Pese a Gritería del STASAM, se Aprobaron Reformas para que Regidores Estén en Negociaciones de Contratos Colectivos

0
32

*Revés a “negociaciones en lo oscurito”
*Llama a no boicotear servicios públicos

La sesión extraordinaria número 41 de Cabildo Municipal de Mazatlán resultó muy accidentada, con gritos de dos bandos, uno de trabajadores del STASAM y otro en favor de las reformas al Reglamento Municipal para que los regidores puedan estar presentes en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo y no se hagan “negociaciones en lo oscurito” y en algunas cláusulas hasta el margen de la ley que, normalmente, favorecen a los líderes y no a la base trabajadora. El alcalde Edgar González hábilmente controló la “gritería” y condujo la sesión a la aprobación de esas reformas por unanimidad y el voto en contra del regidor Jesús Osuna Lamarque.

En la agenda venían ocho puntos a analizar, discutir y aprobar en su caso, y los primeros transcurrieron con normalidad y aprobados por unanimidad de los regidores, pero en el quinto tema que presentó la Comisión de Gobernación para reformas al reglamento interno vino el boicot de los trabajadores del STASAM, con su líder Laura Tirado, al frente que empezaron a gritar: ¡STASAM!…¡STASAM!… ¡STASAM! Y a levantar más en alto sus pancartas para dejar muy claro que no querían esas adiciones a las leyes municipales.

El alcalde Edgar González llamó al orden para seguir con la sesión, mientras que otro grupo, también muy numeroso con pancartas en apoyo del munícipe y en favor de las reformas, se dejo escuchar con gritos de “sindicato corrupto” y de “huevones que se pongan a trabajar”.

Fue entonces que el alcalde González dijo que era necesario informar a los mazatlecos y a los mismos sindicalizados que no se está en contra de los derechos laborales ya ganados en contratos colectivos pasados, sino contra negociaciones a oscura que pretenden los actuales líderes sindicales en donde reciben recursos y dineros del pueblo pero que no llegan a la base trabajadora.

De lo que se trata en estas reformas, explicó Edgar González, es que los regidores, quienes son parte del gobierno, participen con sus opiniones en las negociaciones de los contratos colectivos y, además, se publiquen las mesas de trabajo a través de los medios de prensa y de las plataformas en vivo de las redes sociales.

Dijo el alcalde que se negaba a concentra el poder y por eso quiere transparentar los actos de gobierno, sobre todo el ejercicio de los recursos públicos. Pidió a los sindicalizados que no se dejen engañar por sus líderes, que no sean carne de cañón; ahora se ofenden porque no queremos ser parte de negociaciones en lo oscurito, reiteró.

De pasada dijo que el regidor Jesús Osuna Lamarque, ex dirigente sindical del STASAM, usando sus influencias tiene dos hijas trabajando en el Ayuntamiento. Otros ex líderes también metieron en la nómina municipal a sus familiares.

Edgar González señaló que todos esos vicios tienen el riesgo las finanzas municipales.

Luego, la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, también denunció los abusos en los recursos de los trabajadores de parte de los líderes sindicales.

Al final, los manifestantes del STASAM se fueron saliendo poco a poco del Salón de Cabildos.

Vinieron otros temas en la agenda de la sesión, al final el alcalde González alertó a los mazatlecos que los sindicalistas pueden boicotear y atentar con servicios públicos, pero que la sociedad mazatleca estará pendiente de eso para denunciarlos.