Los 6 Albergues en Mazatlán Operan Sin Problemas, Afirma Sylvia Treviño

0
53
FN4A3723.jpg

*En 5 coadyuvan y en uno, bajo administración

*Hay casos difíciles de padres maltratadores

El Sistema DIF Municipal coadyuva con cinco albergues: Juan Pablo, Ciudad de los Niños, Ejército de Salvación, Rancho de los Niños y el Orfanatorio, y tiene bajo tutela a 32 niños; además está el albergue “Mi Angel de la Guarda” que es temporal, y que en este caso está bajo administración del DIF, informa la presidente de este organismo de atención a la familia, Sylvia Treviño de Felton, quien precisa que estos centros sociales operan sin problemas.

La ex diputada local reitera que en el albergue “Mi Angel de la Guarda” los niños están hasta seis meses de manera temporal, sobre todo menores en desamparo, o menos tiempo si encontramos la solución al problema; sólo en casos complicados o especiales, los niños se quedan hasta un año. En este lugar, a los menores se les dan las tres comidas; y actualmente hay 12 niños.

Sin embargo, Sylvia Treviño habló de un caso especial de un niño que se presume llegó de Michoacán, que no habla y que nadie lo reclama; incluso, se han hecho investigaciones en ese estado, incluso con autoridades, pero sin resultados positivos hasta el momento.

Dijo que en algunos albergues han sido llevados niños muy maltratados por la propia familia o de núcleo familiar con problemas fuertes de drogadicción o desadaptados. En otros casos, se han recogido niños que trabajaron en los campos agrícolas.

Sylvia Treviño, quien sufre en carne propia el mal trato de los infantes, dice que en otras ocasiones se ha procurado que los niños estén en resguardo, por aquello de las querellas legales o jurídicas de alguno de los padres que, por el interés de tener la custodia del niño, acusa hasta de acciones de secuestro no solo al papá, sino a las propias autoridades.

Pero en todos estos albergues, el DIF ofrece una vez al mes chequeos médicos, asesoría legal para las partes en pugna sobre todo en las peleas de los padres por la patria potestad; personal en sicología y apoyos de otra naturaleza.

De otra parte, la titular del DIF reconoce que, en el caso de Casa Diurna, es muy difícil atender a las personas porque muchos traen cuadros de enfermedades fuertes, como Mal de Parkinson. Admite que los terapeutas no están calificados y lo que necesitan esas personas, son más bien atención médica especializada.

Al hablar de recursos, dijo que los presupuestos no alcanzan para los seis albergues; no recordó el monto total mensual.

En la amplia entrevista, dijo que hay otros problemas en donde hay que formar un Consejo para Adopción. Indicó que hay muchas empresas que apoyan a los diversos Patronatos de la Casas de Asistencia Social y que, reiteró, el DIF es otro apoyo más, a veces el más importante. Finalmente, informó que los centros de asistencia social operan sin problemas, sin quejas, más que las normales dentro del propio funcionamiento o de la falta de infraestructura.