En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
435

*A destiempo, pero surge la inconformidad morenista que se mantenía soterrada, por lo que consideran una equivocación en la elección de candidatos
*El regidor morenista Roberto Rodríguez “pinta su raya”. No votará por los candidatos de Morena. Pero tampoco lo hará por el “Quimico”
*A tres días del arranque oficial de las campañas municipales, en Mazatlán, Culiacán, Ahome y Guasave nadie la tiene segura
*El Alcalde Edgar González se reunirá con ejidatarios de El Rincón de Urías para explicar lo que será el nuevo relleno sanitario

Rebelión morenista. En Mazatlán se tardaron. Y en Culiacán, Ahome y Guasave los municipios más grandes e importantes de Sinaloa, la inconformidad al interior de Morena es evidente, pero se desconoce su tamaño, al menos oficialmente. Ayer en Mazatlán un grupo de morenistas. De esos que se autodefinen como “de origen”, elevó la voz para Ahora inconformarse por la selección que se dio de candidatos.

Afirman que fueron marginados. Que se dio una decisión no de partido, sino de una persona como es el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y adelantan que se equivocaron en la designación de candidata para la alcaldía de Mazatlán. Exfuncionarios municipales que tuvieron su oportunidad con el exalcalde Luis Guillermo Benítez, así como el actual regidor de Morena Roberto Rodríguez fueron los que encabezaron una conferencia ante medios para manifestar su rechazo a la designación de candidatos en Mazatlán. Para algunos, esta denuncia llega a destiempo pues ya están definidas no solo las candidaturas a la alcaldía y a diputaciones locales. También la consideradas de mayor desgaste político como son las de regidores.

Los inconformes se esperaron hasta el último momento. Tal vez en espera de un cambio que les beneficiara. Pero esto no sucedió. Ya definidas e incluso registradas las candidaturas, difícilmente hubieran logrado un cambio. Antes tal vez, pero a como están las decisiones de Morena en Sinaloa, no tenían y no tienen oportunidad para incidir en algún cambio. Lo entendieron tarde. Es la elección intermedia. Es la elección del Gobernador con los “amigos” y también ahijados, con los que cerrará su sexenio.


No habrá apoyo. El regidor Roberto Rodríguez habló claro y contundente. Le adelantó a este reportero que no se votará por los candidatos de Morena al Senado. “Ni por Enrique Inzunza ni tampoco por Imelda Castro”. Adelantó que en lo personal está en contra de la reelección. “Porque es una medida que viene del sexenio anterior. De los adversarios de Morena…Y hoy la aprovechan”, gentes como Imelda Castro que es actualmente Senadora de Morena y pretende seguir en el cargo al buscar la reelección. Hay otros aspirantes a diputados. Mencionó el caso de Olegaria Carrasco que va por su tercera repetición como diputada federal. ¿Y a quien apoyarán con sus votos?, se le preguntó. ¿Se irán al PT?. Rodríguez dijo que “no apoyará tampoco al “Quimico” Benítez”.

A tres días del arranque. La elección en los cuatro municipios más importantes de Sinaloa se adelanta que será de pronostico reservado. Ni Morena la tiene segura. Como tampoco la tienen los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Los aspirantes del PT, PV y MC, tendrían que hacer algo extraordinario para meterse a la pelea electoral. De lo contrario, la elección será entre dos.

En Mazatlán el Gobernador Rubén Rocha Moya decidió temerariamente jugársela con su ahijada Estrella Palacios. Una joven que poco se conocen sus capacidades. Una “cara bonita” que fue colocada primero como Subsecretaria de Turismo al lado de Rosario Torres la primera titular de la Sectur Sinaloa. Palacios permaneció como subsecretaria a la salida de Rosario Torres y la llegada del exalcalde Luis Guillermo Benítez. Fue cuando renunció al cargo el exalcalde que Estrella Palacios fue nombrada como titular de la Sectur.

En esa secretaria, los subsecretarios en la practica existen como figuras decorativas. Se ha llegado tener tres subsecretarios, que en realidad no hacen nada. El único que nos dicen que realmente trabajaba era Moisés Ríos, quien dejó el cargo para sumarse a la campaña de su exjefa. A Estrella Palacios ni por nombre y mucho menos en persona se le conoce en las colonias populares y zona rural de Mazatlán.

Perdieron tiempo para posicionar su nombre e imagen. Hoy tendrán que hacerlo. Nos adelantan que Estrella Palacios no solo se muestra temerosa cuando los periodistas se acercan e intentan entrevistarla, sino que dicen que le da terror. Debieron de haberla preparado antes, para evitar improvisaciones. Pero todo parece indicar que la apuesta es por la marca Morena. Por la estructura que forman los “ciervos de la Nación” que reciben salarios del Gobierno. Y “colgarse” de las figuras del Presidente y de la candidata presidencial.

Del otro lado está Guillermo Romero, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Romero primero intentó alcanzar la candidatura al sumarse a la campaña interna morenista con Marcelo Ebrard. No le alcanzó. Intentó acercamientos con el Gobernador. Le cerraron las puertas. Y fueron el PAN, PRI, PRD y PAS quienes lo acogieron.

Memo Romero ha tenido por lo menos seis meses previos de posicionamiento de su nombre y su imagen. Desarrolló toda una estrategia de campaña que hoy lo tiene en el imaginario de los electores de Mazatlán. Esta fortaleza lo tiene dentro de la pelea. No la tiene fácil. Pero a tres días del arranque oficial de las campañas municipales, Romero y la nomenclatura de partidos que lo apoyan, no enfrenta la rebelión que apareció al interior de Morena en Mazatlán. Y en un descuido, muchos morenistas los veremos haciendo campaña a favor de Memo Romero.

En Culiacán, el otro ahijado del Gobernador, el alcalde con licencia Juan de Dios Gámez tampoco la tiene segura. La oposición lanzará a la aguerrida Erika Sánchez que tiene un buen trecho recorrido políticamente. A pesar de que Gámez se desempeñó en los últimos meses como Alcalde de Culiacán, su desgaste fue mucho. Y por otro lado el factor Jesús Estrada Ferreiro que está metido con todo en su campaña por el PT a Senador, le restará votos a Gámez.

Particularmente de los inconformes morenistas que se sienten pisoteados por las decisiones políticas del Gobernador. En Ahome se adelanta un “choque de trenes”. Gerardo Vargas Landeros va por la reelección en la alcaldía por Morena. Pero la oposición lanzó a Mingo Vázquez, conocidísimo en Ahome y que trae una especie de careada personal con Vargas Landeros. En Guasave la candidata de Morena Cecilia Ramírez que se medirá con la exdiputada local del PAS y ahora apoyada también por el PRI, PAN y PRD Alba Virgen Montes. Se vaticina un buen duelo.

Cual es el fondo. Ejidatarios del Rincón de Urías manifestaron su inconformidad por la decisión del Gobierno Municipal de destinar terrenos aledaños para el nuevo relleno sanitario. El Alcalde Edgar González les reviró que primero habría que sentarse a platicar del tema y explicarles de lo que se trata. El encuentro se hará en breve. Pero el asunto tiene cola. Resulta que a los ejidatarios el Ayuntamiento les paga la nada despreciable suma de dos millones 500 mil pesos anuales para el “permiso” y uso del basaron que está por ser cerrado. Podría ser la preocupación de los ejidatarios, el qué pasará con esos recursos. En primer lugar, los pagos seguirán porque el basurero que está por cerrarse se hará de manera paulatina. Así es que esos ingresos aún están a salvo.