ISAPESCA EN COORDINACIÓN CON SIPINNA E ISMUJERES ATENDERÁN VULNERABILIDAD SOCIAL EN CAMPOS PESQUEROS

0
9

– En breve aterrizarán acciones interinstitucionales de carácter preventivo y atención social directa.

Culiacán, Sinaloa. 22 de mayo 2019. El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca de Sinaloa encabeza acciones de coordinación interinstitucional con otros entes de la administración pública estatal, con la finalidad de atender de manera directa la situación de vulnerabilidad social, acorde a las instrucciones emitidas por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

En tal virtud, ha habido reuniones de trabajo con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes para la elaboración de un convenio marco que permita emprender acciones inmediatas con una agenda de trabajo.

Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA, explicó que se busca cubrir más espacios de interacción para promover acciones de mayor cobertura en temas de combate a la vulnerabilidad social que se vive en los campos pesqueros y el sector en general.

“Nos hemos reunido, tanto con la doctora Araceli Tirado, directora del ISMUJERES, como con Margarita Urías, directora de SIPINNA en la búsqueda de concretar un convenio de participación y amplia colaboración entre las instituciones para llevar a los campos pesqueros campañas de sensibilización y acciones de combate y erradicación de problemas sociales como la violencia intrafamiliar, adicciones, deserción escolar; violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; embarazos prematuros y abuso sexual, entre otras.”, abundó.

Con ello estaremos contribuyendo a la reconstrucción del tejido social en un sector de vital importancia para el desarrollo económico y social de Sinaloa, expresa.

Otros problemas a atender en los campos pesqueros son las situaciones de violencia, migración y contaminación; por lo que la concreción de una serie de políticas públicas implicará la participación de otras instancias como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Maribel Chollet Morán precisó que el primer paso entre los entes involucrados es elaborar un diagnóstico situacional previo al proyecto detallado de trabajo y acciones en los campos pesqueros y el sector en general.