Rubén Rocha Moya Presentó su Novela El Disimulo, Así Nació el Narco

0
61
IMG_6383.jpg

*Fue en el marco de la Felimaz 2014

*Cuén Ojeda y Pescador Osuna sus presentadores

El ex rector de la UAS y ex coordinador de asesores del ex gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó esta mañana su libro El Disimulo, Así Nació el Narco, una novela que, sin hacer una apología, retrata las entrañas del narcotráfico, con todas sus aristas de violencia, corrupción, simulación, pobreza y marginación de grupos que son arrastrados unos, a las filas del narco, y otros obligados a salir de sus lugares de origen, sobre todo en la sierra.

Fue el marco de la Felimaz 2014 –Feria del Libro Mazatlán-, para la presentación de este nuevo libro del investigador y académico universitario; una obra de nueve capítulos y poco más de 200 páginas, muy bien escritas, sin morbo como coincidirían los presentadores de la novela y el propio escritor.

El también ex rector de la UAS y ahora diputado local, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue uno de los presentadores de la obra, quien se extendió más de lo debido en el tiempo, pues prácticamente repasó cada uno de los capítulos del libro “El Disimulo” que, precisamente el título viene porque en el trasiego de las drogas y a la llegada de cuerpos policiacos o militares a los lugares de siembra o de bodegas de estupefacientes decían los “capos” “no hay problema, porque ya pagamos el disimulo”.

El diputado Cuén Ojeda dijo que la obra no era una “novela negra de violencia ni de morbo como otras”, pero si reflejó todos los ingredientes y participantes de ese submundo que es la producción, tráfico y consumo de drogas, principalmente provenientes del cultivo de la amapola y la mariguana, desde los años 1945, a petición de los Estados Unidos de Norteamérica para llevarles morfina a sus soldados en la Segunda Guerra Mundial.

Pero los mismos hechos de hace 60 años, son casi lo mismo de hoy; las historias son muy parecidas, con todos sus efectos en la descomposición de una parte de nuestras sociedades.

El ex secretario de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna, fue el otro presentador, quien respetó los tiempos y solo se limitó a hacer puntualizaciones sobre la novela de Rocha Moya. Dijo que, sin duda, México ha producido mucha

drogas en estas décadas, porque del otro lado del norte hay un potencial y exigente mercado. “Hoy el problema del narcotráfico no es un problema local, sino internacional”, enfatizó el presidente del Colegio de Sinaloa.

Fue coordinadora de la mesa, la maestra y directora Editorial de la UAS, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, quien también dio otros datos biográficos del flamante escritor, quien al final de la presentación de su libro firmó muchas de sus novelas a petición del público asistente que adquirió su obra en la Felimaz 2014.