DOMINGRILLA POR FRANCISCO CHIQUETE

0
72

Es un bajadero de candidaturas; AMLO no reconoce la inseguridad; los debates y sus asegunes

Doscientos candidatos de Zacatecas se bajaron de su postulación. Fueron mujeres en su mayoría. En otros estados los han mayado y en otros “nada más” los amenazan y aquí en Sinaloa no nos quedamos atrás: el mismo día se bajaron las dos principales candidatas en el municipio de Elota, y poco después lo hizo uno más en Concordia, que aparentemente le había tomado la delantera a los partidos grandes.


No hace falta mucho para darse cuenta que se trata del crimen organizado, que ya se volvió perra brava y está mordiendo a los de casa. Si en el 2021 se habló con muchas razones de que Morena fue beneficiada por olas “brigadas electorales” de los grupos fácticos, en esta ocasión lo mismo están matando o presionando o bajando a candidatos del propio Morena. Ya no se trata de partidos, sino de los personajes que ellos quieren.

Pero más lamentable que es realidad es la actitud del gobierno federal y de los gobiernos de cada localidad, que prefieren hacer como que no existe el problema, y aseverar que el país está en pas, y que los mexicanos podremos votar con tranquilidad y libertad.


Las expresiones de inseguridad tocaron el punto más alto cuando un grupo de encapuchados detuvo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a quien se aproximaron casi a nivel de acoso para exigirle que detuviera a los grupos armados, sin que sus vigilantes tomaran la menor iniciativa para protegerla.

Y todavía al día siguiente el presidente dijo que no había sido nada, que se trataba de “un montaje” de Latinus, la agencia informativa que encabeza Carlos Loret de Mola. Mucha gravedad como para solucioinarla con un chiste.

Días después hubo un lamentable acontecimiento: dos paramédicos fueron asesinados porque unos delincuentes no se sintieron atendidos y el presidente repitió el mismo chiste: “que le llamen a Latinus o a Derechos Humanos”.

Contra la cruel e inmisericorde realidad, el presidente ha sostenido que no, que no hay inseguridad en el país. Sólo lo aceptó en el caso de Guanajuato, donde asevera que todo se debe a que el gobierno panista de esa entidad no ha aceptado asimilarse al programa de seguridad de la 4T, como si hubiese extraterritorialidad y su gobierno no le tocra procurar justicia en esa entidad.

No se puede pretender que los problemas se resuelvan sin reconocer su existencia. Por cinco años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha creído que ignorar a los cárteles le iba a dar resultados, porque su gobierno daba becas y apoyos a los jóvenes. El ejemplo desproporcionado de impunidad que dio a la sociedad fue la garantía absoluta de fracaso.

Es en esas condiciones que las elecciones se acercan velozmente. En poco más de un mes estaremos yendo a las urnas sin que se vislumbren soluciones. Quizá eso sea lo que quiera el gobierno, que haya una baja afluencia de votantes para que los resultados comiciales sigan con perspectivas de victoria para su ´partido.

ÚLTIMA LLAMADA
Aunque hay muchos simpatizantes de la elección que se muestran desalentados, muchos otros siguen con la esperanza firme y aseveran que después del segundo debate entre candidatos presidenciales las cosas van a cambiar. La noche de este domingo Xóchitl Gálvez se estará jugnado auténticamente su última carta, pues aunque todavía habrá un tercer encuentro, es tan cercano a la jornada electoral, que será muy difícil que alcance a calar entre el electorado, a menos que sea un fregadazo entre ceja, oreja y madre, como se dice en los pleitos callejeros.


Uno de los atractivos que tiene el encuentro de este domingo es la actitud de Claudia Sheinbaum frente a los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. La ocasión anterior hizo mutis y fingió no no los escuchó, pero el presidente le hizo un reclamo público y sentido porque no hubo nadie que defendiera sus obras, los logros de su sexenio.

¿De animará Claudia a mostrar que sí le caló el reclamo? Ella misma ha intentado, si bien tímidamente, pintar su rayita entre ella y el presidente, aunque su único argumento ha sido la diferencia de género. Salir a la defensa de los casi “emisarios del pasado” sería reconocerlo todo, incluyendo las aspiraciones de Maximato que tanto se niegan.

Por otra parte uno escucha a Xóchitl y muestra muy buen ánimo, ese que ya no se les ve a los dirigentes nacionales de lostres partidos que la postulan. Alito, Marko Cortez y Jesús Zambrano han preferido consolidar los espacios de sus respectivas camarillas en las futuras facciones parlamentarias.

Xóchitl todavía da la impresión de creer en su triunfo, de que podrá superar la desventaja que le asignan las encuestas, sean del tamaño que sean (la mayoría habla de dos dígitos y ella cita dos de uno, muy cercanas al empate técnico.

Jorge Álvarez Maynes estará otra vez de cuerpo presente, cumpliendo el papel de golpear a sus dos rivales, pero sobre todo a Xóchitl. Ya en los spots de la televisión y de la radio Movimiento Ciudadano se abrió de capa y se lanza de lleno contra la coalición opositora.

EL DEBATE ESTATAL
Este mismo domingo, pero dos horas antes, debaten los candidatos a senadores, pero sólo los que encabezan las fórmulas, es decir, Imelda Castro Castro, Paloma Sánchez Ramos, Jesús Valdez, Fernanda Rivera y Jesús Estrada Ferreiro.


Ni Imelda ni Jesús Valdez son malos tribubnos, por el contrario, tienen gran experiencia en el debat político. El propio Estrada Ferreiro con sus folclorismo y sus deseos de venganza, generan morbo, pero le quitaron al debate su principal atractivo: la presencia de Enrique Inzunza Cázares, a quien persigue la polémica y habría sido un buen blanco para la discusión.

Vamos a ver qué tanta capacidad y valor tienen los opositores para llevar el tema al público, a¿un en ausencia de Inzunza, y cuál es la actitud de Imelda, si lo va a defender, pese a lo delicado del tema principal, ​que es el trato a la mujer, una de las banderas fuertes de la actual legisladora.

Mucha suerte a nuestro amigo Pablo César Espinoza, quien será el moderador del evento. Pablo César conduce los noticieros del Grupo Chávez y se ha caracterizado en su carrera periodística por ser alguien que abre los espacios a todas las corrientes y expresiones, a la usanza del Grupo Radiofónico de la familia Chávez. Seguro saldrá airoso.

LE ANDA SACANDO
La señora Graciela Domínguez Nava, candidata de Morena a la diputación federal por el primer distrito, mandó un curioso documento en que anuncia que no participará en el debate programado para su distrito, porque su rival de Fuerza y Corazón por México, Juan Alfonso Mejía, “no quiwre participar” y que intenta evadirse rompiendo los acuerdos previos al imponer sus condiciones.


Mejía por supuesto, niega estar imponiendo nada, pero sobre todo muestra su extrañeza ante la negativa de la señora Domínguez Nava, de quien dice que esa misma estrategia ha seguido durante toda la campaña: entre menos me vean, mejor.

Realmente es decepcionante que una persona con la trayectoria de doña Graciela actúe de esa manera. Desde siempre ha tenido puestos de representación partidista, ha sido diputada local en dos ocasiones y durante la segunda encabezó la Junta de Coordinación Política del Congreso. Además, en la primera parte del gobierno rochista fue secretaria de Educación Pública puesto donde el propio gobernador le sacó dos tarjetas amarillas, pero sobrevivió.

Es una pena que alguien que viene de la izquierda idealista, aquella que cuando era oposición demandaba apertura, diálogo y debate, ahora que se siente aventajada en la contienda prefiera que no le hagan olas para poder seguir nadando de muertito.

¿USTED YA APARTÓ
SU CUERNO DE CHIVO?
El eximio exlíder campesino Germán Escobar, en su papel de candidato a diputado federal porel sexto distrito, anunció que llegando a la Cámara va a proponer una ley que permita a los habitantes de la sierra armarse con buenos instrumentos de defensa. No una pistolita calibre 25 ni mucho menos.


¿De veras creerá este señor que una persona con un cuerno de chivo, si es que lo consigue, puede defenderse de los ejércitos irregulares que maneja el crimen organizado? ¿La cosa es entonces enfrentar los problemas con ocurrencias, no con políticas públicas medidas, sopesadas y bien armadas? Es que la capacidad no se puede sustituir con las ocurrencias.

AGRADECIMIENTO
A través de estas líneas expreso mi agradecimiento a la Fundación Enrique Peña Gutiérrez, convocante al Premio Nacional de Cuento y Poesía, al jurado, por su generosidad, y a los muchos amigos que han expresado su felicitación por la obtención de este importante galardón en materia de Cuento.


El trabajo presentado cumplió con los requisitos de ser inédito y no estar participando en otro concurso, por lo que no me es posible aun hacer su divulgación. Será la propia Fundación la que determine los medios por los que se dé a conocer.
Gracias de todo corazón.