Se Pierde Más de la Mitad del Agua Potable que se Produce: Jumapam

0
40

*Del 50 al 60 por ciento

*200 millones le deben de agua

Hasta un 60 por ciento de la producción de agua potable que sale de la Planta los Horcones, ubicada frente al aeropuerto “Rafael Buelna”, se pierde antes de llegar a las llaves de los hogares mazatlecos, reconocen funcionarios de la Jumapam, encabezados por su gerente general Ismael Tiznado, durante una conferencia de prensa con motivo, el próximo viernes 22 de marzo, del Día Mundial del Agua. También se dijo que hay 200 fugas de agua por día.

El responsable del agua en la ciudad, a través del Departamento de Cultura del Agua y con el apoyo de otras dependencias de gobierno e instituciones como la UAS y escuelas públicas y privadas, llevarán a cabo una serie de actividades dentro de la Semana del Agua y con la leyenda “Agua para Todos”.

En la rueda de prensa, en la que los principales funcionarios de la Jumapam acompañaron a su gerente general, también se habló de que hay adeudos de agua por 200 millones de pesos y que hay una campaña de cobranza. Sobre la pérdida del agua en parte es por robo en tomas clandestinas y otras las fugas de agua.

Sobre el programa para la Semana del Agua, se dijo que éste iniciará el martes 19 de marzo con una brigada de volanteo en tres importantes cruceros sobre el concientizar en el buen manejo y ahorro del líquido. Aquí participarán personal de la Jumapam.

El miércoles habrá un Foro del Agua con importantes panelistas y expertos en el agua como David Santos, Sichem Rizo, Alejandra Rubí y Paulina Zanela. El jueves, con el apoyo de jóvenes artistas del Instituto de la Juventud, se pintará una barda con temas alusivos al cuidado del agua; ello será en las instalaciones de la Jumapam en el Tanque 5000, en la avenida Clouthier.

El viernes 22 de marzo, fecha del Día Mundial del Agua, habrá una caravana desde el Monumento al Pescador hasta el parque Ciudades Hermanas en donde se tendrá un festival artístico y cultural. La caravana será encabezada por funcionarios y personal de Jumapam, con invitación al alcalde Guillermo Benítez y a niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas. Finalmente el sábado 23 de marzo, en Playa Olas Altas se dará una jornada de limpieza de playa con personal de la Jumapam.