En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
430

*La estrategia de Sheinbaum y Xóchilt en el segundo debate de hoy
*Sheinbaum adelantó que defenderá los “logros” de la 4T y a López Obrador. Xóchitl adelanta que será irreverente y directa. Veremos
*Otro periodista, ahora en Morelos fue asesinado. Aumenta la larga lista de comunicadores asesinados sin que el Gobierno cumpla con garantizar la seguridad de todos
*Partidos políticos y candidatos intensifican sus campañas. Los que más destacan son Memo Romero y Estrella Palacios cuya estrategia sigue siendo posicionar nombre e imagen, las propuestas lloran por su ausencia

El segundo debate. Los candidatos presidenciables habrán de verse frente a frente este día. Es el segundo debate político convocado, organizado y conducido por el Instituto Nacional Electoral. Llama la atención la estrategia que habrán de llevar tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez. De Jorge Álvarez Máynez es fácil predecir a lo que va, cuando no tiene nada que perder y si algo y no mucho que ganar. Sheinbaum ya adelantó que habrá de presentarse para defender los logros alcanzados por la 4T. Fue un reclamo que lanzó su “jefe” López Obrador después de celebrado el primer debate. Dijo que pareciera que nada se hizo en este gobierno. No reconocen lo hecho.

Estuvo mal planteado y con ganas de exhibir la pobreza de esta administración que prometió mucho e hizo no solo poco, sino que destruyó lo que ha encontrado a su paso. Y como Sheinbaum lo menos que quiere es hacer enojar a su “jefe” López Obrador, acudirá a este segundo debate con toda la intención de referir, destacar y ensalzar los logros de este gobierno. Al fin que ya lo ha dicho hasta el cansancio por donde quiera que pasa: Habrá continuidad. Y los abrazos seguirán, aunque Sheinbaum intenta disfrazarlo que los abrazos serán para Sheinbaum. Sin embargo, mostrarse “grosera” puede llevarla a incomodar a muchos ciudadanos. Una cosa es actuar como “grosera” y otra “vulgar”. Y esto solo lo separa una delgada línea.

Para muchos mexicanos es desagradable seguir escuchando y viendo a los políticos pelear. Ya están hartos que desde el arribo de López Obrador y desde la Presidencia misma se alimente el odio entre hermanos. Se aliente el encono, el coraje y se siembre diariamente el conflicto entre todos. Porque pareciera que la estrategia de López Obrador es la de “divide y vencerás”. En este caso te “perpetuaras”. Muchos mexicanos quieren vivir en paz. Aspiran a recuperar la tranquilidad para transitar libremente por todo el territorio mexicano hoy tomado violentamente por el crimen organizado. Si Sheinbaum promete que seguirá las mismas practicas de López Obrador y llega a ganar la elección. ¡Estaremos jodidos! Y no decimos nosotros, la misma Sheinbaum se ha encargado de prometer que “pondrá el segundo piso de la 4T”. Es decir, otra loza más para muchos.

Xóchitl promete el cambio. En lo personal soy de quienes le apuestan a la alternancia. Así fue cuando después de más de 50 años de hegemonía priista, se abrió paso al PAN con Vicente Fox. Que resultó un fraude. Sin embargo, los ciudadanos le dieron una segunda oportunidad y otro panista Felipe Calderón llego a la Presidencia. Y también fue un fracaso. Para el 2018 y luego de que por dos ocasiones fracasara en su intento de convertirse en Presidente, llegó el turno de López Obrador. La izquierda dijeron muchos. Y habría que probar. Es parte de quienes luchamos por la alternancia. Pero a menos de seis meses de que concluya el sexenio de López Obrador, para muchos ha resultado un fraude.

La corrupción que prometió erradicar sigue más que presente y toca las puertas del Palacio en donde vive quien asegura que con 200 pesos en su bolsa le alcanza para todo. Ahí están los señalamientos de corrupción contra los hijos del Presidente y algunos familiares más. Ahí el escandalo de Segalmex, el más grande robo comparado con aquella “Estafa maestra” de los priistas, utilizado políticamente por Morena y que por cierto todo se vino abajo y hasta Rosario Robles el “chivo expiatorio” de López Obrador acaba de ser totalmente absuelta de todo lo que se le señalaba. Ahhh, pero quien le pagará sus más de dos años en prisión.

Escándalos como el enriquecimiento nada explicable de Rocío Nahle, hoy candidata de Morena a gobernadora por Veracruz y el último de los saqueos, el “robo del siglo” el de las Afores, los ahorros de millones de mexicanos que López Obrador se los está arrebatando a sabiendas que cada cuenta tiene nombre y apellido. Y si los titulares ya fallecieron seguro es que tienen familiares que los pueden reclamar. Con todo esto, la alternancia para bien o para mal es una practica sana. Que los políticos sean revisados en su actuar por los que llegan. De lo contrario si se aplica el continuismo lo que podríamos ver es el solapamiento, la complicidad, la impunidad. A Sheinbaum la ve usted ¿ordenando una investigación a los hijos de López Obrador?. O a los altos funcionarios de Morena que se han aprovechado de sus cargos, que han robado, han engañado, han traicionado la promesa de “regresarle al pueblo lo robado”…¿Y que creen?. Pues esa dependencia que crearon para tal efecto, le atinaron, se robo lo que robaron. Ladrón que roba a ladrón.

Otro periodista asesinado. El periodista Roberto Carlos Figueroa creador de contenidos y productor del programa Acá en el Show de Morelos, fue secuestrado y posteriormente asesinado. El periodista había desaparecido. Sus presuntos captores habrían pedido rescate a su esposa. Se habla de que entregaron el dinero que exigieron. Pero los delincuentes lo regresaron muerto. Este es el cuarto periodista asesinado en Morelos en los últimos años. El 2012 fue asesinado el periodista René Orta. Su cuerpo fue abandonado en la cajuela de un vehículo.

En el 2019 el activista y periodista Samir Flores fue asesinado a balazos en la puerta de su casa. En el 2021 otro periodista, Manuel González García fue asesinado con un tiro en la cabeza. La larga lista de periodistas asesinados aumentó particularmente en el sexenio de López Obrador, en donde la impunidad que gozan los delincuentes ha llegado a límites de escándalo.

Se intensifican las campañas. Partidos y candidatos a los diversos cargos de elección popular han intensificado su presencia en las calles y zona rural de Mazatlán. Brigadas de todos ellos recorren las colonias. Reparten propaganda. Carros de sonido recorren las calles con su propaganda. En los principales cruceros de Mazatlán decenas de simpatizantes, militantes y la gran mayoría contratados, reparten folletos y toman las calles con banderas alusivas a tal o cual partido y candidato. Los de mayor presencia y movilización son Memo Romero candidato a la alcaldía por la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Estrella Palacios que va por Morena. Por cierto, nadie o la mayor parte de los mazatlecos no la conocía.

Hoy su campaña está centrada principalmente para darla a conocer. Imagen y propaganda para posicionarla. Las propuestas no se ven. Lo que está claro es la apuesta a la “marca”. Tal y cual sucedió en la elección del 2018 en donde a esa “marca” se colgaron gentes que resultaron ser más ratas que los que se fueron. Que resultaron un chasco. Y que nadie conocía, pero se colaron por la “marca”. En la elección del 2021, volvieron a colarse gracias a la “marca”. Y ahora pretenden hacer lo mismo. El cinismo en Morena ha llegado a que diputados y alcaldes que no dieron resultados, pretendan volver a “ganar” la elección gracias a la “marca”. ¿Estarán consientes los ciudadanos que en las dos últimas elecciones en Sinaloa se equivocaron con muchos?.