Martín Heredia expone posicionamiento del PAN sobre la reforma energética

0
36
1490675_626214564110175_1866450737_o-2.jpg

Posicionamiento. GPPAN

La Reforma Energética es el nuevo modelo hacia una economía de libre mercado, el Partido Acción Nacional ha sido cuidadoso para que los ciudadanos tengan beneficios directos en el mediano plazo, para que haya una modernización tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, con esquemas de rendición de cuentas, Transparencia y fiscalización.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria creada hace más de siete años fue uno de los pasos clave para consolidar la estabilidad fiscal que hoy caracteriza a México, elevando a rango de ley los principios de responsabilidad fiscal como: transparencia, austeridad, eficiencia y legalidad.

Hoy estamos frente a otro cambio histórico. La reforma energética que habremos de aprobar al final del periodo es un punto de inflexión en el modelo económico del país y en las finanzas públicas; ello conlleva a establecer reglas claras, límites e incentivos para los actores relevantes de esta reforma.

Congruente con el mandato constitucional, el dictamen que hoy se pone a consideración de esta soberanía establece un mayor ahorro para los fondos de estabilización, constituye el fondo de ahorro de largo plazo, etiqueta recursos para previsiones de gasto específicas y por último otorga firme autonomía presupuestal de las empresas productivas del Estado.

Se trata de una reforma de gran relevancia para los mexicanos, porque no solo plantea candados a la opacidad y la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, sino que resguarda el recurso público procedente del petróleo.

Atendiendo al principio de transparencia y responsabilidad, esta ley refleja el claro destino de los recursos que habrá de transferir el Fondo Mexicano del Petróleo y que equivale al cuatro punto siete por ciento respecto al Producto Interno Bruto.

Cabe destacar que esta ley no solo pone candados al abuso del gasto, sino que, también, favorece a los estados y municipios petroleros, otorgando mayores recursos para potencializar el desarrollo regional y también para subsanar las externalidades negativas causadas por la producción de petróleo.

Es decir, esta reforma y los consecuentes cambios fiscales enarbolan el federalismo responsable, aquel que reconoce la importancia de los Estados para lograr en conjunto el desarrollo del país, pero también aquel que sanciona y corrige la irresponsabilidad fiscal de los mismos.

Esto es fundamental para la viabilidad de la reforma energética, ya que permitirá la conformación de un Fondo de Ahorro de largo plazo.

Todos los países que tienen recursos naturales como el cobre, gas o petróleo han constituido estos Fondos de Reserva de Largo Plazo.

La lógica económica alude a un equilibrio entre la generación de riqueza presente y futura, para que las próximas generaciones puedan beneficiarse de la riqueza del país.

Este es el mérito del Fondo de Reserva de largo plazo constituido en el Fondo Mexicano del Petróleo y que en la Ley Federal de Presupuesto se define en una meta clara de ahorro equivalente a tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

 

Señoras y señores legisladores:

Como se ha mencionado, la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria garantiza el uso estratégico de los recursos petroleros, a fin de beneficiar a la población de la tercera edad y a los jóvenes de este país

La normativa define que una vez que se haya acumulado el tres por ciento del PIB, se podrá destinar parte del recurso excedente al sistema de pensión universal, becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados,

inversión en proyectos petroleros y para proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Respecto al nuevo régimen presupuestal de las empresas productivas del Estado es preciso recalcar que se fortalece el Consejo de Administración General dándole plena autonomía para definir los programas estratégicos y por ende la distribución de recursos.

Es importante mencionar que el marco legal propuesto no descobija a las empresas productivas, debido a que existe una responsabilidad por parte del Estado mexicano para apoyarlas mientras no exista plena apertura, éste es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que seguirá recibiendo aportes públicos.

Continúan los subsidios en los recibos de luz.

En Acción Nacional, haremos un planteamiento serio del origen del pasivo laboral y exigiremos castigo a los responsables. Pemex y la CFE deberán realizar los cambios contractuales necesarios para que los empleados

estén en igualdad de circunstancias que el resto de la burocracia Federal.

Dado lo anterior, el Gobierno Federal en conjunto con esta Cámara de Diputados, vigilará que los recursos por la renta petrolera se usen de manera estratégica para potencializar el crecimiento del país y con estricto apego a los principios de responsabilidad fiscal que plantea la Ley.

Este cambio de paradigma establece límites al uso de recursos petroleros para gasto corriente.

En Acción Nacional estamos a favor del empleo, de las oportunidades y del bienestar de todos los mexicanos, de toda la Nación.

Estamos a favor de un nuevo dinamismo en la política económica del país que redunde en mejores y más favorables condiciones de vida para todos.

 

Los legisladores de Acción Nacional hemos actuado en total responsabilidad con lo que requiere el País, estamos generando condiciones para un México consolidado en el mediano y largo plazo, la difícil situación económica por la que atraviesa el País, se derivo de una serie de estrategias mal encauzadas por el Gobierno Federal entre ellas una Reforma Fiscal mal hecha aprobada por el PRI y el PRD, ustedes que tanto han gritado que ven por el bien de la población, son los que tienen sumidos en la actual crisis económica a las familias, hay que decirle de frente a los Mexicanos la verdad, el PAN dijo no a esa Reforma Fiscal, hemos sido los que siempre estamos del lado de los ciudadanos, ahora el Gobierno debe encaminar estrategias urgentes, inmediatas para reencauzar y reactivar la economía.

Esta Reforma Energética será sin duda un gran aporte para el futuro del País, que no quede duda seguiremos impulsando lo mejor para México.

El PAN es responsable y congruente en su actuar, le toca al Gobierno concretar lo que aquí estamos impulsando.