El Nacimiento, Hermosa Tradición que No se Olvida

0
375

*Por el amor a la abuela

*Gilberto y sus 300 figuras

 

Gilberto Cantabrana Arámburo es licenciado y jefe de Proyecto de Promoción y Vinculación del Conalep Mazatlán 1, pero de corazón un “artista” de la escenografía e interpretación del Nacimiento del Niño Jesús. Tiene más de 300 figuras en relación a la natividad del niño de Belén que año con año, en una tradición familiar, lo instala en el patio o el garaje de su casa.

El nacimiento de este año está en calle Mojarra 5119, en el Sábalo Country, casi frente a la Iglesia y parroquia de San Judas Tadeo y los creyentes, incluso turistas, al pasar por el lugar no dejan de tomar la fotografía del recuerdo.

El propio Gilberto cuenta que esta tradición la inició a la edad de 8 años cuando ayudaba a su abuela a montar con mucho amor y paciencia el Nacimiento que culmina, la noche del 24 de diciembre, con la llegada del Niño Jesús como lo marca la historia religiosa.

Subraya el entrevistado que su abuela fue comerciante y de las primeras personas que trajeron las figuras del nacimiento a Mazatlán, en un local de la calle Juan Carrasco, hace décadas. Dice que con ella aprendió a conocer las figuras, el significado y cómo iban colocadas.

Gilberto comenta que en lo personal tiene 25 años instalando el nacimiento en distintos lugares donde ha vivido, incluso dice que en una ocasión hubo el interés de un comerciante de que lo instalara en una conocida plaza comercial de Mazatlán.

En la plática con el entrevistado, afirma que fue San Francisco de Asís, quien en Europa inició la cultura religiosa de la representación del Nacimiento con personas vivas. Años después llegó a México y también los primeros nacimientos fueron vivenciales.

En el Nacimiento, Gilberto escenifica diferentes pueblos, desde un mexicano hasta el árabe o las figuras de los soldados romanos que en tiempos de Herodes buscaron al Niño Jesús para sacrificarlo. Hay también unas figuras de “diablos” como la representación de los “siete pecados capitales”.

Gilberto nos hace un recorrido por sus figuras hasta llegar a las principales que son nueve, con José y María en el pesebre, después el Niño Jesús, además de los animalitos.

También hay unas figuras donde se representa la “huida” de José y María y cuyo significado se revelan con las “posadas.”

Al final de nuestra charla, Gilberto aprovecha el ambiente navideño y su hermoso Nacimiento para desear a las familias la mejor de las navidades con tranquilidad, amor y paz, pese a la pandemia mundial.