LA CRUZADA “MORALIZANTE” DE LÓPEZ Y LOS EVANGÉLICOS.

0
115

Los evangélicos viven su mediodía en América Latina. Participaron en las elecciones de Costa Rica con el candidato Fabricio Alvarado, tal fue su afluencia de votos que lo llevaron a disputar la presidencia en la segunda vuelta electoral, y si bien perdió frente al laico Carlos Alvarado que obtuvo el 61 contra 33 por ciento de los voto; pero el hecho de que el evangélico combinara religión y política y llegara tan lejos en la carrera presidencial de un país como Costa Rica sorprendió a muchos analistas.

Antes de esta odisea, ocurrió una mayor: había ganado las elecciones presidenciales en Guatemala un evangélico, Jimmy Morales, que usó en campaña la cruz y la espada. Vale decir los líderes evangelistas de Venezuela, Colombia, Brasil, todos ellos en sus respectivas eleciones apoyaron a la ultraderecha, en espera de tener la suficiente fortaleza para alcanzar el poder para si mismos.

CUÁLES SON LOS PASOS DE LOS EVANGÉLICOS EN MÉXICO.

En México el Partido Encuentro Social (PES), un partido de base evangélica, apoyó al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2018. A pesar de su debut y despedida porque en esta gesta perdió el registro, pero se quedó en la plaza pública a través de algunos senadores, diputados, presidentes municipales y hasta con un gobernador en Morelos, si el exfutbolista no les hace o les está haciendo una cuauhtemina para mandarlos al diablo.

Muchos pensamos que después de la elecciones la distancia entre AMLO y los evangélicos se iría perdiendo en el horizonte, como por lo general ocurre en las elecciones donde varios partidos concurren a las urnas para apoyar al mismo candidato, pero además porque el presidente es un juarista de fusta y fuste. Nos equivocamos medio a medio, porque AMLO les ha encomendado a esta grey una gran misión impulSada: Moralizar a los inmorales mexicanos.

EL MISIONERO Y EL PROFETA.

La cuarta transformación tiene un estado superior, el paraíso, pero terrenal, no metafísico. Para alcanzarlo, sin embargo, se necesita la fe. Y para alimentar la fe y utilizarla como catalizador, se necesita un ejército. Esta milicia en la tiene lista el presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de personas en espera de sus instrucciones para comenzar a difundir el evangelio de la “nueva patria” que anunció el lunes en el Zócalo, que se sustentará en la inyección de principios éticos (Diario El Zócalo. Raymundo Riva Palacio. 03/07/19)

El jefe de esta cruzada la comandará Arturo Favela, aquel hombre que en Tijuana se echó un rollo frente a López Obrador tras la suspensión de los aranceles. Favela es presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (COFRATERNICE). Conoce al presidente hace más de 20 años, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mi amistad es con AMLO – dice Favela- es porque es un hombre de integridad, es un hombre de principios y valores. Un hombre que lucha por la justicia, especialmente de los más desvalidos.

LA MISIÓN

Al mando de Favela decenas de pastores evangelistas miles de fieles predicarán en los templos y casa por casa la Cartilla Moral, comenzando por 100 mil folletos que repartirán en todo el país en una semana; el Presidente no ha dado detalles de cómo instrumentará el adoctrinamiento de los mexicanos, pero la semana pasada, en una entrevista con Enrique Hernández en el programa El Hueso de W Radio, Favela reveló cómo lo habían acordado:

1.- A partir de las dos reuniones que CONFRATERNICE ha celebrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, una el 21 de febrero y otra el 13 de marzo, el Presidente nos hizo favor de invitarnos para apoyarlo en diferentes programas sociales a las iglesias cristianas evangélicas, aglutinadas en COFRATERNICE. Una de las invitaciones que nos hizo fue propagar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

2.- El segundo paso daremos será llegar es a las personas que no vienen a los templos cristianos evangélicos, como cuando evangelizamos, aprovechamos para repartir casa por casa o en eventos masivos, pues somos un ejército de Dios, de Jesucristo, pero también estamos listos para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo en la distribución de la Cartilla Moral, sino en otros proyectos sociales.

QUÉ ES EL ESTADO LAICO, PARA LÓPEZ OBRADOR, SEGÚN FAVELA.

Comenta favela en una entrevista: “La semana pasada el Presidente dijo que “Estado laico es donde caben todas las iglesias de todas las confesiones religiosas, los ateos, los agnósticos, los 125 millones de mexicanos”. Eso es Estado laico, pluralidad, libertad, democracia, derechos humanos, no anti religiosidad. El Estado laico no significa ateísmo”.

Tiene razón López Obrador, pero solamente en una parte, específicamente en el contenido del artículo 24 de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pues en el trata de la libertad de las personas de escoger o no una religión que deseen, y también trata el articulo de las obligaciones de Estado para velar por la libertad de cultos, sin favorecer a ninguno. Pero se equivoca López Obrador en materia de las restricciones que tienen las iglesias. Que están contenidas en el inciso E del artículo 130. Veamos:

LA VIOLACIÓN DEL ARTÍCULO 130
E) los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión publica, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
(reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992)
Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo titulo tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992)
COLOFÓN.
López Obrador es cristiano, aunque suele esconder sus creencias, sin esconder su religiosidad, y con Favela ha caminado durante un largo trecho de su vida pública. López Obrador ha hecho de la religión un elemento inseparable de la estructura política del país, como lo hizo Ruyolá Musavi Jomeini, que regresó a Irán del exilio en París a principio de 1979, para encabezar la Revolución Islámica ese mismo año que derrocó al sha Mohammed Reza Pavlevi, y transformó dramáticamente el horizonte político y religioso en su país, escribió en 2008 Gregg Bruno, en un memorando para el Consejo de Las Américas (id)