Sin Línea

0
46

*El “sospechosísmo” del químico por pagar a Nafta
*El poco uso de los mazatlecos en las baquetas
*Llama AMLO al alcalde escuinapese
*Pondrá Torruco la primera piedra del Acuario
*Que vayan a proceso

EL “SOSPECHOSÍSMO” DEL QUÍMICO POR PAGAR NAFTA
Circula entre pocas personas una copia del convenio firmado por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y Juan José Arellano, del Grupo ARE y accionista de Nafta y Lubricantes, con fecha del 26 de diciembre de 2018 en donde el químico firma y se compromete a pagar en tres opciones complementarias el cobro de los más de 141 millones de pesos, y no la deuda de los 300 millones de pesos de que se hablado públicamente y ante medios de prensa.
La primera opción es de una cantidad en millones de pesos, que no se precisa cuanto, que se complementa con la entrega de bienes municipales, tampoco se dice cuáles, y se cierra la trilogía con cartera del impuesto predial para cobrar de parte de los Arellano. Sobre los bienes de la Comuna, hay voces respetadas que hablan de que quieren la casa de Los Venados, el “Teodoro Mariscal”; les dicen los “tontitos” a los Arellano.
Al final, para preocupación de los mazatlecos, el alcalde Benítez se compromete a no ir más allá en este juicio y acepta sin reparos la “sentencia ejecutoria” del Tribunal de lo Colegiado en Materia Administrativa que firman tres magistrados, quienes también otros documentos de la defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los señalan como partes interesadas en una sentencia poco clara y en donde nunca se tuvo un soporte financiero de tantos millones, que muchos estiman no se deben de pagar y menos con dineros o bienes públicos.
Hace un par de miércoles de “Cara al Pueblo” se preguntó al secretario del Ayuntamiento, al abogado “Pepe Chuy” Flores Segura, de si esa extraña deuda de los 300 millones de pesos, que no se sabe con certeza de dónde salió porque esa gasolinera nunca se construyó y no se conocen los cálculos de cuánto podía ganar o perder al día, semana, mes o al año, que no era una especie de “Fobaproa” mazatleco para robar a través de un fraude. La respuesta nunca llegó; ahora otras personas hablan del “robo del siglo” o la “la gran estafa mazatleca”.
Lo cierto es que ya el caso está en la cancha –o llegando- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ver si se emparejan los momios, porque ya el alcalde interino, Joel Bouciéguez, había dejado las cosas en empate, es decir, “nada para nadie”. Ustedes ya saben que Bouciéguez es muy respetado por el gobernador, pero un extraordinario notario público que se las sabe de todas, todas.
Parece pues que aunque el alcalde y el secretario del Ayuntamiento aparentemente les corre prisa por pagar a Nafta o lo que es lo mismo a los Arellano, quienes por cierto ha sido apoyadores de campañas políticas de muchos ex alcaldes, creo que aún habrá mucha “litis” en un litigio que nació viciado de origen, pero que ha habido mucho reparto de dinero para que se mantenga vivo.
En este caso debieron o deben existir demandas penales contra quienes resulten responsables, sean ex alcaldes o abogados que estuvieron en las Secretarías del Ayuntamiento, en los Departamentos Jurídicos, en las Contralorías y en los cargos de síndicos procuradores.
Qué hicieron en el caso Nafta?…Parece que nada. Entonces el químico Benítez va tapar esa cloaca de corrupción con el pago de la danza de los millones?.

EL POCO USO DE LOS MAZATLECOS EN LAS BANQUETAS
Quizá porque no queremos olvidar a nuestros bisabuelos y tatarabuelos los mazatlecos preferimos andar a la golpe de calcetín por las calles, como en aquellos malos buenos tiempo en que las aceras brillaban por su ausencia. Inclusive en esos tiempos en que amarraban con chorizo a los perros, los hombres después de emborracharse, quedaban tirados en medio de la calle y, usted no lo va a creer, pero las vacas, que por las mañanas llevaban a pastar, simplemente les sacaban la vuelta a los beodos para no atropellarnos, pues éstos solían levantarse hasta que les pasaba la cruda.
Pero, nuestra costumbre ha creado un mal mayor. Como no andamos por las banquetas éstas han sido poco a poco monopolizadas por los vendedores ambulantes, los mecánicos, las changueras, los taqueros, los abarroteros y cien mil oficios que por lo general cohabitan en la informalidad. Los turistas que sí saben caminar por las banquetas se las ven negras –por favor no lo lea como albur-, pues tienen que aprender a caminar en zig zag, es decir, andan por las banquetas y cuando se encuentran con las aceras invadidas tienen que tomar la calle como cualquier hijo de vecino. El problema es que cuando llegan a su tierra y empiezan a serpentear puede atropellarlas un coche.
No sería ya un imperativo que las autoridades municipales pusieran tránsitos para multar con severidad a las personas que caminan por las calles, pues ahora, no solamente estos peatones tienen torear y hacerle “holeee” a los carros. Lamentablemente hoy se han convertido en una amenaza pública los motociclistas y las motos que andan en Mazatlán como Pedro por su casa, cuya velocidad casi rompen la velocidad de la luz.
!Por el bien de Mazatlán, exigimos que las autoridades pongan tránsitos municipales y si no…!

LLAMA AMLO AL ALCALDE ESCUINAPENSE
Quien se fue a la Ciudad de México a reunirse con la crema y nata del Gobierno Federal, fue el alcalde de Escuinapa, Emmet Soto Grave, que fue llamado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se reunión con el Consejo de Seguridad y con el mismo Mandatario de la Nación, donde expuso el caso Escuinapa, o sea los afectados por el huracán Willa que no han tenido un trato digno en los apoyos.
Ahí el alcalde dio un informe de lo que se ha hecho en cuestión de apoyos, y como han sido casi nulos, de inmediatamente López Obrador dio la orden para que se tomaran cartas en el asunto.
Nombró a los directores del FONDEN, Protección Civil y de SEDATU para que se pusieran a trabajar en esta semana.
Así que la “mañaneada” que se pegó el primer edil fue muy buena, bien dice el dicho, “quien madruga Dios lo ayuda”.

PONDRÁ TORRUCO LA PRIMERA PIEDRA DEL ACUARIO
Que dijo mi mamá que siempre no…no será el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien colocará la primera piedra como inicio de la construcción del nuevo Acuario Mazatlán, sino el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, que vendrá este viernes al puerto.
Se dice que López Obrador vendrá, pero a inaugurar el inmueble una vez que esté terminado, listo para que lo visiten miles de turistas como lo hacen en el actual centro acuático.
Ni modo, hay será para la próxima.
Pero la que sí vendrá y fue anunciada por el alcalde el químico Benítez Torres, es la Primera Dama de la Nación,
Beatriz Gutiérrez Muller, a inaugurar la Feria del Libro y las Artes, más conocida como la Feliart que se llevará a cabo en la Plazuela Machado, del 3 al 11 de mayo.
Por fin regresa este cultural evento al lugar en donde nunca debió a ver salido, ya que va con el entorno del viejo Mazatlán el cual es muy visitado.

QUE VAYAN A PROCESO
El clamor de los ciudadanos es tal, sin embargo, la justicia no ha sido aplicada contra los transportistas. Ante el último bloqueo que efectuaron, el cual en pleno descaro los líderes transportistas negaban que estuvieran tapando las calles, ya se tiene una denuncia por violencia. Y es que ese viernes el Secretario General del Sindicato de la CROC fue agredido por un trabajador al volante, quien entabló una denuncia contra quién haya resultado culpable de haberle golpeado. Veremos en qué termina esta denuncia de la cual los testigos tendrían que ser los medios de comunicación y el mismo Delegado de Vialidad y Transportes, ya que los demás presentes eran compañeros del agresor. Con esta acción, se suscribe la primera denuncia contra las barbaridades que cometen los empleados de las organizaciones transportistas, solapados por sus líderes sindicales.