En casos Cienfuegos y García Luna, Estados Unidos tiene evidencia, afirma exjefe de la DEA en México

0
56

Larry Holifield, exdirector de la DEA en México, señaló que el extitular de Seguridad Pública «tenía la ruta para mejorar a la policía».

El exjefe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en México, Larry Holifield, aseguró que el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -preso en Nueva York acusado por narcotráfico- le da “vergüenza” porque tenía toda la confianza de la institución. 

Durante una entrevista con representantes de organizaciones civiles, difundida por internet, señaló que la embajada estadounidense ayudó a García Luna a trasladar su residencia de México al vecino país del norte.

“Me dio pena porque conocí a su familia, a su esposa e hijos”, señaló al tiempo que consideró que el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón es culpable de los cargos que se le imputan. No obstante, pidió esperar a que termine su juicio.

“México estaba ganando mucho, pero con lo que le pasó a Genaro se perdió la confianza”, señaló Holifield.

“Cuando yo estaba aquí, Genaro tenía mucho poder y mucha inteligencia. Tenía la ruta para mejorar la policía, y me dio mucha pena cuando recibí la llamada de que había sido capturado en Texas. Me dio mucha pena, creí que era uno de los mejores”, afirmó.

Consideró que tanto en el caso de García Luna como en la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos -entregado en noviembre de 2020 a las autoridades mexicanas, quienes lo exoneraron-, existe evidencia, y más por ser políticos de alto nivel.

“Para que las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos pongan una orden de captura por Genaro García Luna y el general Cienfuegos, deben tener evidencia. No es algo que un día tomamos una decisión y vamos a arrestar a Cienfuegos, no. Yo he visto a algunos políticos aquí en México diciendo que no tenían evidencia. Te puedo decir que no lo creo, yo sé que tenían tanta evidencia para poner una orden de captura contra esta persona, especialmente una persona de alto nivel político, yo no tengo ninguna duda que tenían evidencia para ponerlo en la Corte”, mencionó.

Enfatizó que la legislación en materia de conspiración en Estados Unidos es “muy fuerte” y que ambos fueron acusados del cargo de conspirar para facilitar el paso de drogas a ese país.

Larry Holifield dijo que el gobierno mexicano debe trabajar en el fortalecimiento y profesionalización de las fuerzas policiacas para combatir a los narcos y a la violencia en el país, ya que no es trabajo de los militares sino de la policía. Apuntó que “no hay solución sin balazos” ni en México ni en los Estados Unidos.

Información por ARISTEGUI