EN LA GRILLA

0
61
MALOVA 2.jpg

*Municipio: a sacar de donde se pueda

*Coscorronearon asl Congreso del Estado

*Malova, referencia sobre los operativos

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Decenas de comerciantes, ambulantes y establecidos, recibieron con sorpresa la notificación que más bien era un volante: hay que acudir a la Presidencia Municipal a establecer un convenio sobre la recolección especial de basura.

Se trata por supuesto, de la consigna emitida en la tesorería: hay que sacar dinero hasta de las piedras, porque los balances no van a cuadrar a fin de año.

Es cierto que el servicio de recolección de basura “contratado” es un rubro de los derechos que deben pagarse en la tesorería municipal, pero hay requisitos y condiciones que deben cumplirse para que un comerciante encuadre en el tipo de causante obligado a hacer el pago, y por supuesto, a recibir el servicio.

Pero los fiscales que reparten el volante no piensan así. Cuando un vendedor de artículos pequeños explica que él no genera basura, que su puesto es ambulante y ni siquiera requiere de bolsitas para entregar la mercancía, le responden que no importa, que todos están obligados a pagar ese servicio, que está en la ley.

Los documentos son un apercibimiento, pero no son legales porque no van dirigidos a alguien en particular, es sólo un machote repartido masivamente, con tonos imperativos que buscan hacer que la gente caiga.

Cuando la crisis aprieta, lo primero que hay que hacer es aguzar el ingenio, y eso es precisamente lo que están haciendo en la tesorería mazatleca, inventarse ingresos de donde no los hay, para compensar la caída de ingresos, o los gastos excesivos.

Hay muchas cosas del ayuntamiento mazatleco la gente considera medidas recaudatorias. El alcoholímetro es una de ellas, pero ninguna se había inventado tan por encima de la Ley de Ingresos del Municipio como ésta, que pretende convertir un derecho fiscal, contraprestación de un servicio, en un impuesto que se paga simplemente porque sí.

De esto, señores, no hay mucha distancia a las pretensiones de crear impuestos por puertas, ventanas, mascotas y otras monerías que se han pretendido en diversas etapas de la vida nacional.

DOS DERROTAS AL

CONGRESO LOCAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le propinó ayer dos reveses al Congreso del Estado de Sinaloa, a propósito de las Leyes Electorales que aprobó hace casi dos meses, y que fueron impugnadas por los partidos políticos que votaron contra ellas.

El primer caso es el del financiamiento a los propios partidos, donde la Cámara aprobó una modificación en os porcentajes de asignación, contraviniendo lo dispuesto en la legislación federal. Una parte de lo relativo a esas prerrogativas partidistas fue rechazado, lo que evitará un reparto adicional de setenta millones de pesos, según explicaron ayer los diputados del Partido Sinaloense, promotores de la impugnación.

La otra enmienda a la plana tiene que ver con una Ley Mordaza a partidos, que ellos mismos habían acordado, en una especie de “pacto de caballeros” (sin caballeros naturalmente) para evitar las acusaciones y señalamientos descarnados que caracterizan a las campañas electorales, y que algunas mentes brillantes pretendían ahorrarse.

Es cierto que en campaña abundan los señalamientos que en el fondo son verdaderas calumnias y que muchos utilizan a sabiendas, pero también es cierto que la ley no daba márgenes para que se ventilaran denuncias reales, sustentadas pues incluso en esos casos existía la posibilidad de sancionar a quien las emitiese.

De lo que se trataba era de “guardar el prestigio y el buen nombre” de los partidos y también el de los políticos, lo que es verdaderamente imposible, pues a estas alturas nadie puede dar cabal fe de que eso de prestigio y buen nombre de los partidos y de los políticos, verdaderamente exista.

UNA CONFIRMACIÓN DE

PROYECCIÓN INESPERADA

El gobernador Mario López Valdez habló en confianza con los reporteros mazatlecos y amistosamente, de manera casi juguetona pero con lo que él consideraba las reservas del caso, terminó por abordar el asunto de la sierra limítrofe entre Sinaloa y Durango, donde ese martes ya existía un tema convertido en escándalo: el operativo de la Marina sobre poblados que quedaron desiertos.

Se trata de algo que ustedes ya saben, dijo el mandatario. Entonces del lado de los reporteros se le detalló la aceptación: entonces están buscando al Chapo Guzmán. Todavía lo terminó de conformar, señalando que hasta se momento no se habían tenido resultados. Y todo con la tranquilidad de no haber dicho una sola de las palabras comprometedoras de ahí resultantes,

Pero todas las precauciones resultaron inútiles. Algunos noticieros del Distrito Federal retomaron el tema y concluyeron que “el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez confirmó que los operativos de la Marina en el Triángulo Dorado tenían como propósito la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

El tema es delicado por sí mismo, pero además las autoridades prefieren no dar indicios sobre estas actividades no sólo por el tradicional argumento de “no entorpecer las averiguaciones” (ni modo que Guzmán no se hubiese dado cuenta, en caso de haber estado ahí, de que la tropa y los helicópteros andaban por esos rumbos en su busca). Además está la precaución de no dar armas a los enemigos informando sobre operativos que no dieron resultados, porque inmediatamente se vuelve a poner en marcha la maquinaria del desprestigio y la burla.

RELEVO EN CODESIN

DEL SUR DEL ESTADO

Ayer por la tarde se reunieron los consejeros de Codesin regional y acordaron la sucesión del Consejo en el sur del estado. Fernando Valdez Solano termina su periodo y a partir de noviembre será suplido por Sergio Escutia, el dirigente estatal de los Acuicultores.

Su suplente será Fernando Medrano Freeman; el secretario Guillermo Romero Rodríguez, el suplente Jorge Alberto García Félix, el tesorero Valeriano Suárez Suárez y su suplente Raúl Llera Martínez.

El consejo queda integrado por los reelectos Fernando Medrano, Sergio Escutia, Valeriano Suárez, Guillermo Romero y Raúl Llera Martínez, y también con los recién electos Ismael Díaz Murillo, Mari Uribe Fenallosa, Jorge Alberto García Félix, David González Torrentera y Quel Galván Pelayo.

Esa parte de la grilla empresarial ya terminó. Ahora falta ver cómo se acomodan con muras a la grilla de la sucesión, porque ahí hay varias tendencias.