Por Obsolescencia de Barcos, Riesgo de “Embargo Camaronero”

0
44
IMG_5991.JPG

*En Mazatlán, 7 astilleros

*Alrededor de 600 embarcaciones

Con la advertencia de que la flota camaronera debe modernizarse, porque la mayoría de los barcos están obsoletos y viejos, con el riesgo de que malas prácticas en la pesca pueden ocasionar un “embargo camaronero de EU” y de la exigencia al gobierno federal de más acciones, hechos, y no discursos, según palabras de Mario Uribe; mientras, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, se comprometió a lograr un acuerdo con el gobernador Mario López Valdez para que los nuevos barcos que se utilicen en Sinaloa, sean construidos en el propio estado, principalmente en Mazatlán.

Durante una Reunión Plenaria del Sector Naval de Sinaloa, donde uno de los más importantes compromisos es fortalecer el “clúster naval”, en la que participan los 8 astilleros de Sinaloa, empresas e instituciones académicas, también el alcalde Carlos Felton González se pronunció porque los barcos grandes y pequeños se construyan en el puerto mazatleco, en virtud de que hay la infraestructura y el personal humano capacitado para ello. En Mazatlán operan alrededor de 600 embarcaciones, entre camaroneros, atuneros, de entre otros.

Dijo que está consciente de que los empresarios no quieren nada gratis, incluyendo los subsidios, sino que apoyen la infraestructura y les faciliten el trabajo, ya que Mazatlán tiene toda una historia en los astilleros.

En la reunión del “clúster naval”, en las instalaciones de la Canacintra, estuvieron el dirigente de esta cámara, Francisco Javier Villa; y los dueños-empresarios y representantes de los 8 astilleros de Sinaloa; Fernando Valdez, de Codesin; Humberto Rice, del Grupo Rice; un representante de Leovigildo Carranza, de Pinsa; el delegado federal de Economía en Sinaloa, Jaime Sánchez Duarte; Guillermo Barnes, delegado federal de nacional Financiera; Verónica Orendain y Adolfo Cimadevilla, funcionarios del área de Competitividad de la Secretaría de Economía federal, de entre otros. En Mazatlán 7 astilleros y Topolobampo uno.

Los participantes, como Mario Uribe y Abelardo Esparza, quienes hicieron uso del micrófono, hablaron fuerte y claro y señalaron los problemas del “clúster naval” y cómo la Federación hace muchas reuniones federales con el estado y municipios, pero “solo se quedan los planes en meros proyectos y no se llega a nada”.

Verónica Orendain, desde su competencia en la Secretaría de Economía, vio con buenos ojos el que se hable fuerte y reconoció que en los tres años que tiene en esa dependencia no había visto un sector naval tan unido que desea llevar adelante los proyectos que benefician al sector y a Sinaloa. Pidió que consideren a la Secretaría como parte del “clúster naval” y que hará que sus peticiones se escuchen en esa dependencia.