¿Conoces los Helados de Garrafa?

0
1331

 

*Con “El Gato”, los mejores

*De fresa, rompope, vainilla…

 

J. Ascensión Arellano Mora, “El Gato”, tiene al menos 50 años en la venta de helados al estilo Chapala, Jalisco, a través de unos cilindros de acero inoxidable que parecen “pirulies” y que son productos de leche con fresa, nueces, vainilla o rompope. Son exquisitos, sabrosos y con una calidad que compiten con los helados Holanda, nos dice muy orgulloso nuestro entrevistado.

“El Gato” tiene 71 años de edad, incluso así se llama su negocio de helados por ese apodo desde niño. Se ubica frente al Bancomer del Centro, ahí por uno de los costados de Catedral de Mazatlán., en las calles de Benito Juárez y 21 de Marzo.

Dice que en los mejores días llega a vender hasta 150 helados y en los tiempos flojos unos 60, pero con eso “sirve para chivear”. Reconoce que a sus helados de garrafa, porque los enfría en una garrafa grande de madera con hielo y sal, les dicen distintos nombres desde paletas, helados, bolis o pirulies de leche.

Don Ascensión es uno de los personajes más de Mazatlán; tiene muchos amigos entre los comerciantes del Centro de la ciudad y por supuesto se niega a darnos la receta y sólo dice que sus “helados de garrafa” los hace con leche clavel, son cremosos, no es nieve. Afirma que a la leche se les agrega fresas, nueces, vainilla y rompope, que son las mismas presentaciones en pequeños los depósitos de acero y que tienen un costo de 25 pesos.

“El Gato” informa que toda la mañana permanece frente a Bancomer y que por la tarde, ya con lo que le queda, se va hasta la figura y estatua de la Mujer Mazatleca, en Paseo Olas Altas.

Todavía más, don Ascensión nos presume que vienen desde Estados Unidos y de la República Mexicana a probar sus “helados de garrafa, vienen desde ciudad Juárez, Zacatecas, Torreón, de muchas partes”.

Los helados del “Gato” tienen calidad, sabor y precio, consume lo local.