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.