Protesta por caso Ayotzinapa: Normalistas lanzan petardos y piedras al Campo Militar 1-A

0
13

En el Campo Militar 1-A se encuentra detenido José Rodríguez Pérez, militar responsable de al menos la muerte de 6 de 43 normalistas desaparecidos en 2014.

 

Esta tarde normalistas que participaron en la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado, en el Caso Ayotzinapa realizaron una serie de actos violentos al interior del Campo Militar 1-A.

Según El Universal, los normalistas lanzaron piedras y petardos; además realizaron pintas y derribaron rejas de acceso de seguridad al lugar.

Los normalistas colocaron carteles en la fachada de la puerta número 1 con consignas como ‘Fue el Ejército’, ‘Asesinos’ y ‘Nos faltan 43′.

Cabe señalar que en el Campo Militar 1-A están presos cuatro miembros de la milicia señalados como presuntos responsables del asesinato del al menos seis de los 43 normalistas desparecidos, ya hace ocho años. Uno de ellos es José Rodríguez Pérez, que perteneció al 27 batallón de infantería, en Iguala, Guerrero.

En el lugar se encontraban elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Más tarde, en un comunicado las autoridades afirmaron que no hubo enfrentamientos en la movilización de los normalistas.

‘‘Madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron su mitin con libertad y garantías”, informaron en un comunicado.

Señaló que como consecuencia del lanzamiento de artefactos por parte de manifestantes, resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la SSC (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco de la Guardia Nacional.

Y aseguró, en un comunicado, que los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento.

Con información de Quadratín.

Caso Ayotzinapa: Se emitirán más de 46 órdenes de aprehensión, adelanta Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó este viernes que se cumplimentarán más de 46 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su informe del balance sobre la primera visita al Campo Militar No. 1, el funcionario aseguró que el gobierno reconoce plenamente la legitimidad de las demandas de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en torno a la exigencia de que se cumplimenten las ordenes de aprehensión en contra de las personas acusadas en el informe.

“En muchos casos serán más de las 46 que hemos señalado por la investigación ministerial que está llevando la Fiscalía General de la República adelante”, dijo.