Edgar-Estrella, Tersa Transición Lo Que Dejaron las Elecciones El Peso e Inflación

0
205

Edgar-Estrella, Tersa Transición

 El alcalde Edgar Augusto González Zatarain, prácticamente en calidad ya de presidente saliente y Estrella Palacios, como alcaldesa electa entrante, señala que hay tiempo para una transición de gobierno tersa y que entregará un gobierno con   buena marcha y mucha obra, sin grandes problemas económicos, salvo algunas demandas de particulares.

Esta mañana el munícipe en la entrevista precisó que no hay prisa de un lado y otro para la entrega-recepción, pues faltan cuatro meses para dejar el poder y el gobierno. En los hechos, la administración del rosarense ya empezó a realizar el inventario, pero será hasta el último mes, en octubre, para que el equipo y la misma presidenta electa, Palacios, reciban la administración de un munícipe del mismo equipo.

González Zatarain en la entrevista de esta mañana en la comunidad de El Quelite, donde se realizó el “Lunes Cívico”, dijo que no urge una reunión con Estrella Palacios porque aún le quedan cuatro meses a su gobierno y será, precisamente, en octubre cuando inicie oficialmente la entrega-recepción; no antes ni después, precisó el alcalde en funciones.

Dijo que hay mucho trabajo en este tiempo y obra que realizar, pero que entregará buenas cuentas y sin grandes problemas económicos, salvo algunas demandas de particulares.

El rosarense no es nuevo en política y mucho menos en la administración pública, pues ya fue presidente municipal de su terruño y ha sido funcionario en otros gobiernos, incluso diputado local y sabe cómo mascan las iguanas.

En este tenor indicó que todavía hay mucha obra por inaugurar y muchas más por entregar y que será hasta septiembre cuando empiece a cerrar ciclos y el siguiente mes entregar todo planchadito a la nueva administración que encabezará por primera en la historia de Mazatlán una mujer.

Edgar Augusto tiene un colmillo político más retorcido que un paquidermo.

Lo que Dejaron las Elecciones

Mientras ambientalistas muestran su preocupación por las miles de toneladas de basura plástica en todo el país, producto de las elecciones del 2 de junio, pues tan sólo en la gran ciudad de México se produjeron 30 mil toneladas en materiales y resinas muy tóxicas, en lo político Xóchitl Gálvez se resigna a su derrota regresando al Senado de la República y reiterando su acusación en una “elección de Estado”, iguales señalamientos se hacen en estados de la República y municipios, como en Mazatlán donde Guillermo “Memo” Romero no acepta su derrota e irá a los tribunales en una falsa esperanza de triunfo.

Mientras, los partidos de oposición y la sociedad permanecen aún pasmados y no atinan a saber por dónde se les metió el Presidente de la República y Morena para arrebatar todo el poder; de nada sirvió la inseguridad, la violencia, la impunidad, la falta de medicamentos, la corrupción, la mentira, la traición y todos los defectos graves de los políticos del oficialismo, señala por su lado el analista económico Víctor Sánchez Baños quien apunta que la victoria nacional de los “morenos” se debió a la entrega de “160 mil millones de pesos en los cinco años de gobierno” de la mal llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, “los beneficiarios de los programas sociales suman alrededor de 42 millones de mexicanos, multiplicados por 60 meses, de a 3 mil pesos mensuales, nos da un total de 630 mil millones de pesos, operadores por los Siervos de la Nación y la gente de Morena para la compra de votos, administración de la pobreza, lo que muy bien suena a una Elección de Estado”.

También lo que nos dejaron las elecciones son los movimientos en los partidos de oposición: PRI, PAN y PRD, donde las militancias inconformes por las derrotas ahora quieren ver rodar cabezas de sus líderes con Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes por cierto se aseguraron seguir en el poder al llegar como senadores de la República por estar en los primeros lugares de la listas plurinominales

En tanto, en el PRD hay visos de que al no alcanzar el tres por ciento de los votos en las elecciones, podría desaparecer como partido; en el PRI ya no se habla de “refundación”, sino de desaparición.

En los ecos de los comicios pasados, uno de los derrotados fue Luis Donaldo Colosio Riojas, quien iba al Senado de la República por la vía uninominal en el Partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, pero perdió y en pago –dicen los que saben- al “esquirolaje” de Máynez, le entregaron una “pluri” al vástago del desaparecido ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

De ser así, una lástima que Luis Donaldo junior, acepte de “regalo” un escaño en el Congreso de la Unión con tal de seguir su carrera política.

Seguimos pendiente.

El Peso e Inflación

Los vaivenes del peso que cayó la semana pasada a 18 por un dólar y ahora subió a 18.35 centavos y que la Bolsa Mexicana haya perdido también puntos luego de las declaraciones del Presidente de la República que espera aprobar sus reformas constitucionales pendientes en septiembre antes de dejar el poder, se juntó con la inflación y la presión en los precios de los servicios y de los productos agropecuarios.

Así, la inflación en México se aceleró en mayo de 2024 por tercer mes consecutivo, con una tasa anual de 4.69 por ciento, desde el 4.65 por ciento que había registrado en abril.

A pesar de que se aceleró por tercer mes consecutivo, el dato de inflación de mayo estuvo por debajo de la expectativa de los analistas, que esperaban que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntara a tasa anual 4.82 por ciento.

A tasa mensual, el INPC general tuvo un incremento de 0.17 por ciento durante mayo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En otras palabras significa que el peso se mantiene relativamente estable pero la canasta básica sigue a la alza, lenta, pero sigue subiendo en detrimento del salario mínimo.

PD: A nivel nacional y marismeño siguen los agarres entre los partidos por las diputaciones y senadurías plurinominales; aquí en Mazatlán dicen las malas lenguas que Felipe Parada, panista, arrebató a la mala una regiduría y otros afirman que está muy enca…britado Rodolfo Cardona, del PT, quien se siente robado por la regiduría, y José Luis Arreola, líder mazatleco del PRI, espera que en este pleito él sea el ganón por esa posición de poder dentro del gobierno porteño. Será?