MAZATLÁN Y SU PASO EN SERIE DEL CARIBE

0
27

Mazatlán, Sinaloa. 12 Noviembre de 2020.-

Favorito como anfitrión y deportivamente vibrante en el terreno de juego, Mazatlán ha tenido participación histórica en Serie del Caribe, además de portar dos dignos campeonatos (2005-2016), desde lo que fue el ingreso de La Liga Mexicana del Pacífico en 1970 al seno de la Confederación del Caribe y con ello la oportunidad de México para formar parte de lo que se convertiría en el “clásico caribeño”.

La historia de nuestro país inició dentro del beisbol caribeño inició 1974, donde el primer escenario fue Hermosillo y Mazatlán portaba el título de campeón de la LMP, sin embargo concluyó su participación en cuarto lugar.

Tabla de posiciones SDC 1974

Equipo                                          País                Marca

Criollos de Caguas                 Puerto Rico             4-2

Yaquis de Ciudad Obregón.        México                3-3

Tigres de Licey                     R. Dominicana           3-3

Venados de Mazatlán                 México                2-4

Sería cuatro años después (1978) cuando la SDC regresaría a México, en esta ocasión fue el puerto de Mazatlán la sede del evento, donde Alfonso Calderón, entonces gobernador del estado brindó todo el apoyo y se vivió una gran fiesta al coincidir con la celebración del tradicional Carnaval.

El Estadio Teodoro Mariscal sufría una remodelación para ser digno anfitrión del magno evento, se le agregaron tribunas metálicas para aumentar su capacidad de 8 mil a 11 mil localidades

Tomateros de Culiacán fue el equipo que portó el uniforme de México, pero al concluir el torneo alcanzó el cuarto lugar con marca de 1-5.

En 1982 el clásico caribeño llegó de nuevo a Hermosillo, siendo este equipo el campeón de la LMP y que concluyó su compromiso en casa con marca de 2-4, en cuarto lugar.

Para 1985 Mazatlán y sus Venados se convertirían en los “Salvadores de la Serie del Caribe”, ante la negativa por parte de República Dominicana en albergarla, luego de los números rojos arrojados una edición anterior.

La Confederación del Caribe sostuvo una reunión con los directivos de cada país en busca de una solución, señalando a México como el único capaz de albergar el evento debido a su experiencia y siendo el turno para Mazatlán la respuesta fue positiva.

El entonces gobernador Antonio Toledo Corro brindó todo el apoyo para su realización en el puerto, nombrando a Héctor López Castro como coordinador, mientras que a nivel municipal el alcalde Quirino Ordaz hizo lo propio, resultando un evento extraordinario coincidiendo de nuevo con el Carnaval y un Palenque.

Aunado al segundo puesto que ocupó Tomateros de Culiacán con una marca de 3-3, siendo el campeón República Dominicana.

En 1987 Venados de Mazatlán volvió a ser figura del clásico caribeño, el cual llegó de nuevo a Hermosillo y al concluir los porteños ocuparon el tercer lugar con marca de 2-4.

Mazatlán albergaría por tercera ocasión la Serie del Caribe, ahora en 1989 y donde Francisco Labastida Ochoa, gobernador del estado, otorgó todo el apoyo, siendo Águilas de Mexicali el representante de México.

El Estadio Teodoro Mariscal abriría sus puertas una vez más para recibir a los representantes del beisbol del caribe, cumpliendo de nueva cuenta con gran evento ante el ambiente de fiesta y beisbol, en lo deportivo Mexicali ocuparía el lugar tres en el standing con marca de 2-4.

Tuvieron que pasar cuatro años (1993) para que la fiesta del beisbol caribeño regresara a Mazatlán y con ello una nueva remodelación para la casa de Venados.

Los rojos ansiaban representar a México en su casa, objetivo que lograron al vencer en la final de la LMP a Águilas de Mexicali por 3-0, con jonrones de Jim Butterfield y Pablo Machiria.

El evento en Mazatlán resultó un éxito económico y deportivo, al final los Venados de México concluyeron su participación en la tercera posición con marca de 2-4.

Sin duda las emociones más fuertes se vivieron en el 2005 donde Venados de Mazatlán marcarían un hecho sin presente, en lo deportivo y económico.

La ciudad vivía una fiesta en toda la extensión de la palabra, el beisbol y el Carnaval fueron una vez más la combinación perfecta para un resultado favorable que a los ojos del mundo no tenía precedente.

Mientras en el terreno de juego Venados de Mazatlán fue el encargado de presentar a México y lo hizo de gran manera al lograr ser campeón de la Serie del Caribe en su propia casa, además de su gran actuación con marca de 5-1, sin duda los festejos en el puerto fueron a lo grande.

Venados de Mazatlán repitió la historia en la LMP en el 2006 y una vez más representaría a México en la SDC, solo que esta vez concluyó su participación en cuarto lugar con marca de 0-6.

Pasaron nueve años y Juan José Pacho regresó a Venados de Mazatlán, logrando el campeonato en la LMP y por ende representar una vez más a México en Serie del Caribe, en el 2016, la cual se llevó a cabo en Santo Domingo.

Venados de México mostró su valía en el terreno juego al culminar invicto en el nuevo formato de este torneo, de regreso a su casa el equipo fue esperado por su gente y se unió al desfile de Carnaval.

La historia de Mazatlán en Serie del Caribe siempre ha sido icónica y para este 2021 no se espera lo contrario, como sede y dentro del ámbito deportivo, la moneda está en el aire y no hay fecha que no se llegue.