Dispersos los esfuerzos para la Agricultura: Bram Govaerts

0
59
Bram Govaerts (photo).jpg

Culiacán, Sin.- Los esfuerzos en beneficio de la agricultura en México están dispersos y requieren, además, la incorporación de una innovación tecnológica que también se da en escenarios distintos, cuando el país cuenta con una gran riqueza de variedades de maíz, frijol y otros, advierte el doctor Bram Govaerts, en el programa Ciclos de la AARC.

Su expresión, en el primero de los paneles organizado por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, preocupados, como lo están, por los problemas que la propia naturaleza les ha impuesto, por sequía recurrente y heladas atípicas.

Junto con el doctor Bram Govaerts, intervinieron en el Panel Impacto y Oportunidades de la agricultura de conservación y biotecnología ante la reducción del recurso agua en la actividad agrícola, José Luis Cabrera Ponce, investigador del CINVESTAV y el ingeniero Rafael Sanz, Director Técnico de CONAGUA.

Patricio Robles Luque, moderador del panel, actualmente responsable en la coordinación de distritos de riego en Sagarpa, plantea la interrogante, “qué necesitamos hacer urgentemente para mitigar los efectos negativos que el cambio climático trae consigo, porque es una restricción al desarrollo general y del sector primario en particular.

Coincide entonces con los ponentes cuando expresa que en México, se le debe dar prioridad a la investigación, a la ciencia, al desarrollo de la tecnología, a la biotecnología y a los servicios de extensión agrícola.

Toca el asunto de las políticas públicas que deben diseñarse para mitigar y adaptar a la agricultura con el cambio climático.

Hoy, se vuelve a presentar un déficit de agua en los almacenamientos de las presas , como lo explica el ingeniero Rafael Sanz, al señalar que a la misma fecha, de hace un año, faltan por lo menos 400 millones de metros cúbicos del vital líquido y que las presas en su conjunto, están en un 22 por ciento.

Por eso, el doctor José Luis Cabrera en su exposición, habla de la urgente necesidad de apurar el uso de transgénicos, para hacerlos resistentes a la falta de agua y de la misma manera, a las heladas, revela también de los experimentos que ya se hacen en Sinaloa sobre ese tema, cuyos resultados fueron muy positivos.

Pero es el doctor Bram Govaerts, originario de  Bélgica, actualmente director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación CIMMYT, quien puntualiza que con una gran riqueza en México, no ha sido posible coordinar todos los esfuerzos para ir en una misma dirección, con la incorporación de la innovación tecnológica, que aquí también se tiene.

“No hemos utilizado las herramientas de manera conveniente”, explicó en amena conferencia ilustrado con hechos reales sobre la vida cotidiana que es el dominio público.