En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
594

*Claudia y Xóchitl “hermanitas” del mismo dolor con los lastres que arrastran
*Golpe al bolsillo del Estado al ordenarse la cancelación del convenio de colaboración federal con Hacienda
*Jorge Abel condiciona su participación como aspirante a candidato a la alcaldía
*Imparable robo de vehículos y homicidios en Culiacán, ¿realmente no incomoda?.

Los lastres de Claudia y Xóchitl. Las dos inminentes candidatas presidenciales tienen mucho por hacer. Además de buscar brillar por cuenta propia, los mexicanos esperan que establezcan una sana distancia de quienes las han llevado convertirse en aspirantes presidenciales. Claudia Sheinbaum sumó en la última semana, por lo menos tres tropiezos. La foto que se tomó y publicó con el hoy exmagistrado Arturo Zaldívar. La exhibida descomunal que le propinó López Obrador al sacar de la jugada a Omar García Hartuch y la disfrazada imposición de Clara Brugada y el affaire con Marcelo Ebrard que al anunciar que permanecerá en Morena y mencionar un supuesto acuerdo con Claudia en el que se respetaría a quienes integran su grupo político. Declaración que de inmediato respondió Claudia de que en Morena está prohibido la existencia de grupos al interior y precisar que la participación es personal.

Tres puntos que pudieron ser capitalizados por la oposición, por el Frente Amplio por México, pero no. Y es que Xóchitl Gálvez también tuvo sus tropiezos. Uno al mencionar que con “Alito” no trabajaría. No hay confianza para hacerlo. Vino posteriormente la disculpa y el argumento de que fue “un lapsus”. Y la exhibidota que se dio Xóchitl al quedar “muda” en un evento popular cuando se le “apagó” el teleprónter.

Sheinbaum tendrá que cargar con el lastre que le significan aquellos morenistas que sin tener la capacidad y mucho menos la experiencia, reclaman y hasta exigen candidaturas. Senadores y diputados federales que sin haber hecho su trabajo legislativo le exigen ser tomados en cuenta. Pero también en el Frente las cosas están igual o peor. La diferencia es que priistas y panistas cuyo paso por la administración pública, destacaron por encabezar cargos cuestionados y salpicados por señalamientos de corrupción.

Lo peor del priista está al acecho para intentar obligar a Xóchitl a respaldar sus exigencias electorales. Claudia debería de saber que la elección del 2024, no será un paseo de campo. Para nada será igual a la elección del 2028, incluso a la del 2021. Si bien su coordinador real de campaña y principal promotor Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo a las encuestas bien posicionado, él no aparecerá en las boletas. Y para Xóchitl Gálvez hay que esperar que le avisen el riesgo de cargar con los lastres priistas y panistas. Y si no voltea a ver las candidaturas ciudadanas poco podrá hacer contra la maquinaria del Gobierno y de Morena. Hay estudios que afirman que mientras Xóchitl habla de partidos políticos, su aceptación baja. Y cuando aborda temas de los grupos que fueron marginados, golpeados y los decepcionados de este gobierno, las simpatías aumentan.

Cancelan convenio SHCP con Sinaloa. Por incumplimiento en el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal, la Secretaría de Hacienda canceló el convenio que tenía con el Gobierno del Estado. En este tema intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues Hacienda federal había emplazado al Estado para que cumpliera las normas y procedimientos de ese convenio.

El Estado presentó sus recursos. Pero al final la SCJN validó las resoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las que determinó que el Estado de Sinaloa no cumplió los compromisos, pues se apartó de los lineamientos expedidos por la SHCP en torno a los procedimientos de fiscalización. ¿Cuánto dejará de ganar el Estado con esta cancelación?. ¿Tendrán algo que ver las denuncias de corrupción de organismos privados en contra de funcionarios del SATES?. Habrá que ver qué sucede. ¿Qué significa esta cancelación de convenio de fiscalización?. De entrada, el Estado estará impedido para iniciar actos de fiscalización de contribuyentes federales por un periodo de cuatro a seis meses. Y además no tendrá derecho a recibir los incentivos (ingresos) correspondientes.

Las condiciones de Jorge Abel. El exalcalde de Mazatlán “levantó” la mano. Busca convertirse en candidato a la alcaldía por el Frente Amplio por México. Y en su declaración de ayer mencionó las cuatro condiciones que deben de cubrir para los aspirantes no solo a la alcaldía, sino también a las cuatro diputaciones locales. 1.- Presentación de firmas de apoyo. Mínimo 4 mil y máximo 8 mil. 2.- Realizar una encuesta confiable. 3.- Presentar un plan de gobierno para los tres años y 4.- Un debate político para contrastar ideas, programas, ideología, ética y moral política.

Los cuatro puntos dijo Jorge Abel López son condiciones para que él participe en la elección interna de candidatos del Frente. Cuando ni siquiera los partidos que integran ese Frente han lanzado la convocatoria en la que habrán de fijarse los lineamientos para el registro de aspirantes. La propuesta de Jorge Abel que antes de darla a conocer a los medios dijo que es del PRD y con la cual coincide y se suma, seguro se hará llegar a quienes encabezan ese Frente. Habrá que esperar.

Jorge Abel no es un improvisado en la política. Tuvo su tiempo y lo aprovechó. Por alguna razón lanzó esas cuatro condiciones. Cómo se las pueden tomar en cuenta o igual y como ha sucedido en muchas ocasiones, doran la píldora y se da la imposición. El PRI particularmente no aprende que las cosas ya cambiaron políticamente en el país y en el estado.

¿Realmente no incomoda?. Pareciera que en Culiacán ya se vive como normalidad el que a diario se reporten robos de vehículos. No es una, ni dos, tampoco tres. Hay días en los que se suman nueve robos de vehículos de todo tipo, desde camionetas Pick Up, cerradas y hasta autos compactos. Y estos robos en su mayoría son con violencia, perpetrados por sujetos fuertemente armados y a plena luz de día.

La impunidad de la que gozan la presumen a diario. Y no hay autoridad alguna que les ponga freno. Y que decir de los asesinatos que a diario se reportan en la capital del Estado. Algunos con ráfagas de metralla en las calles de Culiacán. Otros aparecen tirados por diversos rumbos de la capital. Y qué sucede. Nada. Pareciera que nadie los ve, ni los escuche. Esa es la impunidad. Y la autoridad, pues está entretenida en otras cosas, menos en brindar seguridad a los ciudadanos y a sus propiedades.