Rusia dice que sus tropas regresarán a la normalidad en ‘3 o 4 semanas’; OTAN y EU no ven desescalada rusa

0
58

El embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov, calificó este miércoles de “locura” la suposición de que su país pretende invadir Ucrania y aseguró que las tropas rusas desplegadas en la frontera con ese país vecino regresarán a la normalidad en “tres o cuatro semanas”.

El diplomático efectuó esas declaraciones a la cadena pública irlandesa (RTE), en una entrevista en la que rechazó que la presencia militar en la región sea un “acto de agresión” o sirva como preparativo para la invasión de Ucrania.

No tenemos planes de invadir a alguien y, mucho menos, a Ucrania. No tenemos motivos políticos, económicos, militares (…) Si usted supiera algo sobre la gente ucraniana y la rusa no me hubiese hecho nunca esa pregunta”, respondió Filatov en referencia a las intenciones de Moscú.

El embajador reconoció que desconoce cuántos de los 130,000 soldados que han sido desplegados en varios puntos de la frontera con Ucrania serán retirados, tal y como adelantó el presidente ruso Vladímir Putin este martes.

“Lo que sí puedo decir es que dentro de tres o cuatro semanas, la configuración de las fuerzas en la región occidental de Rusia volverán a su situación estándar habitual”, señaló Filatov.

El diplomático recordó que el Ejército ruso está efectuando maniobras militares en la región junto a su aliado de Bielorrusia y que estos ejercicios concluirán el próximo 20 de febrero: “Se podrán comprobar la próxima semana”, agregó.

Al ser preguntado por las localizaciones donde se replegarán las tropas y la distancia que las separará de la frontera ucraniana, Filatov fue tajante.

“Irán exactamente a donde tienen que ir. Estarán en territorio ruso. Esto no es asunto de nadie en absoluto”, zanjó el embajador.

Rusia acusa a EU de amenaza por 60,000 tropas en Europa

Estados Unidos busca crear una “amenaza permanente” a Rusia con el emplazamiento de 60,000 tropas en Europa y más de 200 tanques y 150 aviones, denunció este miércoles el Consejo de Seguridad ruso.

“Su principal objetivo en Europa es crear una amenaza permanente a nuestro país”, declaró al periódico ruso “Rossiiskaya Gazeta” el subsecretario de esta entidad, Mijaíl Popov, en medio de las denuncias de Occidente de un inminente ataque ruso contra Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado más de 100,000 tropas.

EU ha conformado en Europa “un grupo considerable de tropas, que superan los 60,000 militares, 200 tanques y alrededor de 150 aviones de combate”, según el político ruso.

En particular, señaló que en los últimos siete años ha tenido lugar “un incremento considerable” de las tropas estadounidenses en

Europa, cuyo número creció en un 30%, mientras que el número de blindados se ha multiplicado por cuatro.

“Desde 2014 el Pentágono lleva a cabo el programa antirruso ‘Contención de la agresión en Europa’, en el que invierte anualmente entre 4,000 y 5,000 millones de dólares del presupuesto de EU”, indicó.

Popov alertó también que Washington “mantiene en estado de preparación su armamento táctico nuclear, además de incrementar las capacidades del segmento europeo del sistema defensa antimisil global de EU”.

‘No le tememos a nadie’: ucranianos izan banderas para desafiar temores

Los ucranianos izaron banderas nacionales y tocaron el himno del país el miércoles para demostrar unidad ante los temores de una invasión rusa, que según las potencias occidentales podría ser inminente.

La bandera amarilla y azul ondeaba frente a escuelas, hospitales y muchas tiendas para conmemorar el “Día de la Unidad”, un feriado que el presidente Volodymyr Zelenskiy creó esta semana después de que Rusia concentrara tropas cerca de las fronteras de Ucrania.