Es Xóchitl Descarte de “Presidenciables” Crece Inseguridad y Violencia

0
45

Es Xóchitl

No cabe duda que la senadora panista Xóchitl Gálvez tiene carisma y basta pocos minutos para convencer hasta líderes y políticos hechos y derechos de otros partidos a que es una “buena” precandidata por el Frente Amplio por México, al menos así lo reflejan algunas expresiones de la veterana política, ex legisladora y ex funcionaria estatal, Maribel Chollet Morán.

De Maribel extraña, pues se pensaría que su corazón está con los “aspirantes presidenciales” Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, quienes por el PRI son los que quedan de una larga lista que buscaron ser nominados a la Silla del Águila. Aunque también hay que aceptar “la madurez” política obligados por las circunstancias de estar como partidos en la oposición y no tener más que la esperanza en este Frente Amplio por México para recuperar el poder en manos de un emergente partido que en pocos años ha arrollado sin misericordia a los demás institutos políticos.

Chollet Morán se muestra satisfecha del paso de la senadora Gálvez por Mazatlán.

Pero en la figura del regidor del PAN, Martín Pérez Torres, también hay cohetes a favor de su compañera de partido, la senadora Gálvez, y en una entrevista con este portal de noticias afirma  que Xóchitl es la candidata de su partido a la Presidencia de la República; lo dicen las encuestas que es un “boom mediático”, a veces impulsada por las críticas del Presidente de la República, pero también porque es una mujer muy inteligente, sencilla, con una gran habilidad de revertirle todos los cuestionamientos al Primer Mandatario, ganarle en el INE y el Tribunal Electoral y eso irrita a López Obrador.

Un mes antes, en otra entrevista el regidor Pérez Torres casi juraba que el candidato sería el diputado federal y líder camaral Santiago Creel Miranda, uno de los más reconocidos panistas.

Pero hoy, para militantes de todos los partidos y gente de la sociedad civil, la senadora Gálvez es la que les llena el ojo para abanderada del Frente Amplio Opositor; faltan poco más de tres semanas para saberlo, para ser exactos el 3 de septiembre. Estaremos pendientes.

Descarte de “Presidenciables”

Y como el tema de moda son los “presidenciables”, vamos a seguir hablando de ello y a medida que se acercan las etapas y las fechas finales de decidir quiénes serán los candidatos presidenciables al 2024 por el oficialismo y la oposición hay un descarte natural y por Morena las encuestas, en el andar por el país y los eventos masivos, parece que son dos los punteros: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. En la oposición quedan cuatro: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

Hacia finales de este mes vienen los sondeos de opinión internos para decidir el 6 de septiembre quién será el bueno o la “buena” por Morena.

Se quedan en el camino, al menos así se ve: Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y “hermano” del Presidente de la República; el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, quien fuera el operador político natural del Mandatario en estos cinco años de gobierno de la 4T; y las “corcholatas” no reconocidas por el Presidente y forzadas por la alianza con el PT en los zapatos del rijoso Gerardo Fernández Noroña y el nunca visto, al menos en Sinaloa y Mazatlán, Manuel Velasco del Partido Verde y ex gobernador de Chiapas.

Por el Frente Amplio por México se observan cuatro “presidenciables”, pero al 17 de agosto sólo deben de quedar tres, según las reglas del proceso interno dentro de los partidos PAN, PRI y PRD.

Gálvez y Creel son panistas, Beatriz y Enrique priistas. Ya fueron descartados siete de los 13 que se inscribieron, entre ellos Miguel Mancera y Silvano Aureoles del PRD.

Para nuestro análisis político al 17 de agosto quedarán Gálvez, Creel y Paredes, los demás ni juntaron las 150 mil firmas ni penetraron en las simpatías de las militancias y de la sociedad civil.

Para los “presidenciables del Frente Amplio por México vienen los foros y debates y el 3 de septiembre tener al candidato y para las “corcholatas” las encuestas a finales del mes de agosto y el 6 de septiembre, reiteramos, al ganador de Morena.

Crece Inseguridad y Violencia

Ante el imparable crecimiento de la inseguridad y violencia en todo el país, Sinaloa y Mazatlán no son la excepción, en otras entidades de la República, como la mexiquense, los miles de choferes del transporte público de diversos municipios están conformando “grupos de autodefensas”, iniciando con palos y no dicen todavía si tienen armas.

El fin de semana pasado, al poniente de Mazatlán asesinaron a tres presuntos delincuentes otra de las bandas rivales. Uno de los delincuentes era de Guadalajara y se pensó en la llegada de alguna célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero ni la autoridad municipal ni la Fiscalía del estado confirmaron esa versión. De Mazatlán y Sinaloa se dice a soto voce, es decir con voz baja, que es “territorio chapo”, pese a que Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” está preso en EU y su hijo Ovidio también, aunque quedan dos hermanos en libertad: Alfredo y Archibaldo.

A nivel nacional, los delitos por narcotráfico se acrecientan y se suman a ellos los de extorsión, chantajes, amenazas y cobro de piso. La corrupción y la impunidad en los crímenes y delitos son parte de esa inseguridad que lastima a la sociedad mexicana.

Antes estados pacíficos como Colima y Zacatecas hoy son estados de violencia y no se diga Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Sonora y por supuesto, insistimos, Sinaloa, por más que diga el gobernador Rubén Rocha Moya que han bajado los índices de los delitos.

La mayoría de los estados, alrededor de 22, viven una “paz narca”; la aparente tranquilidad que dan los grupos de facto en la criminalidad y la delincuencia. Estados Unidos tiene miles de hojas de un voluminoso compendio de sobre la existencia de los grupos, cárteles que están, incluso, dentro de las estructuras policiacas y de poder municipal, estatal y federal.

El único que no lo sabe es el Presidente de la República, quien sigue en el reparto de abrazos y no balazos y en “regañar” a los hijos de su mamá o de acusarlos con la abuela. Para el Presidente vivimos en “Amlolandia”, en el país donde no pasa nada. Ya nada más un año para que se vaya a su rancho “La Chingada”, allá en Macuspana, Tabasco.