Sin línea

0
322

*Imelda o Rocha Moya?
*Cuándo el río suena…
*¡Muertes no se detienen!

IMELDA O ROCHA MOYA?
Para salud política de los “morenos”, del partido mismo y de sus mal llamados “procesos democráticos”, en los próximos días tendrá que conocerse el nombre de quien será el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa. La apuesta está entre los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya; la imposición de Gerardo Vargas Landeros sería el desastre para este partido en el estado y la “negociación” para perder las elecciones, incluyendo la mayoría de las diputaciones en el Congreso Local.

Pocos muy pocos quieren a los presidentes municipales de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quienes la mediocridad, pero más las desmedidas ambiciones les hicieron creer podían traspasar los límites de sus alcaldías y alcanzar la nominación para suceder a Quirino Ordaz Coppel.

Nadie fuera de Mazatlán conoce políticamente al químico Benítez y nadie fuera de Culiacán saben quién es Estrada Ferreiro; sólo las torpezas y frivolidades de ambos gobernantes han trascendido las fronteras de los municipios.

De otra parte, quién le hizo creer a Vargas Landeros que podía ser el candidato de Morena cuando ni siendo secretario general de Gobierno con Mario López Valdez se quitó la camiseta de priista. Dicen que su “padrino” político es Marcelo Ebrard, el canciller mexicano y precandidatos presidencial al 2024.

Realmente los que tienen peso político para ser candidatos a la gubernatura son Rocha Moya e Imelda Castro. Incluso, Rocha Moya, nacido en Badiraguato, se siente “candidato”, en tanto Imelda Castro se “destapó” una vez que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) metieron ruido a los procesos electorales del 2021 al aprobar que en la renovación de las 15 gubernaturas al menos 7 deben ser para las mujeres en el marco de la equidad de género.

El senador Rocha Moya es el aspirante con mayor currículum político y administrativo; es académico y escritor de más de 12 obras, algunas destinadas a la educación y la política. Tiene las carreras de Maestro y de licenciado en Derecho.

Luchador social al lado de Andrés Manuel López Obrador mucho antes de que llegara a la Presidencia de la República. Fue dirigente sindical universitario, rector de la UAS y diputado local por el PSUM de 1983 a 1986.

En su expediente curricular se lee que ha sido candidato a Gobernador por Sinaloa en dos ocasiones. La primera de ellas, en 1986, lo fue por la alianza de izquierda Movimiento Popular Socialista (MPS).
En la segunda ocasión, con López Obrador como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue postulado para contender en las elecciones por la gubernatura de Sinaloa en 1998, bajo la candidatura común entre el PRD, PVEM y PT.
En 2017 fue Coordinador Estatal de Morena en Sinaloa, partido que junto con el PT y el PES lo postuló, en la coalición “Juntos Haremos Historia”, como candidato a Senador en las elecciones de 2018 en las cuales resultó ganador en fórmula con Imelda Castro obteniendo el 46.98 por ciento del total de sufragios emitidos.
En tanto, Imelda Castro, de 52 años, aunque con menor trayectoria política su carrera no deja de ser importante, sobre todo con dos diputaciones locales y ex dirigente estatal del PRD.
Está titulada en la licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública por la UAS y con maestría por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido docente en la Casa Rosalina, articulista y una activa feminista.
Su currículum dice que en 1989 inició su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, (PRD). Dentro de este partido fue postulada como candidata a Senadora de la República en las elecciones federales de 2000, aunque perdió. De 2001 a 2004 fue Diputada del Congreso del Estado de Sinaloa, donde fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. De 2013 a 2016 volvió a ser Diputada del Congreso del Estado, siendo coordinadora del grupo parlamentario del PRD.
En agosto de 2017 renunció al PRD para unirse al partido Morena. Actualmente es Senadora de la República y vicepresidenta de la mesa directiva del Senado mexicano.

CUÁNDO EL RÍO SUENA…
Y el funcionario municipal de Mazatlán que dio noticia el pasado fin de semana fue Humberto Álvarez, representante del IMDEM donde lo señalan de malos manejos en los recursos públicos.
Hasta el momento aún no han sido nada aclarado por parte de Álvarez Osuna, luego de que lo tupieron de comentarios en las redes sociales una vez que publicaron algunos medios la noticia.
El único que lo ha defendido es el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, donde mete las manos al fuego por él.
Señalando que va a tenar una charla con Humberto Álvarez para ver si realmente es cierto lo que dicen, ya que para el químico el encargado del deporte en la localidad es una perita en dulce.

¡MUERTES NO SE DETIENEN!
Mientras la ciudad de México y municipios conurbados se convierten en el centro de la tragedia del Covid 19, incluso concentran a unos 640 médicos del IMSS, de estados como Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila, las proyecciones de muertes por el coronavirus en el país llegarán a más de 166 mil para los primeros días de abril del 2021.

Según análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington sobre impacto de Covid-19, si los mexicanos flexibilizamos las medidas contra el virus SARS-CoV-2, para el 1 de abril tendremos 166 mil 604 defunciones por la pandemia, es decir 48 mil 728 más de las actuales.

Esto representa 48 mil 728 muertes más a las 117 mil 876 actuales o un alza de 41.3 por ciento, de relajar el cuidado y la prevención, por parte de la ciudadanía.

En otro panorama, la institución calcula que si se generaliza el uso del cubrebocas a nivel nacional, los decesos alcanzarían los 152 mil 905 a finales de marzo, 30 por ciento más de los reportados el sábado. Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Washington realiza previsiones sobre el número de decesos y contagios, a nivel mundial y por país. Sus mediciones han sido casi exactas en muchos casos.

En el reporte diario de la Secretaría de Salud, el sábado se informó que el número de muertos hasta ayer es de 117 mil 876. El IHME acertó en la proyección que realizó el 1 de diciembre y que indicaba que para ayer México tendría 117 mil 122 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Washington realiza las métricas a nivel mundial y por país, y sus mediciones han sido casi exactas en varios casos, como las referentes a Estados Unidos, Brasil e Italia.