En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
383

*El proceso electoral aun no concluye, falta resolver las impugnaciones y eso en el ámbito municipal pudiera llegar hasta el 31 de septiembre para el caso de alcaldes
*El PRI convertido en una “Tribu” comandada por don Alito Moreno y un puñado de incondicionales
*Alejandro Moreno cometió un error grave al acusar a lideres priistas y particularmente a Manlio Fabio Beltrones de estar atrás del asesinado de Colosio. ¿Habrá denuncia?
*Para el reconocido jurista mazatleco Diego Valadés México se encamina hacia el absolutismo y pone en riesgo al país en negociar comercialmente con otros países
*La Fiscalía en Sinaloa está obligada en esclarecer el atentado contra el Director de Comunicación Social de la UAS Arnoldo Valle, antes de que el ambiente se tense
*Por aire y tierra el ejercito intentó aprender al “Guano” en el “Triangulo Dorado”. Pero se les volvió a pelar. Detuvieron a su jefe de seguridad y murieron cuatro civiles uno de ellos podría ser el hijo del “Guano”

La elección como en el beisbol. Para el Gobierno ya está resuelta. Para los partidos pareciera también resuelta. Sin embargo, los tiempos establecidos por la autoridad electoral dan cuenta de que aún la elección del pasado 2 de junio, no ha concluido. ¿Por qué?. Pues porque aún faltan por resolver los recursos de inconformidad que se han presentado ante el INE en el caso de la elección federal y ante el Instituto Electoral de Sinaloa, en el caso de las elecciones municipales.

En lo que se refiere a la elección federal aún no quedan establecidas el número de curules plurinominales que les habrá de tocar a cada partido. Sin embargo, ya todos se repartieron las fichas. Y en estos momentos el tema es la sobre representación que pretende Morena y sus aliados que les conceda el Instituto Nacional Electoral. Y todo parece indicar que el INE se la dará. Pero aún quedaría la instancia del Tribunal Federal Electoral a dónde de seguro habrá de llegar el tema de la sobre representación.

En el caso de la elección municipal, si bien es cierto que ya hay autoridades electas, debidamente acreditadas por los consejos municipales, también es verdad que aún hay recursos que se presentaron y que tendrán que correr los tiempos establecidos por la misma autoridad electoral. Y estos tiempos para resolver las impugnaciones llegan hasta un día 30 de septiembre para el caso de los diputados locales que asumirían el cargo el 1 de octubre. Y para el tema de las impugnaciones a las alcaldías la autoridad tiene hasta el 31 de octubre para resolver. Un día antes de la fecha de la toma de protesta de los nuevos integrantes de los ayuntamientos. Si aplicamos el dicho beisbolero de que “esto no se acaba, hasta que se acaba”. O el juego no termina hasta que cae el último out, entonces lo más razonable es esperar.

La elección del 2 de junio fue una constante violación a las Leyes Electorales. El mismísimo Presidente López Obrador encabezó las violaciones. Le valió las observaciones que le imputó el INE. Pasaron por encima de todos. Y no extraña que desde el mismo gobierno ya se hayan repartido las senadurías y diputaciones federales plurinominales. Y en los estados, sucedió lo mismo.

Pobre PRI. Alejandro Moreno y sus corifeos pareciera que están decididos en acabar lo que queda del Partido Revolucionario Institucional. Las reformas aprobadas a la medida de las ambiciones e intereses personales de Moreno no dejan lugar a dudas de que el otrora partido mayoritario en el país se encamina a convertirse en una simple franquicia. Claro está, manejada a conveniencia por Alito Moreno. Quienes han lanzado criticas y mostrado no compartir esos afanes han sido perseguidos, expulsados y hasta defenestrados por los seguidores de Don Alito.

Pero en sus afanes por desacreditar a sus críticos acaba de incurrir en un delicado error. Acusar a exlíderes del PRI de estar atrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue por decir lo menos una desmesura. Y señalar directamente a Manlio Fabio Beltrones lo colocará en una tesitura de riesgo porque se puede acudir a la Fiscalía Federal para que el buen Alito demuestra sus hociconadas. Beltrones no es un dejado. Y el tema seguro dará de que hablar. Por lo pronto Don Alito ya puede considerarse el “dueño” de lo que queda del PRI. Un partido que ya parece una “tribu”, cuyos intereses están, quedó demostrado en la pasada elección, en otro lado.

El absolutismo asoma en México. Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que la reforma al poder judicial que se pretende llevar a cabo, podría encaminar a México hacia el absolutismo presidencial. El destacado mazatleco advirtió en entrevista con Aristegui Noticias que cuando se advierta de que en México la justicia ha dejado de ser independiente, otros países podrían reaccionar y reconsiderar los riesgos que significa comerciar con México para no dirimir conflictos comerciales con las leyes mexicanas.

La iniciativa de reforma al poder judicial ya es un hecho. Fue una orden del Presidente López Obrador y aceptada a pie juntillas por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum. Habrá que ver si los foros que se han organizado en diversas partes del país, si las voces de los trabajadores del poder judicial y de quienes saben de esto como Diego Valadés, son escuchadas, son tomadas en cuenta, talvez, talvez la reforma que viene no resulte tan perjudicial como hoy se dice y argumenta. Habrá que esperar.

Papa caliente. La Fiscalía General de Sinaloa tiene en sus manos aclarar el atentado que sufrió el Director de Comunicación Social de la UAS Arnoldo Valle. Como es sabido el viernes pasado en pleno campus universitario unos sujetos dispararon contra el vehículo de Valle. Se debe entender que el escenario que se vive en medio del conflicto UAS-Estado una cosa como estas descompone aún más el ambiente.

Ya el Consejo Universitario de la UAS condenó el atentado. Ya la fracción del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado lo condenó también. El Gobernador Rubén Rocha Moya ofreció protección oficial a Arnoldo Valle en tanto se esclarece el caso. Pero lo medular es que la Fiscal Sara Bruna Quiñonez se ponga las pilas y ordene aclarar de fondo el atentado. No se pueden dar el lujo de dejar pasar este hecho. Porque entonces se estará en el riesgo de que las especulaciones abunden y se complique aún más el tema UAS-Estado.

Iban por el “Guano”. Elementos del Ejercito y de la Guardia Nacional por tierra y aire realizaron un intenso operativo en el “Triangulo Dorado” por la sierra de Badiraguato el pasado lunes. La intención era detener a Aureliano Guzmán Loera (a) “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “El Guano” logró escapar, pero no así el considerado jefe de seguridad del capo, Luis “N” conocido como el “R8”.

Se habla de que además del detenido hubo por lo menos cuatro muertos y entre ellos podría encontrarse uno de los hijos de “El Guano”, conocido como “El Gringo”. El operativo militar cubrió zonas de la sierra sinaloense y de Durango. Todo ubicado dentro del “Triangulo Dorado” al que el Gobierno pretendía reclasificar con el nombre de “Triangulo de la Bondad”.