TRANSICION – 17/02/2022

0
47

“Se calienta Sinaloa”.. En política

Oswaldo Villaseñor

Ya sabemos quién encendió el fuego. La pregunta importante es la siguiente. ¿Quién apagará el fuego? Oh una más inmediata. ¿Hay voluntad de apagar el fuego?

Lo cierto es que en Sinaloa empiezan a aparecer brotes de desorden y hasta de violencia política como la observada ayer cuando un grupo de maestros del SNTE 53 arremetieron contra el director del ISSSTESIN Daniel Ramírez a quien tuvieron que sacar de las oficinas con protección ante las agresiones verbales que se dieron entre ambas partes. ¿Son señales de un gobierno rebasado?

Pero eso no es todo. El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, mediante un video, lanzó un claro mensaje. “El carnaval va, yo le entiendo todo lo que quiera al gobernador, pero no lo puedo esperar”

Y luego explica por qué no lo puede esperar. Habla de la organización del carnaval que lleva su tiempo y le pide a la gente que se sienta expuesta a un contagio que con todo respeto se proteja, que no acuda a las fiestas del pueblo, pero le permita a quienes si quieran asistir, disfrutar de las fiestas. Ese es el verdadero régimen de libertades, explica El Químico.

¿Pero que no sería el Gobernador Rocha quien anunciará si hay o no Carnaval? Bueno, ya El Químico dijo que no lo puede esperar y el carnaval va.

Una vez más, Luis Guillermo Benítez, les ganó la careada política. ¿Son señales de un gobierno rebasado?

Y por si eso fuera poco, ya se dio el regreso de las páginas falsas que se usan para golpear, desacreditar y denostar a quien le estorbe a los dueños de las mismas. ¿Quién fue el primer cliente? Pues nada más y nada menos que el Gobernador Rocha y sus hijos. Narran una historia parecida a la de José Ramón. Lujos, propiedades millonarias y tráfico de influencias.

El ataque al Gobernador Rocha es dirigido. ¿Son señales de un gobierno rebasado?

Que los dimes y diretes entre el Gobernador Rocha y el alcalde de Culiacán Jesús Estrada tuvieron su capítulo de seguimiento de esta trama el día de ayer, es hasta cierto punto lógica. No han fumado la pipa de la paz.

En fin, Sinaloa se calienta en lo político. ¿Y hay rumbo? ¿Será el de la polarización y la confrontación el rumbo a seguir como sucede con el Gobierno Federal? Ufff. La historia de Sinaloa no es así, ni la coyuntura de Rocha es la de AMLO y mucho menos ahora.

Pero vayamos por partes.

1.-En nuestra columna del pasado sábado, titulada Graciela Domínguez quiere ser gobernadora, hicimos el siguiente comentario. Vale la pena retomarlo, porque justo eso fue el centro del zafarrancho que se vivió ayer en el ISSSTESIN durante una manifestación de maestros que encararon a su titular, Daniel Ramírez, gente de las todas las confianzas de Graciela Domínguez.

Lo transcribimos textual. “A ver a ver. Es una buena noticia o es una noticia para preocuparse lo declarado por el actual director del ISSSTESIN, Daniel Ramírez de que el actual gobierno está dispuesto a pagar la cuota del 5 por ciento de sus salarios bases a los trabajadores de la educación para la construcción de viviendas EN BASE A LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS QUE SE TENGA, o es una noticia para preocuparse. ¿Y si no hay recursos, bastará con la disposición?

¿La razón? Muy sencilla. Entre disposición y obligación hay una brecha muy profunda. El gobierno está obligado. Es dinero de los maestros. Hasta ahí lo dicho el pasado sábado.

El error de comunicación política ya estaba hecho. ¡Y no fue el único eh!

¿Qué es lo que ha sucedido al día de hoy? Pues justamente, que no ha habido disponibilidad de recursos y no se ha pagado a los maestros que reclaman estos beneficios.

¿Quién despertó al Tigre? Ufff Más grave aún. Desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno con resonancia en la SEPyC.

2.-Ayer en una acalorada manifestación, maestros de la Sección 53 acudieron al ISSSTESIN a reclamar los fondos y los recursos económicos que son propiedad de los maestros y que el Gobierno del Estado –ojo no Rocha- se los ha retenido.

La exigencia fue la siguiente: “Ponle fecha Daniel, cuando vas a pagarle a los maestros que ya cumplieron con toda la papelería exigida y ya tienen firmados los contratos por TI y que desde Noviembre está detenido este trámite”.

¿Cuál fue la respuesta? Cuando se tenga disponibilidad de recursos. Y aquí entra el otro error de comunicación cometido desde el gobierno mismo.

¿Qué acaso no se acusó desde la Semanera y en un intento de hacer ver a la dirigencia sindical como complacientes y cómplices de los ex gobernadores y de que no defendían a sus agremiados? En su tiempo lo dijimos. ¡Ah canijo! Rocha puede despertar al Tigre.

Si bien es cierto, las retenciones se hicieron en gobiernos pasados y no se entregaron, eso no exime al Gobierno de Rocha de ser quien se los debe y se los tenga que pagar.

3.-Ayer ocurrió precisamente eso. Fue la dirigencia Sindical a defender a sus agremiados y exigirle al actual titular Daniel Ramírez que le pague. Los papeles cambiaron muy rápido.

Cuando menos cuatro veces le golpearon la mesa los maestros a Daniel Ramírez. Afuera, se escuchan los gritos de consigna de los maestros. “SNTE.. Unidad, unidad. SNTE… Unidad, unidad”

4.-Lo pronosticamos en este mismo espacio. El misil que el Gobierno había mandado a la dirigencia sindical bien podría tener de coordenadas y estallar en la sede del mismo palacio de Gobierno. Ayer apuntó para allá.

5.-El conflicto entre Sindicatos Magisteriales –ya son los dos 27 y 53- no presagia tiempos de calma y paz, sino todo lo contrario. ¿Esa será la apuesta de rumbo del Gobierno de Rocha? ¡ay canijo!

Lo peor del caso es que el conflicto con el SNTE 53 y con el SNTE 27 no son los únicos frentes abiertos, ni el Gobierno es el único que ataca ya.

6.-Ayer una página de Facebook llamada foco rojo que fue creada apenas el pasado 14 de Febrero por la tarde, según se pueden observar en sus metadatos, sirvió para lanzarle un duro golpe al gobernador al exhibir supuestas compras de lujosas casas de sus hijos.

A través de esta página se pagó publicidad a Facebook para tener más alcance en la difusión y se hizo a través de otra fan page –también falsa- llamada Análisis del Mercado. Trabajo para Rocha y su equipo de Inteligencia para saber de quién es ésta página y quien lo ataca. No es difícil, menos imposible saber de quién es.

7.-Lo cierto es que por casos como estos narrados en este espacio, es que se empiezan a ver signos delicados de ir a la ingobernabilidad y al endurecimiento de lo que pareciera será una batalla campal con miras al 2024. El Gobernador ya no juega solo parece ser.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Se acuerdan de la red de páginas falsas de Facebook que operaron durante mucho tiempo pero que incrementaron su operatividad durante la campaña política y que servían para denostar y atacar a empresarios, periodistas, políticos etc. Bueno, pues ya están de regreso.

El primer cliente en el debut de la segunda temporada es el Gobernador Rubén Rocha y sus hijos.

Ahí quedaron denuncias y carpetas de investigación abiertas en la FGJ sobre esta red y este tema.

Veremos si ahora que el atacado es el Gobernador Rocha y no el beneficiado, llega al fondo de este caso y se aplica la ley a quien resulte responsable.

Fueron muchos los personajes injuriados y atacados a través de esta red. Ahora Rocha tiene la palabra.

OTRO PASITO.-Y se sigue enredando más y más el presidente López Obrador en un intento por defender lo indefendible como es explicar la vida de lujos que se da su hijo José Ramón y el tráfico de influencias y corrupción del cual se beneficia.

Quiso justificar que si trabajaba de abogado, pero no se le encontró experiencia laboral ni historial de casos litigados en México mucho menos en Estados Unidos donde no tiene licencia para ejercer la abogacía.

Y al explicar que era abogado de una empresa, puso en la mesa de los reflectores justo a quien nunca debió poner. A Daniel Chávez, al dueño del Grupo Vidanta y de quien tras bambalinas se decía que era su lavador de dinero.

Hoy en la investigación de relaciones, negocios y complicidades entre AMLO y Vidanta, empiezan a aparecer como hongos los casos de supuesta corrupción y los beneficios que ha tenido dicho empresario en este gobierno.

Ufff. El tema no acaba. Es más, apenas empieza.

UN PASITO MAS.-Ayer el Gobernador Rocha y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, estuvieron juntos en el partido de futbol entre El América y el Mazatlán FC. El Químico dijo que ganaría Mazatlán 2 a 1. Luego le preguntó a Rocha su pronóstico de marcado y este dijo que ganaría Mazatlán 2 a 1.

Vaya hasta que coincidieron en algo. Que sea un buen inicio y un buen presagio.