Golpe de la DEA al Cártel de Sinaloa con decomiso de miles de kilos de metanfetamina

0
42

La narcobodega fue detectada al este de Los Angeles, tras el seguimiento de un narcotraficante local que manipulaba cajas pesadas que contenían la droga

La Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dio uno de sus golpes históricos contra el Cártel de Sinaloa con el decomiso de miles de kilos de metanfetamina.

De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento fue en la ciudad de Norco, en el condado de Riverside. La incautación fue encabezada por la División de Campo de Los Ángeles con el Grupo 2 de la Iniciativa de la Frontera Suroeste, junto con el Departamento de Policía de Fontana.

Las afectaciones al Cártel de Sinaloa fueron por mil 611.16 kilos (3,552 libras) de metanfetamina y 66 kilos de cocaína y según la DEA, se trata de la incautación más grande consignada para su demarcación regional.

“Los investigadores habían estado investigando una organización de tráfico de drogas de cocaína y metanfetamina que se cree que está vinculada al Cartel de Sinaloa”, señaló la agencia antidrogas.

La narcobodega era una cochera en Norco (Foto: DEA)La narcobodega era una cochera en Norco (Foto: DEA)

El informe indica que la droga estaba en una casa usada como bodega de almacenamiento en la ciudad al este de Los Angeles. Las pesquisas comenzaron a finales de septiembre pasado, cuando los agentes de la DEA observaron que un sujeto sacó tres cajas pesadas del domicilio y las introdujo en un vehículo.

A partir de entonces se dio el seguimiento a la unidad que llevó al megadecomiso en numerosas cajas en plena cochera de la narcobodega. De acuerdo con estimaciones de la dependencia norteamericana, el valor de lo incautado tiene un precio total en las calles de 33 millones de dólares.

“Esta incautación masiva probablemente salvó vidas y evitó que el Cártel de Sinaloa hiciera negocios y se beneficiara de las vidas de las personas en nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo de la DEA Los Ángeles, Bill Bodner.

Las drogas sintéticas como la metanfetamina son altamente adictivaspeligrosas y matan a las personas a un ritmo alarmante

Los narcóticos estaban en cajas de cartón y plástico (Foto: DEA)Los narcóticos estaban en cajas de cartón y plástico (Foto: DEA)

De acuerdo con reportes previos, el área metropolitana de los Angeles es un centro de transbordo de narcóticos proveniente de la frontera suroeste, don los cargamentos se almacenan en propiedades residenciales.

Después, los envíos a granel generalmente se dividen en cantidades más pequeñas y se transportan a otros estados o se distribuyen a los traficantes locales, según la DEA. Pues en esta zona hay varios aeropuertos internacionalesautopistas y líneas de autobuses, así como trenes que facilitan el contrabando a otros destinos.

“En 2021, un número récord de estadounidenses, 107,622, murieron por intoxicación o sobredosis de drogas. Un gran porcentaje de esas muertes puede atribuirse a drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina”, informó el reporte emitido el 5 de octubre reciente.

A finales del mes pasado, la DEA reafirmó que tiene como máxima prioridad derrotar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ante la crisis de fentanilo que causa decenas de miles de muertes por sobredosis.

La mayoría de las muertes por sobredosis en EEUU son por consumo de opioides sintéticos (Foto: Especial)La mayoría de las muertes por sobredosis en EEUU son por consumo de opioides sintéticos (Foto: Especial)

En cerca de cuatro meses de este 2022, la iniciativa One Pill Can Kill (Una píldora puede matar) ha dejado como resultado el decomiso de más de 10.2 millones de pastillas del mortal opioide sintético, además de casi media tonelada de la misma droga, 444.521 kilos, asegurados en ese periodo. Ese aumento equivale a más de 36 millones de dosis letales.

De acuerdo con los datos más recientes, esto ha derivado en 390 investigaciones, de las cuales, 35 casos están vinculados directamente con el envío del Cártel de Sinaloa y el CJNG al mercado negro de EEUU. Casi el 10% de los expedientes analizados como parte del plan de combate al narco.