28.8 C
Mazatlán
sábado, julio 4, 2026

Inicio Columnas En el Blanco En el blanco por Fernando Zepeda H.

En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
22

*México vivió ayer viernes una jornada intensa de especulaciones
*Una de ellas fue el intento de cambio de horario del encuentro entre la selección mexicana y la inglesa este domingo. Que seria al medio día. Al final quedo como estaba a las seis de la tarde hora de Cdmex
*La otra versión fue que Rocha Moya ya no se encuentra en Sinaloa. Incluso hicieron correr la versión de que estaba en “buen resguardo”. Nada oficial
*Violento enfrentamiento entre Marinos y civiles armados en la zona rural de Mazatlán. Por lo menos un oficial de Marina muerto y varios heridos
*Por los civiles no se dio a conocer oficialmente nada. Pero trascendió que aparecieron cuerpos de hombres cerca de la Presa Picachos. ¿Cuántos muertos?
*La Presidenta Sheinbaum se mostro ayer sorprendida por la noticia de que el FBI fue quien opero la detención de “El Mayo” y Joaquin Guzmán López. Solo acato a decir que dará información la próxima semana
*El periodista investigador Luis Chaparro adelanto que el FBI viene por más delincuentes. Incluidos aquellos considerados “narco políticos”
*A la alcaldesa interina de Mazatlán Minerva Osuna, ya la alcanzo la “negra herencia” que le dejo Estrella Palacios, con el problema del basuron municipal
*Síndicos y comisarios de la zona rural de Mazatlán se quejaron de marginación, falta de atención y apoyos. Demandan seguridad, servicios públicos e infraestructura
*El PAN anda desperado buscando candidato a la gubernatura. Quiere interesados, pero no habla del perfil que Sinaloa requiere en estos momentos críticos

Jornada de especulaciones. Del futbol a la política, el día de ayer fue una jornada repleta de especulaciones, dichos y verdades que atraparon la atención de millones de personas. Una fue la versión de que el horario del encuentro de futbol entre la selección mexicana y la de Inglaterra había sido modificado. Que no se jugaría a las 18:00 horas de Cdmex como inicialmente estaba programado. Que seria a las 12:00 horas. A pleno medio día. Esto molesto sobremanera al técnico mexicano Javier Aguirre quien en entrevista con Joaquin López Doriga opino que esto “le rompe la madre” a la planeación estratégica de su equipo. Reconoció que era una “patada en el estómago”. Al final la FIFA tuvo que recular. ¿Pero qué motivo a la FIFA intentar mover el horario del encuentro?. Un interés económico. Y es que al jugarse a las 18:00 horas en México, en Gran Bretaña es de madrugada. Entonces muchos británicos no estarían en plenitud para disfrutar el encuentro. Y los bares, restaurantes y demás negocios que hacen un autentico negocio de la transmisión, no ganarían sus euros.

El juego se jugará en el horario ya programado. El otro tema fue político. Hay quienes comenzaron a divulgar que el Gobernador con licencia de Sinaloa Ruben Rocha Moya habría abandonado el estado. Su paradero era desconocido. Y hasta se llego a especular que ya estaba “asegurado” en alguna instalación federal. Hubo incluso rumores de que ya había sido detenido. Lo único cierto es que nadie sabe donde esta Rocha Moya. Tal vez quien lo sabe es la Presidenta Claudia Sheinbaum. Pero con eso de que ella asegura que el Gobernador con licencia esta custodiado por la Guardia Nacional. Y que Omar García Harfuch dice que son policías estatales quien lo cuidan. La última ocasión que se vio a Rocha Moya cuando acudió a las instalaciones de la Fiscalía Federal con sede en Culiacán, iba custodiado por militares y unidades de Marina. Ni Sheinbaum ni García Harfuch dijeron la verdad.

Ocultan información de enfrentamiento. Elementos de Marina y civiles armados se enfrentaron a balazos en la zona rural de Mazatlán. Las comunidades de Siqueros, El Recodo y las comunidades aledañas hasta la Presa Picachos fueron el escenario del violento enfrentamiento. Las primeras noticias llegaron a través de vecinos de la zona. Y se confirmaron poco a poco. Decenas de unidades artilladas de los tres niveles de gobierno se desplazaron a la zona. Por aire helicópteros realizaban un “barrido”. Después se conoció que buscaban a los agresores de Marinos que lograron matar a un oficial y resultaron heridos alrededor de cinco elementos.

Los agresores de acuerdo a los primeros reportes huyeron por el monte. La persecución sumó a decenas de militares, policías estatales y municipales. No se dio información sobre cuantos eran los civiles agresores. Tampoco si hubo detenidos o lesionados de esa parte. Pero ya avanzada la tarde de ayer viernes. Por lo menos seis horas después de la agresión a los marinos, trascendió que un numero indeterminado de civiles fueron localizados muertos cerca de la Presa Picachos. Los cuerpos aun tenían sus armas al lado. ¿Cuántos fueron los muertos?. Todavía ayer por la noche ninguna autoridad lo informaba. Pero no fueron uno, dos o tres. Fueron muchos más los cadáveres encontrados.

Sorprendida Sheinbaum. La noticia difundida por el periodista investigador Luis Chaparro de la nave y como fue la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquin Guzmán López, sorprendió a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Ayer en su “mañanera” apenas acato a responder que giro instrucciones para que la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Gabinete de Seguridad analizara esa información. Y sería hasta la próxima semana cuando daría a conocer su opinión. Gano algo de tiempo. Porque la noticia confirmada por el FBI es la respuesta que tanto exigieron a Estados Unidos Sheinbaum y en su momento López Obrador. Porque esto puede ser el inicio de la respuesta de EEUU a la exigencia de Sheinbaum: “Pruebas…Queremos pruebas…Presenten pruebas”, de las acusaciones a los 10 funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa acusados por el Tribunal Federal del sur de Nueva York de ser cómplices de la facción de “los chapitos” del Cartel de Sinaloa.

Ayer, Luis Chaparro le dio seguimiento a la información que divulgo del avión y la forma en que recibieron los Marshalls a “El Mayo” y al hijo de “El Chapo Guzmán”. El buro de seguridad de Estados Unidos advirtió que no se detendrán con estas dos detenciones. Es decir, vienen por más. Y eso sencillamente tiene en tensión a Palacio Nacional en México. Porque por alguna razón el FBI a casi dos años de que se llevaron a “El Mayo” y a Joaquin Guzmán López “soltó” información adicional y dio a conocer que fueron ellos los que realizaron ese operativo, es algo que llama la atención. Algo se esta cocinando en Estados Unidos…Y México ya lo sabe, o lo intuye.

La negra herencia de Estrella. El tema del basuron municipal abona al descredito del Ayuntamiento de Mazatlán, manejado, administrado y operado torpemente por funcionarios sin experiencia. Cuando el lunes pasado se reporto el incendio en una parte del basuron municipal, las autoridades solo vieron que se trataba de un incendio. Y hasta llegaron a suponer que lo sofocarían rápidamente. Pero el siniestro avanzo. Y su humo inundo a Mazatlán. Entonces, ya no Estrella Palacios que abandono a Mazatlán para irse a buscar la candidatura a la gubernatura, sino la Presidenta interina Minerva Osuna acudió a la zona para valorar personalmente lo que sucedía.

El problema se agravo y la Profepa apareció. Ya anteriormente el gobierno municipal había sido emplazado para resolver la grave deficiencia del basuron. Pero no hicieron caso. Presentaron un procedimiento de nulidad de la pretensión de Profepa y fracasaron. Entonces llego la “clausura”. El escandalo se hizo. El Gobierno Municipal invento un amparo (que en realidad existe, pero se elaboró y presento justo en medio de este problema). Y ayer los sellos de “clausura” fueron retirados. Pero el problema continua. En el Gobierno del Estado, persiste la opinión que, en el Ayuntamiento de Mazatlán, “son tan…Tan” que se meten en cada problema. Y no se dejan ayudar. Complican todo.

Otra herencia: Zona rural abandonada. Ayer síndicos y comisarios de las comunidades de la zona rural de Mazatlán acudieron a Palacio Municipal. Reunidos con la alcaldesa interina Minerva Osuna se quejaron de la falta de apoyos. Demandaron ayuda para atender los servicios públicos, seguridad e infraestructura. El encuentro se llevo a cabo en la Sala de Cabildos. Y la alcaldesa interina después de escucharlos, se comprometió a girar instrucciones a las direcciones municipales para atender los reclamos y el llamado de apoyo que ahí quedo de manifiesto. Habrá que ver si ahora si les cumplen.

Un PAN desesperado. Acción Nacional en Sinaloa no encuentra al “candidato” al gobierno del estado que le permita meterse a la pelea de frente a la elección del 2027. Si bien, abrieron la convocatoria a todo aquel que se perciba con la capacidad suficiente para convertirse en candidato, dejan de lado la el perfil que requiere Sinaloa para ser rescatado de esta inseguridad que se ha salido de todo control, de una economía lastimada por el clima de violencia que se vive y, sobre todo, recuperar la confianza de los sinaloenses. La dirigente estatal del PAN Wendy Barajas hoy anda ocupada en socializar las 111 soluciones que proponen para México. Unas de ellas hablan de la reducción del IVA, del IEPES y regresar al seguro popular. Y una que va en línea a lo que hoy esta convertido en un “dolor de cabeza” para el gobierno morenista: “Cadena perpetua para políticos con vínculos con el narcotráfico”.